Ensayo PROHIBICIÓN DEL UDO DE ARMAS NUCLEARES MEDIANTE TRATADOS
Enviado por Toledov • 13 de Enero de 2022 • Ensayo • 2.442 Palabras (10 Páginas) • 98 Visitas
PROHIBICIÓN DEL UDO DE ARMAS NUCLEARES MEDIANTE TRATADOS
Erick Toledo Trejo
Grupo SB02B Segundo Ensayo
La Segunda Guerra Mundial es el movimiento armamentístico más devastador que la humanidad haya conocido y donde, por primera vez un arma de destrucción masiva sale a la luz. El presente ensayo no trata sobre el inicio de dicho enfrentamiento bélico, puesto que se tendrían que abarcar muchos puntos y acontecimientos. Me centraré en el uso de un arma en específico, la que le dio fin a la 2°guerra mundial y aterro al mundo entero durante la guerra fría, “La Bomba Atómica”.
Esta es un arma de alto poder destructivo creada por Los Estados Unidos de América (EUA), la cual fue utilizada en el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945 respectivamente. Situando a Estados Unidos como el país que dio inicio a la creación y uso de este tipo de bombas.
Con este texto pretendo mostrar al lector como el uso de las armas atómicas en Estados Unidos desde 1945 ha impactado en la actualidad, así como con la elaboraron de diversos tratados (algunos de los cuales fueron hechos para acabar con la tensión armamentística que se vivió durante la Guerra Fría) y la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hacer mención de algunos de estos tratados y de los conflictos, es relevante debido al impacto que tuvieron, pero sin ahondar demasiado en ellos, excepto en los que incluyan y afecten directamente a EUA, incluyendo al nuevo Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) el cual fue firmado durante el 2017.
¿Cómo fue que el uso de estas armas por parte de USA dejo impactado al mundo entero y por qué las naciones se han visto en la necesidad de elaborar tratados en los que se prohíban el uso de este tipo de armas?
HIROSHIMA Y NAGASAKI 1945
Aquí es en donde por primera vez se utilizó esta potente arma la cual dejo impactada al mundo entero por su poder destructivo. Un ataque de Estados Unidos hacia Japón, en forma de respuesta por los múltiples ataques japoneses, un ejemplo de esto sería el ataque directo de tropas japonesas a EUA (Pearl Harbor)[1]. Mientras los científicos estadounidenses trabajaban en el “Proyecto Manhattan”, quien dio resultados positivos al haber probado con éxito la Bomba Atómica en julio de 1945.
Con un arma tan potente en su poder, el presidente Truman convocó un comité, deliberarían si se debía utilizar la bomba atómica contra Japón, si bien es cierto que algunos expertos de la época dijeron que sin el uso de esta arma EUA se vería afectado económicamente por los combates que tenía que mantener contra la misma[2]. Este conflicto se vio terminado con la ofensiva de la Unión Americana, denotando las 2 bombas.
A decir verdad desde un punto Ético, la elección de lazar una bomba de destrucción masiva es demasiado, la pérdida de vidas humanas fueron bastantes[3]. El gobierno Norteamericano no quería estimar en costos de una guerra continua con Japón. Los costos de un lanzamiento nuclear son más baratos que los de una guerra[4].
CARRERA ARMAMENTISTA DE LA GUERRA FRÍA
Sin duda uno de los hechos que resaltaron de la Guerra Fría fueron los fortalecimientos de la carrera de armamentos. Puesto que las dos principales potencias se interesaban más por incrementar sus arsenales bélicos y especialmente los nucleares. Es verdad que el ataque nuclear contra Japón asusto a los soviéticos por lo que se iniciaron su propio desarrollo de armas nucleares, de forma que en 1949 probaron la primera atómica y en 1953 su primera bomba de hidrógeno respectivamente. El texto de Eric Hobsbawm, dice que el hecho de hacer estas armas, es contemplar una guerra suicida, en donde los dos bandos podrían destruirse entre sí.
“La carrera había sido absurda, aunque le proporcionó a la URSS la satisfacción de poder decir que había alcanzado la paridad con los Estados Unidos en lanzadoras de misiles en 1971, y una superioridad del 25% en 1976. Hasta el pequeño arsenal atómico soviético había disuadido a los Estados Unidos durante las crisis de Cuba, y hacía tiempo que ambos bandos podían convertir el uno al otro en un montón de escombros.” (Hobsbawm, 1998: 250-251)
Esto solo nos demuestra como las dos potencias estaban en una competencia de armamento para ver quien podía hacer la bomba más poderosa, si se llevaba a desatar una guerra seria la destrucción de todo el planeta. No solo afectaría a los dos países protagonistas de este evento, también se verían afectados los países aliados de estas facciones, incluyendo a los países neutrales que se encontraban alrededor.
“Cualquiera de esos países estaba en condiciones de utilizar el arma atómica y causar destrucciones inmensas a un posible enemigo. Como el mundo estaba dividido en bloques, todo ataque nuclear hubiera causado la respuesta del bloque contrario y una serie de reacciones en cadena que hubieran llegado a acabar con la existencia humana.” (Orrego, 2007)
El miedo que vivía la sociedad estos dos países era grande. No se sabía lo pasaría con este enfrentamiento. Un acontecimiento importante en donde se pudo desatar un enfrentamiento directo entre países (EUA-URSS) fue generado por conflictos como la Crisis de los Misiles en Cuba[5], con esto se vivía bajo una fuerte amenaza de destrucción nuclear.
“Generaciones enteras crecieron bajo la amenaza de un conflicto nuclear global que. Tal como creían muchos, podía estallar en cualquier momento y arrasar a la humanidad. En realidad, aun a los que no creían que cualquiera de los dos bandos tuviera intención de atacar al otro les resultaba difícil no caer en el pesimismo” (Hobsbawm, 1998: 230)
Es en este periodo de guerra fría, donde para apaciguar al mundo, Estados Unidos y la Unión Soviética, firman tres tratados en los que involucran la prohibición de armas nucleares, Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares (TPPN), Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), los más relevantes de esta época, Acuerdos SALT (por las siglas en ingles de Strategic Arms Limitation Talks) y El Tratado INF (por las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces) estos tratados que afectaron directamente tanto a EUA como a la actual Rusia.
TRATADO DE PROHIBICIÓN PARCIAL DE ENSAYOS NUCLEARES (TPPN)
Una de las principales razones por la que se hizo el TPPN[6], fue por la preocupación de las numerosas pruebas nucleares que se realizaban bajo el agua, en la atmósfera y en la superficie terrestre, estas pruebas hechas por las principales potencias nucleares. La situación se hizo más grave en los años 50, EUA probó con éxito una bomba de hidrógeno y un dispositivo termonuclear, en cuanto a los soviéticos, en los años 60, hicieron detonar una ojiva nuclear.
...