Ensayo Sobre Cultura
Enviado por arkangelxs • 28 de Julio de 2014 • 700 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
Las capacidades críticas nos van mermando y con suma facilidad nos dejamos engañar. La demagogia construye a nuestro alrededor el mundo que no existe, pero que nos empecinamos en creer por la comodidad que ello implica. La falta de acción permite que aquellos dispuestos a la acción egoísta de buscar su bien personal puedan lograr sus objetivos sin que nadie se les oponga.
Pongamos como el ejemplo las reformas recientes que se han hecho a nuestras leyes, para lograr que la industria privada acceda al manejo de bienes nacionales como el petróleo y el gas. Se nos ha dicho que el costo de los combustibles va a bajar; y sin embargo no baja. No nos dicen cuándo. Por otro lado, se ignora lo que pasa a nivel mundial, donde los grandes intereses económicos han destruido la vida muchos países al mantenerlos en guerra, porque en ellos se encuentra concentrada la gran cantidad de combustibles que necesita el mundo para moverse y que los grandes capitales quieren controlar.
En los últimos doscientos años hemos vivido la vida republicana donde se supone que los gobernantes representan la voluntad popular; sobre todo los legisladores que son quienes deberían de estar vigilantes para que los niveles de vida de las clases menos privilegiadas no se viera tan afectada con los cambios; y sin embargo, cada vez es más difícil sobrevivir. El problema es mundial. Las faltas de fuentes de trabajo generan la pobreza y todo lo que se deriva de ella, mientras que los legisladores aumentan su nivel de vida, con sueldos que los van separando cada vez más de las clases que dicen representan porque muchos de ellos van encontrando que es más productivo alinearse a la clase en el poder que escuchar las necesidades de sus representados.
En el pasado, el sistema nos prometía ciertas certidumbres como la seguridad social y la jubilación. Ahora resulta que eso está en riesgo o que los servicios no alcanzan para todos y tienes que soportar la mala atención o la incompleta, porque el presupuesto es limitado y las cosas no resultan como te las contaron.
En los últimos tiempos se viene barajando que el sistema de jubilación va a tronar, porque en realidad desde hace mucho tiempo está en quiebra y entonces, cuando llegues a la vejez tendrás que soportar una negativa cuando quieras acceder a lo que tienes derecho.
Con un estado como el de Coahuila en quiebra, no son muchas las perspectivas para el futuro, y sin embargo el discurso político insiste en la realización de obras y en el mejoramiento del nivel de vida.
La credibilidad desaparece. Nos acostumbramos a sobrevivir. Ya no actuamos porque no le encontramos sentido a nuestra propia acción. El orgullo de nuestros padres y de nuestros abuelos ha desaparecido. Las promesas incumplidas pesan en nuestro ánimo; y no podemos dejar de ver que quien participa de la corrupción vive mejor.
Desde el
...