ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Latino-américa y el populismo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Latinoamérica y el Populismo

A lo largo de la historia en Latinoamérica y en el mundo, se ha venido presentando el llamado Populismo económico, que se relaciona con las clases populares, subordinadas y menos privilegiadas, relacionado con un pequeño grupo privilegiado. Por un lado, se aprecia lideres populares en diferentes países latinoamericanos vinculados a Fuerzas armadas, o procesos políticos donde su principal razón fue la de mantenerse en el poder político, más que la de transformar y mejorar la composición económica, social y política de su país.

Y por el otro lado, el llamado Populismo económico, no trae consigo un análisis formalizado de las condiciones necesarias para la creación de riqueza y el aumento del nivel de vida, sino que más bien trae consigo promesas inequívocas de mejorar los problemas percibidos para el país.

Es así que el llamado Populismo corresponde a un estilo o estrategia política que tiene como fin manipular y agrupar a las masas para conseguir su aprobación con ideas ilusionarías de un mejor vivir, que el de gestionar propuestas que generen un equilibrio económico, político y social.

Algunos casos revelan el populismo económico, como el de Henrique Cardoso, en Brasil, donde consiguió detener una inflación de 5000 % durante los años 1993 y 1994, evidenciando la transformación en corto tiempo de una economía deficiente la cual necesitó un cambio totalmente drástico. A pesar de resultados económicos negativos a causa del Populismo en Latinoamérica a finales de la segunda guerra mundial, no se logró el desprendimiento voluntario de éste.

Bajo el Populismo económico, se accede a las exigencias del pueblo, no teniendo en cuenta las necesidades y realidades económicas para el sostenimiento de una nación, es así como se pasa por alto las consecuencias y se opta por políticas deliberadas con alto grado de desigualdad de renta y elites económicas que usan el poder del gobierno para llenarse los bolsillos.

Con las raíces de desigualdad en Latinoamérica, se fue abonando el terreno para el surgimiento de varios casos de oposición al llamado capitalismo e imperialismo americano, como el caso de Lázaro Cárdenas en México, expropiando firmas petrolíferas americanas, no analizando las consecuencias para la nación a largo plazo,  o el de Hugo Chaves en Venezuela, donde se ofrecieron promesas inequívocas para remediar injusticias, a causa de una mala administración del recurso más importante como lo es el petróleo, pero que cerrando la puerta a su mayor cliente como USA, vio limitado su desarrollo hacia el futuro, y con otros factores como el de cambiar personal experto técnico en yacimiento de petróleo por personal político adepto al régimen. Y algunos otros casos en países como Brasil, Argentina, Chile y Perú.

El populismo Latinoamericano refleja un camino dirigido a mensajes de Justicia, reforma agraria, explotación, que busca adeptos entre el pueblo oprimido como respuesta a una salida económica, haciendo grandes promesas, pero sin planteamiento de cómo financiarlas, y no mencionando temas de fondo como análisis del PIB, o el crecimiento económico de sus industrias o el nivel de productividad, y como consecuencia falta de ingresos fiscales, lo que genera dependencia de un banco central que actué como pagador de sus necesidades insatisfechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (32 Kb) docx (8 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com