Como crear un ensayo y no morir en el intento
Enviado por natha171178552 • 30 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 1.038 Visitas
COMO CREAR UN ENSAYO Y NO MORIR EN EL INTENTO.
Redactar consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo tipo de escrito (o también llamado redacción) es el apropiado dentro del mundo académico. Al escrito académico lo llamamos ensayo.
El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que:
Ø Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que tener presente que existe más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y escrito (formal) en español que en inglés, por lo que a un angloparlante a menudo el estilo español le parecerá impersonal e incluso pretencioso.
Ø Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia.
Ø De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta.
Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:
1. Un contenido relevante y bien documentado.
2. Un argumento apropiado y bien organizado.
3. El uso correcto e idiomático del lenguaje.
LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO
La creación del ensayo consta de 4 partes fundamentales: Título, introducción, nudo o cuerpo y conclusión. A continuación veremos cada una de esas partes en detalle.
1- DELIMITACIÓN DEL TÍTULO
El título debe elegirse principalmente por interés personal. Debe ser un tema único, interesante y creativo.
Para delimitarlo se debe especificar:
¿Qué área en concreto nos interesa?, ¿qué grupo de personas?, ¿de qué edades?, y otros puntos importantes
Ejemplos:
Ø “ESTUDIO DE LOS TRANSTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO (BIPOLARIDAD) EN ADULTOS MAYORES DE 40 AÑOS”.
Ø “DIVERSAS PRÁCTICAS RADIOLÓGICAS REALIZADAS EN LA CLÍNICA DEL ISSSTE DEL PUERTO DE VERACRUZ”.
Ø “EL ABORTO PROVOCADO EN MUJERES JÓVENES DE 15 A 20 AÑOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA”.
EL TÍTULO DEL ENSAYO DEBERÁ CONTAR CON 15 PALABRAS APROXIMADAMENTE
2- INTRODUCCIÓN
La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Vamos a ver cómo se logra algo tan aparentemente complejo.
El primer paso de la introducción consiste en generar ideas pero ¡cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo.
¡OJO!: Hay que tener en cuenta que la introducción, en la mayoría de los casos, se AJUSTA una vez que la organización del ensayo está clara, es decir, después de varios borradores.
La introducción siempre sufrirá modificaciones, puesto que al terminar el ensayo se debe reordena al tema presentado. No debe ser muy corta y no debe tener ninguna cita de ningún autor de ningún libro o fuente.
Se puede hacer contestando “simbólicamente” a las siguientes preguntas:
Ø ¿DE QUÉ TRATA EL ENSAYO?
Ø ¿POR QUÉ SE ELIGIÓ ESTE TEMA?
Ø ¿POR QUÉ SE CONSIDERÓ COMO UN TEMA IMPORTANTE PARA HACER UNA INVESTIGACIÓN?
Ø MUY BREVEMENTE SE PARAFRASEAN LAS DEFINICIONES DEL TEMA CONSULTANDO INFORMACIÓN.
LA INTRODUCCIÓN DEBERÁ SER DE APROXIMADAMENTE UNA CUARTILLA
3- NUDO O CUERPO
En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor. Así pues, son
...