Ensayo: Los Desaparecidos
Enviado por anaasanchez96 • 25 de Mayo de 2014 • 586 Palabras (3 Páginas) • 569 Visitas
En mi opinión la palabra “desaparecidos” es una palabra que marca algo más en la cabeza y el corazón de cada argentino. Tristeza, recuerdos, nostalgia, miedo, a cada uno de nosotros la palabra le producirá algo diferente, algo más de lo que transmite el propio significado. Hay cantidad de palabras que se pueden asociar a lo que parecía ser otra de ellas, tan simple como cualquier otra. Injusticia, sobre todo. 30.000 son los desaparecidos durante la época militar en la Argentina. No era necesario pensar diferente para formar parte de esa gente. Por el simple hecho de conocer a una determinada persona te consideraban una amenaza y era motivo suficiente para subirte a un auto y desaparecerte. No es muerte asegurada, tampoco presencia. Es ser un desaparecido. Uno más en la lista. Después, cada uno elegía si tomarlo como una muerte o como la búsqueda imposible de alguien que no se sabía su paradero. Para entender mejor esto, la autora Paula Bombara nos describe en “El mar y la serpiente” la historia de una niña que pierde a su padre. Ella a medida que va creciendo se va enterando realmente de porque le arrebataron a ese hombre que tanto amaba. Primero pensó que se perdió, haciéndole creer esto su madre, con solo unos pocos años de edad. Luego su madre considero que la mejor opción era decirle que murió y en una edad en la que pudo entender supo que era hija de un desaparecido. Algo imposible de decir, un secreto que debería guardárselo para ella.
Pero los desaparecidos y la masacre de personas no inicio en el 76. Un claro ejemplo es el golpe de 1955 que saca a Perón del gobierno sustituyéndolo primero por Lonardi y luego por Aramburu. El periodista y escritor Rodolfo Walsh a través de “Operación Masacre” nos relata cómo la noche del 9 de junio invaden una casa de la localidad de Florida, llevándose 12 hombres los cuales horas más tarde mandan a fusilar en unos basurales en el partido de San Martin. 5 de esos hombres murieron, y el resto sobrevivieron. Entre ellos Livraga, que permite a Walsh comenzar el libro cuando este se entera que había un sobreviviente de aquel fusilamiento.
La publicación del libro, y de tantos artículos más durante esa etapa peligrosa, terminan por llevar a Walsh a formar parte de los desaparecidos, siendo publicada un día anterior el artículo “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” el cual es uno de los documentos más importantes en la historia argentina, ya que en ella denuncia todos los crímenes de la dictadura, aquello que nadie se animaba a decir y a reclamar, sin la esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel a su compromiso de dar testimonio en tiempos difíciles como dice al final de esta.
No se puede en un simple texto resumir lo que años de injusticia, miedo y tristeza provocaron en la vida de cada argentino, pero lo que sí se puede es recordar, saber y conocer nuestro pasado, que quede en la memoria
...