Ensayo Sobre Desigualdad Social
Enviado por • 9 de Marzo de 2014 • 2.539 Palabras (11 Páginas) • 674 Visitas
Ensayo sobre la desigualdad social
Modulo: Estructura Social
8 De Noviembre de 2013
Desigualdad Social
Partimos definiendo el término de desigualdad social, que se refiere a una situación socioeconómica, específicamente a la imposibilidad de acceder a determinados recursos, derechos, beneficios (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas), en un contexto de competencia y lucha dentro de una sociedad.(Silava, 2010:111-136).
La desigualdad en general, es un concepto difícil de trabajar, pues la mayoría de autores contemporáneos del tema lo mencionan implícitamente en teorías contraponiéndolo a lo que es igualdad.
Generalmente relacionamos a la desigualdad como discriminación, el tratar a una persona diferente puede ser en diferentes casos vista de buena o mala forma.
La desigualdad social es objeto de estudio de diferentes materias, las diferencias biológicas entre seres humanos son naturales, pero el individuo, el “ser social” al establecer relaciones con otros instituye “relaciones de dominación” (Weber,1922: 21-23) y al configurarlas implícitamente origina las diferencias sociales, de tipo económico, social, etc, así pues, la concepción darwiniana de “la supervivencia del mas fuerte” establece a quienes por condiciones naturales de adaptación, imponen esta división a los demás que aceptan de manera implícita (Rossaeu, 1755:25).
¿Es acaso la jerarquización que le damos a distintos valores, lo que forma parte del problema?
Un individuo al ver la diferencia de esta separación (desigualdad) genera mas desigualdad, al separarse del vinculo que tienen con la sociedad, y se siente desprotegido y sin ninguna oportunidad de supervivencia básica.
La perdida u opresión de valores económicos, políticos, religiosos, etc. hace que un individuo se vea excluido socialmente, pues esto se utiliza para mantener a esta población reprimida y discriminada.
Los países con mayor desigualdad empeoran la calidad de vida de sus habitantes (Wilkinson; Pickett, 2009:9), desde siempre se ha visto, pero sobre todo a partir del detonante de la revolución francesa y de la Declaración Universal de los Derechos del hombre se hablo a profundidad del tema, pues antes de esa época no se podían hacer mediciones exactas.
Pickett y Wilkinson hacen referencia a las condiciones en las que se encuentran las familias americanas, la gran desigualdad que hay en la economía americana, y en la mayoría de las sociedades: “ricos, ricos y pobres, pobres”
Esta desigualdad hace que no haya movilidad social, pues estas grandes fortunas solo pasan entre herederos y hacen que gente mas preparada pierda empleos bien remunerados y que estos pasen solo entre familias.
Por ello la desigualdad no conviene, no solo por términos morales sino por movilidad económica.
La mortalidad, natalidad, el incremento de precios, la relación de ingresos por persona, el bienestar promedio de nuestras sociedades ya no depende de el crecimiento económico, eso es importante para países pobres.
Los valores de confianza, violencia, enfermedades mentales son una realidad de que en países con mayor desigualdad estos problemas aumentan 3 veces mas que en un país con mayor igualdad.
Los países que les va peor, sin importar su ingreso económico parecen ser los mas desiguales.
En general la disfunción social esta relacionada a la desigualdad, la convivencia entre ricos y pobres genera otros problemas generalizados en la sociedad: insatisfacción, depresión, ansiedad, enfermedades cardiovasculares, estrés, etc.
La existencia de mercados económicos desarrollados logra una igualdad proporcional, y que la brecha de la desigualdad social sea menor.
La igualdad genera mayor competencia, mayor seguridad, pero la desigualdad genera inseguridad, hace preocuparnos el ser juzgados, el querer tener más cosas materiales para ser aceptado, todo esto aumenta el prejuicio de la evaluación social.
Se puede mejorar la calidad de vida reduciendo las diferencias de ingresos entre los individuos de la sociedad.
Rousseau, por ejemplo argumenta que el estado natural del hombre, deriva la desigualdad del hombre del estado social. (Rousseau, 1755: 25) El hombre no nace con la desigualdad sino después de que se compara con sus semejantes y ve sus diferencias es cuando entonces se pierde la igualdad del ser humano.
Tenemos sociedades materialistas, incapaces de lograr “una felicidad colectiva” aún acumulando bienes materiales, pues sí presenta una brecha de desigualdad alta, sus expectativas se ven rebajadas al consumismo, queriendo escapar así de la “realidad social” (Nussbaum, 1996).
Desigualdad y Democracia
Asociar ambos conceptos puede ser algo tentador, pero decir que la democracia es la solución perfecta para erradicar la desigualdad es una utopía .
Entendamos a la democracia sin complicaciones , en su raíz etimológica demos y cracia como “El gobierno del pueblo”, y a desigualdad como ya lo dijimos a la imposibilidad de acceder a determinados recursos, derechos, beneficios.
La desigualdad hay que decirlo, es una manifestación de la pobreza, la desigualdad puede ser social y económica, de género, raciales, culturales, geográfica o naturales.
¿Quién más, si no el propio vulgo (pueblo) tendría la necesidad de erradicar la desigualdad que vive mediante la “democracia”?
La teoría de la transición sostenía que la democratización de los regímenes políticos conduciría a la prosperidad económica, lo cual a su vez contribuiría a consolidar las instituciones democráticas. (Burchardt, 2008: 79)
Ahí es donde surgen varios problemas de tipo teórico y práctico, primero, qué es lo que entiende realmente la sociedad como democracia, ya que la ha convertido en la “justificación perfecta” de una dominación consensada, mediante las eternas “relaciones de poder” que Weber conceptualizó en su extensa obra.
Y segundo, desde el principio vemos las complicaciones que se empiezan a dar cuando cada tipo de sociedad define su forma de gobierno, dando como resultado regímenes políticos que no han logrado mitigar la desigualdad, por incapacidad o por la misma naturaleza del problema, aun viviendo inmersos en un pensamiento utilitarista de Bentham que pondría como primer tema a resolver a la desigualdad (Sandel, 2011, 45-52).
Sin duda en la problemática planteada caben varios factores que contribuyen en menor o mayor medida a hacer de esta complicación un laberinto sin final que desanimaría
...