Ensayo Sobre La Ceguera
Enviado por SarizValeria • 28 de Septiembre de 2014 • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
“Ensayo sobre la ceguera”
José Saramago
“Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven” (Saramago, 1995, pág. 329)
Palabras que el médico pronuncia a su esposa al estar atravesando una terrible epidemia conocida como el “mal blanco”. Es importante esta cita ya que contiene gran parte de lo que ocurre hoy en día en el país y no solo hablando de México, sino en todo el mundo, en todas o la mayoría de las sociedades principalmente si hablamos de sociedades primermundistas.
Cegadas por un egoísmo, una inconsciencia, una ignorancia y un miedo a ser escuchado y a abrir ideas propias o tal vez ese miedo, es miedo a no ser aceptado o ser atacado de alguna forma por la manera de pensar de uno mismo, ese mismo miedo que es contagioso como lo es la ceguera en el libro de Saramago y se va dispersando de una persona a otra, empezando por la familia.
Asimismo, esta sociedad en la que nos encontramos está siendo alborotada por una gran ignorancia, de la cual estamos cegados, esto puede reflejarse en nuestro país con el gobierno actual, un presidente que habla sobre grandes proyectos, a partir de estas palabras, el pueblo se ciega y creen en esta persona y esto es solo un ejemplo de lo que pasa en nuestra sociedad actualmente.
Mucho tiene que ver en esto los medios de comunicación que actualmente rigen a la sociedad, los cuales son de gran ayuda, o más bien, son indispensables para la supervivencia de la humanidad, sin embargo estos medios de comunicación muchas veces son lo que aquí se podría decir, la “ceguera”, ya que por ejemplo, en noticieros, existen hechos ocultos detrás de las palabras que nos dicen los de la televisión y nosotros, como sociedad, al estar “ciegos” o bien podría decirse, ciegos, es decir, ignorantes nos somos capaces de ver la realidad que está a nuestro alrededor teniéndola en frente.
Aquella cita, que menciona el médico, es igual de importante para otro punto importante que sucede en nuestra sociedad actual, y no solo en la actual, ha estado presente desde el inicio de la humanidad, la lucha por la supervivencia a cualquier costa.
Es importante mencionar que durante la novela se puede ver la pérdida de valores y la presencia de la inhumanidad y aquí mismo surge el egoísmo, el cual es visto a lo largo de toda la novela, el egoísmo nacido a partir de la lucha por sobrevivir, a la cual nos presentamos diariamente y volviendo al tema de la política en México, muy bien representada por el presidente, y no solo el actual, no solo el presidente, la mayoría de los políticos y presidentes que han estado durante su sexenio, los cuales solo ven por si mismos.
La sociedad está llena de ambición, lo que no deja que la misma avance y solo se quede estancada conformándose con lo poco.
“El primer ciego comenzó por decir que su mujer no se sometería a la vergüenza de entregar su cuerpo a unos desconocidos, diéranle a cambio lo que le dieran, que ni ella
querría, ni el lo permitiría, que la dignidad no tiene precio, que una persona empieza
por ceder en las pequeñas cosas y acaba por perder todo el sentido de la vida” (Saramago, 1995, pág. 175)
El primer ciego es el que no veía ni cuando veía: estaba ciego de ambición, de celos (es el que más se resiste a que su mujer vaya a la sala de los ciegos mafiosos y no por compasión sino por orgullo), de egoísmo, de desconfianza (cuando le llevan a casa nada más quedarse ciego). Es un personaje que no evoluciona. Su primer pensamiento nada más recuperar la vista no es el de ayudar a los demás (como ha hecho la mujer del médico en todo momento, sino el de irse a casa) No ve ni con vista ni sin ella.
Es asi como se rige nuestra sociedad hoy en día, viviendo para si mismo, sin ser capaces de ver por el otro, por nuestro semejante para lograr un cambio significante
...