Ensayo Macroeconomico
Enviado por RiqardoCastro • 22 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 749 Palabras (3 Páginas) • 183 Visitas
Ensayo “Déficit de producción pesquera en México” |
UNIVERSIDAD DE ORIENTE MACROECONOMÍA |
RICARDO CASTRO JIMÉNEZ |
[pic 1]
México, sorprendentemente es un país que tiene 11 mil 500 de kilómetros de litorales y más de 6 mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores (SAGARPA , 2013), es lógico pensar que la pesca es parte de la producción de nuestro país, pues hay oportunidad de ello. Sin embargo es un fuerte importador de pescados y mariscos procedentes de todas partes del mundo. (INEGI., 2011)
Me parece un tanto ridículo que siendo un país con la capacidad productiva para la obtención del pescado, ya sea por captura o cultivo, estemos bajo el consumismo de ese mismo producto pero del extranjero.
La importación de pescados y mariscos va en aumento, de hecho la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reconoció que este sector en México ha estado sub atendido, y que es un gran reto el desarrollo de él para reducir las importaciones acuícolas que realiza nuestro país a otros. Y aunque parezca imposible es una tarea importante por hacer.
Hasta aquí podemos ver un panorama general del problema, producimos pescado de calidad que se exporta, y al mismo tiempo importamos este producto de otros países, del que desconocemos su calidad o su forma de obtención.
En realidad considero que hay un desconocimiento amplio de todo este sector, desde la parte más nuclear, el consumo de pescado.
México no es precisamente un país en el que su alimentación se base en la carne de pescado o mariscos, con todo y que se sabe que el aumentar el consumo per cápita de los mexicanos en la producción acuícola beneficiaría la salud, recordemos que estamos en los primeros lugares de obesidad en el mundo.
Antes de investigar, me parecía extraño o no congruente que aunque en México no consumimos mucho pescado, seamos un fuerte importador de él; y es que el poco consumo que se tiene de este alimento tiene preferencia en marcas extranjeras, y no precisamente porque pensemos que es mejor, o conozcamos su propiedades o beneficios, simplemente no se tiene la cultura de leer etiquetas sobre información nutricional o de origen, lo que si no perdemos de vista es el precio, y es que muchos de estos productos importados son mucho más baratos y además fáciles de comprar, pues se encuentran normalmente en supermercados, donde su fácil obtención y su práctica presentación (empacado y hasta con abre fácil) enamora a todo cliente, pues facilita su vida.
Está claro que es importante llevar al sector acuícola y pesquero al nivel que les corresponde de acuerdo al potencial con el que cuenta, lo que involucraría una relación estrecha entre las autoridades gubernamentales, los pescadores y acuicultores en primera instancia, para el aumento de la producción nacional, apoyándolos con sus gastos principales, como el alimento de los pescados, las larvas y las semillas que tienen que comprar algunos de ellos.
Como factor principal está el aumentar su consumo en el país, es cierto que no existe una política que regule lo que debemos consumir o no como mexicanos, pues al final es una preferencia para la satisfacción de nuestras necesidades, pero opino que si se aumenta la variedad de producto que ofrece de parte de este sector y se implementan nuevas formas de presentación a través del manejo de una buena mercadotecnia que apoye la producción nacional, tendríamos un incremento más fuerte en el consumo pesquero mexicano. Así como ofrecer la educación e información necesaria sobre este alimento.
...