Ensayo Salun Del Adolescente
Enviado por babbu • 14 de Enero de 2015 • 6.647 Palabras (27 Páginas) • 218 Visitas
ESCUELA PEPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE VALLE DE BRAVO
‘’SALUN INTEGRAL DEL ADOLESCENTE’’
-UNIDAD III RELACIONES DE PAREJA
ALUMNA: CAROLINA DOMINGUEZ VARGAS
MAESTRA: MARINA MARGARITA MONDRAGON
3ero III TURNO MATUTINO
N.L 16
RELACIONES DE PAREJA
La definición de una relación de pareja está que esas dos personas desean desarrollar marcada esencialmente por la inversión que ambos miembros hacen en un vínculo amoroso compartido, con el reconocimiento personal y social de un proyecto de forma conjunta.
La aparición de un proyecto conjunto facilita el nacimiento del amor con compromiso, y es en este momento cuando una relación de pareja alcanza cierta estabilidad. Pero, para durar en el tiempo, la pareja debe combinar organización, diversión, sexualidad y seguridad
Desde que ambos comienzan a pensar como unidad, el vínculo amoroso gana fuerza, asentándose sobre los acuerdos y pactos que la pareja realiza (no sólo de modo explícito) a la hora de organizar y estructurar su relación. Estos acuerdos sobre sus funciones sufrirán cambios generando períodos de progresión y regresos
En muchas parejas se producen errores en estos acuerdos al principio de su relación, bien sea por falta de comunicación expresa, bien por nuevos acontecimientos que cambian las condiciones iniciales donde surgió la relación de pareja. Estos errores son todavía más graves en pareja ya consolidas pues las posiciones son más rígidas y los cambios más profundos.
Pero, para que este vínculo amoroso dure en el tiempo y se consolide, la pareja en muchas ocasiones deberá limitar la satisfacción de su sexualidad (dentro de la propia pareja) y reforzar la seguridad con manifestaciones afectivas y materiales
Las 6 fases de la relación de pareja: primeros sentimientos:
1) Enamoramiento: al comienzo, la pareja está tan enamorada que incluso la separación por un par de horas es difícil de soportar. Las dos personas sólo esperan el momento en el que se vuelvan a encontrar y es frecuente la sensación de mariposas en el estómago. Conocer a su familia ayuda a afianzar la relación. En ese momento nada es más importante que el nuevo amor. Este tiempo es considerado como el mejor momento de la pareja, porque nada puede perturbar la felicidad que ambos sienten.
2) Expectativas: es natural tener ciertas expectativas sobre la relación de pareja al comienzo. Al buscar pareja, algunas características no son percibidas en la etapa inicial porque el enamoramiento puede nublar un poco la objetividad de las personas. Sin embargo, después de algún tiempo las debilidades de ambos pueden empezar a notarse y es posible sentir un poco de decepción. Se empieza a sentir más preocupación por las propias cosas que por las cosas de la pareja.
3) Pelea por el poder: las dos personas tratan de imponer sus estilos ante la otra e incluso intentan transformarlas de acuerdo a sus propios intereses y conceptos de la pareja perfecta
La evolución de los sentimientos
4) El difícil séptimo año: en este momento, es frecuente que la relación de pareja sea puesta a prueba. Es muy probable que una de las dos personas se sienta un poco estresada o que el amor que define la relación de pareja se ponga en duda. Posiblemente una de las dos personas percibe que los sentimientos de su pareja han cambiado o disminuido. Las parejas deben superar esta etapa de duda si consideran que mantener la relación es muy importante o si aún consideran que esa persona es la elegida. Y si tienen hijos, deben superarlo con su ayuda.
5) Reconciliación: superando el escollo de los siete años, las dos personas se encuentran de nuevo la una a la otra y vuelven a ver en la otra persona aquello que al principio de la relación les hizo enamorarse. Se es un poco más consciente de que la relación de pareja no necesariamente debe llenar todas y cada una de las expectativas que una persona tiene sobre la otra.
6) Aceptación: las personas aceptan a sus parejas tal y como son. Estar cerca de la otra persona pero también darle independencia son signos de una buena relación. El tiempo que comparten juntos se disfruta al máximo, pero también se debe aceptar la necesidad del otro de tener cierta libertad y espacio
CONCLUSION:
NOVIASGO
1. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.
2. El noviazgo es una etapa de preparación para el matrimonio en la que, de mutuo acuerdo, un hombre y una mujer, inician una relación exclusiva, que puede terminar en el enamoramiento. Es una etapa que pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento, donde se debe de investigar si hay una identificación moral y espiritual, o si no hay tal compatibilidad.
3. Es la relación entre dos enamorados que desean conocerse mejor para ver si llegan a casarse.
De manera convencional, el noviazgo es una relación transitoria un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.
El noviazgo consta de cinco etapas que son:
1. Atracción: que puede ser física, emocional o ambas.
2. Incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.
3. Exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella.
4. Intimidad: ambos se entregan a la relación, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.
5. Compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio.
Durante la adolescencia por lo tanto no puede hablarse propiamente de noviazgo al no existir las bases maduraciones para el establecimiento de una relación de pareja formal y de compromiso, tal como se entiende en el caso de los adultos.
Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales. Como consecuencia de la transformación física y psicológica que están sufriendo, las emociones se exacerban y el sentido idealista que los caracteriza provoca tanto la sensación de estar viviendo el gran amor de su vida, como las decepciones
...