Ensayo Sobre La Pobreza
Enviado por kinverlytc • 28 de Noviembre de 2014 • 964 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
¿QUÉ ES SER POBRE?
Cada vez que hablamos de pobreza nadie quiere escuchar se ha convertido en un tema tan estigmatizado en la sociedad, y más en esta que está llena de perjuicios y discriminación, nadie quiere socializar con estas personas.
Acaso ellos tienen la culpa de no tener empleo? Dinero? o la culpa de no haber nacido en una familia de clase?, pero estas preguntas nadie se las hace solo nos limitamos a ver lo superficial, porque siempre que vemos a alguien pobre lo miramos como un potencial victimario, o alguien aislado de la sociedad, un ladrón en potencia y así puedo seguir enumerando sin fin de cosas con las que estas personas tienen que lidiar a diario.
Pero nadie se pregunta cómo hacer para mitigar la pobreza en el mundo, cuando todos quieren mirar a otros lados menos hacia allí, es difícil y aún más para ellos que todos los días tienen que salir a batallar en contra de los perjuicios que la sociedad ha implantado en nuestras mentes.
una encuesta en Latinoamérica demuestra que el 32% de la población viven en tugurios, habitan en viviendas precarias, con infraestructura y servicios inadecuados tenencia de la tierra irregular y en hacinamiento, esta población es altamente vulnerable a muchos problema de salud a los que la mayoría no tienen acceso, y todo esto por falta de políticas y normas sociales, pero como dije de antemano la sociedad ni los dirigentes quieren ver hacia ese lado, aunque más de 60 millones carecen de agua potable, 120 millones no tienen instalaciones sanitarias, y los que tienen agua la encuentran altamente contaminada, porque las aguas servidas de 210 millones de latinoamericanos se descargan sin tratamiento, es esto justo para la gran mayoría de la población?, muchos concordaríamos que no, porque en esa extensa población hay niños, madres cabeza de hogar y ancianos, en conclusión “hay personas humanas, viviendo en condiciones inhumanas”.
Hablando de la parte educativa el hacinamiento y la falta de condiciones básica en el hogar, son factores determinantes en el bajo rendimiento escolar y en las altas tasas de deserción de los niños pobres. Los 128 millones de pobres que sufren condiciones casi invisibles en sus tugurios, requieren políticas proactivas que les aseguren estos derechos básicos. De lo contrario, pueden producirse lo que previene el sistema de agencias de la organización de las naciones unidas “de no emprenderse acciones certeras y masivas la acumulación de creencias podría llegar a hacer inmanejable en muchos países de la región”.
El papa Benedicto XVI ha llamado a los países ricos a reforzar la cooperación por múltiples vías con el mundo pobre, y a trabajar “por un modelo de desarrollo y solidaridad activa”. Luego enfatizo “la solidaridad será, sin duda alguna, una palabra llena de contenido cuando las fuerzas vivas de la sociedad, cada una en su propio
...