Ensayo Los muertos no se cuentan así-Mary Daza
Enviado por Yessenia Hoyos • 22 de Mayo de 2017 • Biografía • 1.030 Palabras (5 Páginas) • 752 Visitas
Ensayo
Los muertos no se cuentan así-Mary Daza
Yesenia Zapata Hoyos
Un rio de sangre.
Esto y más encontramos en la obra los muertos no se cuentan así de Mary Daza en donde cuenta la violencia que vivió el país y la perspectiva de como las personas tienen que sufrir y vivir en carne en propia los horrores de la guerra , en especial el de Oceana Cayon una maestra de educación física quien arrastrada por el amor de Iván llega al pueblo de bahía rubia, una mujer atractiva y llena de vida, a la cual la guerra le arrebato todo lo que más amaba y la llevo a un estado de aislación hacia el mundo.
Esta obra es escrita y está ambientado en la época de 1991 en Colombia la cual atravesaba por una fuerte disputa entre los partidos políticos liberal y conservador, generando esto el surgimiento de nuevos movimientos izquierdistas en Colombia, que se conformaban por las clases obreras, estudiantiles y campesinas.
Esta obra que fue escrita hace unos años describiendo la situación de violencia que vivía Colombia durante esa época, situación que aún sigue viviendo el país y quienes son los más afectos son las personas, los familiares de esos muertos; no hay mucha diferencia en el ayer y en el hoy de esa situación.
Esta obra está llena de dolor, sufrimiento, amargura, temor, amor e invita a la reflexión a detenernos por un momento y mirar la realidad de nuestro país, preguntarnos ¿que se está haciendo para detener esto?
La realidad colombiana de hoy se ve afectada por la violencia causada por el terrorismo de narcotraficantes, los enfrentamientos entre guerrilla y fuerzas armadas y las acciones de grupos paramilitares o de autodefensa. Actualmente vivimos la misma situación de hace un tiempo atrás relatada en el libro y vemos que el gobierno no está haciendo mucho para ello, para detener esto y en cuanto a aquellas personas que han sido víctimas de estos conflictos, prometen mil cosas para remunerar sus pérdidas y al final solo se quedan en palabras, en viles promesas, aunque al principio, en algunos casos brinden una ayuda minina que realmente no sirve de mucho y luego de esa pequeña ayuda simplemente se olvidan de aquello que prometieron.
Este libro nos trasporta un mundo de sensibilidades, lleno de dolor, sufrimiento, tortura y ver que siente a aquellas personas afectada por las guerras y conflictos; Transportándonos al ahora de cómo están las guerras somos todos los afectados, pero hay a quienes esta violencia las viven de más cerca y son afectos en cuanto a lo material o personal. Son muchas las personas que después de que la guerra se les ha llevado todo entran en mundo de odio, rencor y en casos como el de Oceana crear un mundo en el cual ella se encerró y no despertó; estas experiencias a algunos los ha llevado a dudar de la existencia de Dios
...