ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREAR O MORIR


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 6

CREAR O MORIR

La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación

El texto de Andrés Oppenheimer, como lo indica su título, es una propuesta para el lector de crear o morir, bajo la hipótesis de si para Steve Jobs hubiese sido posible realizar su carrera en un país de América Latina, a partir de lo cual desarrolla el primer capítulo, preguntándose porque una mente tan brillante como la del creador de Apple, solo se desarrollaría en EE UU, y colocando muchos otros ejemplos parecidos, porque este tipo de personas solo pueden surgir en estos países como Estado Unidos o Europa, que le falta a Latinoamérica para que sea posible tal desarrollo?.

Plantea el autor de igual forma como desafío a la clase política latinoaméricana, por qué viviendo en la economía global del conocimiento, donde las naciones que más crecen y reducen la pobreza son la que más tecnología innovan. Haciendo énfasis en que los recursos naturales han quedado en un segundo plano para la prosperidad de los países, ahora se requiere cada día más de la ciencia y la innovación en los sistemas educativos, pues los países más ríos no son hoy en día, los que tienen más recursos como el petróleo, si no los que desarrollan individuos con mentes brillantes que innovan y agregan valor a los productos.

Pero no solo plantea interrogantes, a su vez responde, diciendo que Latinoamérica tiene los recursos humanos para desarrollar mucha innovación.

Luego describe su viaje a Palo Alto, en Silicon Valley, California con el fin de entrevistar algunas mentes creativas del mundo, a fin de conocer de qué manera estos creativos distinguen a las personas creativas y a las culturas innovadoras. Es decir, como convertirse en creativo tanto a nivel personal como nacional y como convertir las ideas en proyectos económicamente rentables.

Allí, Oppenheimer, no solo indago sobre innovación, sino sobre educación, conociendo profesores y proyectos experimentando algunas de las claves necesarias para la innovación, observando como la diversidad cultural, las variadas personalidades e incluso las preferencias sexuales de alumnos y profesores desde la liberta son factores indispensables para fluyan y desarrollen las ideas.

Entre los impedimentos para que los países latinoamericanos desarrollen un emprendimiento privado se encuentran el hecho de que en países como Venezuela se requieran 17 trámites para abrir una empresa pequeña, en Argentina 14 y en Brasil 13, expresando que situaciones como estas desestiman el accionar privado llevando a la gente a pensar más de una vez el emprender una idea de negocios.

En su encuentro con Wadhwa, le pregunta sobre el secreto de Silicon Valley, y este le responde que el secreto es la gente, pues allí no se tiene nada que ver con el gobierno, ni con los incentivos económicos, ni con los parques tecnológicos, ni científicos, ni nada por el estilo, ya que ese lugar confluyen gente con mentes creativas provenientes de todo el mundo, atraídas por el ambiente de aceptación y diversidad étnica, cultural y hasta sexual, siendo que el 53% de los residentes de Silicon Valley son extranjeros.

Wadhwa me estaba diciendo que hoy en día lo más importante es contar con una masa crítica de mentes creativas respaldada por buenos sistemas educativos. Y, según me aseguraba, había visto un potencial enorme de talento creativo en Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile y varias ciudades latinoamericanas, donde existen enclaves de artistas, inventores y emprendedores —lo que antes se llamaban “barrios bohemios”— que quizás sin saberlo tienen mucho en común con “la mentalidad de California” (p. 10)

Luego Wadhwa le expresa que en la próxima década se verán inventos tecnológicos más revolucionarios de los que hasta ahora ha conocido la humanidad. Que se estaban lanzando al mundo invenciones asombrosas que cambiarían la vida de la gente, algo parecido a lo sucedido con la llegada de Internet.

Así le mostraron a Oppenheimer impresoras 3D que permitían la manufactura casera e individualizada de casi cualquier objeto y que amenazarán con aniquilar la producción industrial en todo el mundo. Pues las impresoras que hasta ahora solo imprimían

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (128 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com