Ensayo Sobre Bollying
Enviado por sandrita15729219 • 7 de Noviembre de 2014 • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 305 Visitas
Tema: Delincuencia juvenil
Introducción
En los últimos años hemos visto que los adolecentes se ven involucrados con mayor frecuencia en delitos. Ya no forma parte de una sensación, al ir incrementando se vuelve parte de una realidad social que involucra a todos.
Por ello, en el presente ensayo tratare las causas y consecuencias conocidas que llevan a los adolecentes a delinquir, situándome principalmente en Argentina, en la actualidad.
Desarrollo
No hay duda que la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, dentro de ella encontramos a la delincuencia, que está vinculada a las personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos, infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público, como ser robo, hurto, en grado de tentativa, con lesiones, robo calificado, entre otros.
Prendemos la tele, leemos un diario o cualquier medio de comunicación, y vemos que a diario existen miles de casos, debido principalmente al aumento del número de delincuentes.
Cada vez se vuelven más estrategas, empiezan a tramar en contra de sus víctimas, las vigilan de día y de noche, cuáles son sus movimientos a realizar y así buscan el momento adecuado para llevar a cabo sus actos. Aunque también existen casos que se dan espontáneamente, ya que se lo toman como un trabajo, algo nutural de lo que siempre están preparados para llevarlos a cabo.
En los delitos que se cometen, van aumentando cada vez más aquellos en los que se ven involucrado menores. En nuestra sociedad la delincuencia es muy común y aun mas cuando los hechos delictivos son cometidos por menores de edad, es lamentable que esto se vuelva como algo cotidiano, ya que en lugar de que los menores asistan a un centro educativo se dedican a robar, algo que no es adecuado a su edad.
Bien sabemos que la adolescencia es sinónimo de rebelión, los adolecentes sienten la necesidad de ser parte de un grupo, generalmente buscando la protección, el cariño y el respeto que no tienen en sus casas, y ya sea por la falta de dinero, o por las ganas de hacerse respetar por los demás se dejan llevar por malas amistades o por banda de criminales y así comienzan su carrera delictiva.
Se asocia a esta problemática, la exclusión, la diferencia en estrato social, esto lleva a la desigualdad, que afectan a aquellos jóvenes quienes en sus hogares les han dado malas enseñanzas, pocos valores, puede ser que los padres han sido delincuentes, alcohólicos, drogadictos y les han enseñado a ellos que la vida es mucho más fácil delinquiendo, matando o realizando extorciones a personas que tiene otro estrato social, ya que así ellos podrán tener las cosas más rápido y sin ningún costo.
Otro factor puede ser la desocupación, el poco interés de la sociedad o del Estado ante esta problemática, si bien se toman medidas para bajar el índice de desocupación, evidentemente o no son las adecuadas o no son las necesarias.
También afecta mucho el consumo de drogas y/o alcohol que lleva a los adolecentes a delinquir para así poder comprar para su consumo, se conocen muchos casos donde al exaltar el estado de ánimo, aumentar la seguridad de sí mismo, como también el generar una conducta agresiva e impulsiva, que son efectos del consumo, generalmente es allí, donde, si pierden el control, se producen pérdidas de vidas.
Es importante tener en cuenta que hay poca fomentación de centros en contra de delitos y adicciones, así como instituciones que brinde, realmente, apoyo psicológico a las familias, ya sean las víctimas o de los victimarios, que son el primer núcleo donde se puede terminar con esta problemática.
Otro factor muy importante son los procedimientos policiales que se toman ante una situación de delito cometido por menores, sabemos que al cometer un delito le corresponde un castigo, según lo estipulado por la ley esta pena dependerá del tipo de delito cometido.
En el Código Penal/ley
...