Ensayo Microeconomia
Enviado por linamduran • 22 de Noviembre de 2013 • 1.801 Palabras (8 Páginas) • 528 Visitas
TAREA DE ANÁLISIS: SIMULACRO DE NEGOCIACIÓN
El desarrollo del simulacro de negociación fue provechoso y permitió generar experiencias y aprendizaje desde diversos puntos de vista. La posición que me correspondió fue la de la Gerencia, por esta razón es que considero importante expresar los pasos que se llevaron a cabo como preparación para el desarrollo de las mesas de negociación con el sindicato.
El equipo realizó la identificación y análisis de la información suministrada, a partir de la misma se conformó un equipo para la realización de los informes de análisis financieros y aquellos que permitirían servir de base para realizar futuras proyecciones a partir de las solicitudes que se generaran en las mesas de negociaciones.
Otro grupo de personas generó una lluvia de ideas sobre la estrategia de negociación a utilizar y las propuestas que se presentarían desde la gerencia en las mesas de negociación. En este trabajo se expresaron ideas pensadas no solo desde las necesidades de la Gerencia sino de las que podrían ser las posibles necesidades del sindicato para establecer las tácticas.
Una vez consolidados estos aspectos, el equipo de la Gerencia asignó roles a todos sus integrantes y se seleccionaron inicialmente dos personas como los negociadores, cuyos roles eran de Gerente General y Jefe Jurídico, dejando una persona adicional designada, con el rol del área Financiera, para que hiciera parte de la mesa en caso de que en la mesa se sentaran tres miembros del sindicado. La idea era lograr igualdad en el número de personas en la mesa para generar una sensación de equidad y un balance entre ambas partes.
Otra de las estrategias, a partir de la ventaja que le daba el tener el sitio de la negociación, fue crear un ambiente amigable para los miembros del sindicato, dejando una chocolatina en cada puesto, y aprovechó la oportunidad que tenía para bloquear alguna estrategia de grupo, designando el puesto de cada una de las personas de forma aleatoria.
Finalmente en los momentos previos al inicio de la negociación se realizó un simulacro en el cual dos personas actuaron como si fueran el sindicato y se sentaron en la mesa para evaluar la forma más adecuada de dar inicio al proceso de negociación, generando desde el inicio un ambiente posicional suave que permitiera encontrar espacios para identificar los intereses comunes y las posibles opciones de ambas partes.
De otra parte, a partir de reuniones posteriores, fue posible conocer que el equipo del sindicato realizó su preparación generando una lluvia de ideas para consolidar su propuesta de pliego de peticiones. Se pudo identificar que no fueron asignados roles específicos a las personas que hicieron parte de la mesa de negociación.
Una vez se dio inicio a la primera ronda de negociación en la cual las partes fueron muy amables entre sí y se evidenció cortesía en la apertura de la mesa y el agradecimiento por el espacio que se da para dar solución a la situación entre las partes, se presentó un pliego de peticiones con exigencias en diferentes aspectos, destacando que iniciaron manifestando que venían sintiendo injusticia y desigualdad por parte de la Gerencia, situación que fue aclarada al final de la ronda por el Gerente.
De esta primera ronda fue posible identificar algunos aspectos relevantes como la claridad sobre los roles de los integrantes de la mesa y el poder de decisión de las personas allí designadas, así como la forma en que ambas parte podrían contactarse durante los procesos de receso para realizar eventuales consultas y/o aclarar algunos aspectos que pudieran no haber quedado claros. De igual forma, ante la presentación del pliego de peticiones no se profundizó en el momento sobre los reales intereses del sindicato detrás de estas peticiones, ya que, a primera vista, podría parecer distractores y generar confusión. Finalmente otro aspecto relevante, desde mi punto de vista, fue que el pliego no incluyó o mencionó las peticiones centrales que originaron la negociación como fueron el pago de bonos anteriores y el aumento de sueldo.
El primer receso permitió al equipo de la Gerencia revisar el pliego de peticiones de tal forma que a partir de cada petición se analizara el real interés detrás de la misma y se pudieran agrupar y generar algunas opciones para poder llegar a un acuerdo, las cuales estaban relacionadas con el pago de los bonos pendientes, el aumento de salario, el bienestar y los procesos de incentivar y recompensar a los empleados, la vivienda, su salud y protección.
En las siguientes rondas de negociación se perdió de vista la búsqueda, identificación y acuerdo de los reales intereses compartidos, y los procesos tomaron un enfoque de regateo alrededor de cada uno de los puntos del pliego. En el caso de gerencia hubo momentos en que el Gerente el dio la palabra a algunos de los expertos de su grupo para ampliar información requerida por el sindicato, situación que evidenció un manejo del grupo. Otro aspecto a resaltar fue que el equipo de la gerencia respaldó a sus delegados en la mesa.
Durante el desarrollo de las mesas posteriores se fue perdiendo el manejo de los líderes de la mesa y el control de los miembros de sus equipos. En el caso de la Gerencia las personas se comunicaron con los miembros de la mesa a través de mensajes por celular o con mensajes en papel, de igual forma los miembros del sindicato utilizaron los celulares para la comunicación, sin embargo, a pesar de ello, los roles se fueron distorsionando a un punto en el que incluso las personas negociadoras del sindicato recurrieron a pedir a los
...