ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Manipulacion Y Television


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 6

MANIPULACION Y TELEVISION

““Quien es dueño de un medio de comunicación tiene el poder de forjar la conciencia de muchas personas” zecheto Victorino

Es indudable el impacto que tienen los medios de comunicación en la sociedad y como pueden manipular las decisiones y relaciones de esta. Los medios audiovisuales que fueron el gran paso en la evolución de la tecnología pasaron a convertirse de ser medios de transmisión de información a ser medios de manipulación; ya que en la mayoría de los casos esta “información” se ve disfrazada y es así como se logra manejar los sentidos del que esta frente al televisor.

La opinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuáles no, cuales están manipuladas y cuáles no, precisamente esta híper información sitúa al individuo en el punto inverso al que creía estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar y procesar esa información.

Es así como considero importante tocar este tema y saber que aunque tenemos la capacidad para actuar de una forma libre medios como la televisión logran manejarla y hacer que cambiemos nuestra personalidad, nuestros gustos y nuestras inclinaciones en respectivos temas solo con la trasmisión de imágenes.

Los primeros intentos de transmitir imágenes a distancia se realizaron mediante sistemas mecánicos y la electricidad. Una vez descubierta la posibilidad de transmitir a través del espacio las imágenes en movimiento, gracias a su descomposición en una serie de pequeños puntos luminosos que se transmiten en forma de impulsos electrónicos, sólo era preciso encontrar un aparato que realizase el proceso inverso, es decir, la recomposición de la imagen actuando como receptor. Esto fue lo que logró Zworykin mediante un tubo llamado “iconoscopio”.

En 1937 comenzaron las primeras transmisiones de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Esto llevó al rápido desarrollo de la industria televisiva y a un aumento de población con televisores los cual dio lugar a un aumento de los telespectadores. Inicialmente los televisores eran muy caros y de pantalla pequeña.

A mediados del siglo XX, se presenta un gran avance ya que la televisión se convierte en bandera tecnológica de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados. En 1953 se crea Eurovisión que asocia a varios países de Europa conectando sus sistemas de TV. Unos años más tarde, en 1960, se crea Mundo visión que comienza a realizar enlaces con satélites geoestacionarios cubriendo todo el mundo.

La producción de televisión se desarrolló con los avances técnicos que permitieron la grabación de las señales de vídeo y audio. Esto permitió la realización de programas grabados que podrían ser almacenados y emitidos posteriormente. Ya en 1928 se comienzan a desarrollar experimentos de la transmisión de imágenes a color. Fue posible hasta 1948 el desarrollo de un sistema eficaz. Fue Goldmark quien, basándose en la idea de Baird, desarrollo el primer sistema de TVC efectivo. Este sistema, llamado "sistema secuencial de campos”.

El profesor canadiense Mc Luhan es uno de los principales protagonistas en el estudio de la televisión y sus efectos contraproducentes en la sociedad, para esto realizo un libro llamado “los medios como extensiones del hombre”, en este habla del ser humano nuevo que existe en la actualidad.

Como consecuencia de la evolución y de los cambios que han ocurrido a lo largo de la historia de los medios de comunicación, Mc Luhan con gran seguridad decía “vivimos en una época dispersa, en la que la fragmentación del conocimiento y la especialización, no hacen otra cosa que llevarnos a la incomunicación”

La perspectiva de Mc Luhan respecto a los medios de comunicación social, se ha dado en llamar "determinismo tecnológico". Aunque es probable ver en él también, un visionario. Cuando Mc Luhan, promediando la década del 60, llamó por primera vez la atención del público, hubo quienes interpretaron que lo que él hacía era promover el fin de la cultura del libro para propiciar la era de la televisión.

Pero en realidad, lo que él hacía no era sino advertir sobre el poderoso potencial del nuevo medio. Se sabe que en su vida privada. En efecto, llamó a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com