Ensayo Sobre Vih
Enviado por naye515 • 11 de Marzo de 2012 • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 2.214 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA
“La técnica al servicio de la patria”
ANALISIS DE LOS FACTORES SOCIO-CULTURALES QUE INFLUYEN EN UN CASO DE VIH
CASO CLINICO DE UNA PACIENTE CON VIH-SIDA EN D.F.
NAYELI SILVINA RAMOS RCOANDIO
5EV2
CIENCIAS SOCIALES APLICADAS A LA SALUD
Introducción
El propósito general de este trabajo es situar las dimensiones sociales del VIH/SIDA y examinar los desafíos que afrontan las ciencias sociales en la lucha contra el VIH/SIDA en el mundo en desarrollo. El término ‘social’ lo utilizo aquí en y de derechos humanos del VIH/SIDA.
En nuestro país, México, se está feminizando la pandemia.
En el último resumen mundial de la epidemia de VIH/SIDA, ONUSIDA afirma que ‘el SIDA ha pasado a ser la enfermedad más devastadora que jamás haya afrontado la humanidad “Se estima que al final de 2011 en todo el planeta habra 51 millones de personas viviendo con el VIH, incluidos 2,7 millones de niños. Cada año se producen más de cinco millones de nuevas infecciones por el VIH y la enfermedad se cobra más de seis mil vidas por día Además de las víctimas y sufrimiento humano que causa, el VIH/SIDA tiene un profundo impacto negativo en el desarrollo social y económico, disminuyendo la viabilidad económica y, potencialmente, la estabilidad política de los países con tasas de infección elevadas.
Los últimos informes que existen en México a noviembre de 2010, revelan que de los 220 mil casos que se tienen registrados de personas infectadas con el virus del VIH-Sida, el 50 mil son mujeres y de estas el 49.3 por ciento son amas de casa, la siguen las mujeres sin empleo, con 4.8 por ciento; las estudiantes con 1.7 por ciento y las sexoservidoras con 1.4 por ciento., o sea, una de cada cuatro personas infectadas en México es mujer
A lo largo de la historia muchas culturas han considerado las enfermedades como castigos y les han adjudicado un origen externo. Generalmente son consideradas como "el mal" y se busca "luchar" contra las mismas
Caso clínico:
Paciente de 32 años, mujer, 3° de 5 hijos, casada, 1 pareja, 3 gestas, 2 partos,0 cesáreas, 1 aborto; de 11 y 13 años respectivamente, escolaridad hasta la secundaria, trabaja informal; vende cosméticos, clase media baja, habita en casa propia la cual cuenta con todo los servicios públicos,
Serología positiva para VIH diagnosticada 2 años antes. Negó otros antecedentes patológicos. Consultó en octubre de 2010 por fiebre, tos y expectoración con sangre. Su enfermedad comenzó pocos días antes con tos, expectoración mucopurulenta escasa y hemática, sensación febril y anorexia.
Desarrollo
A pesar de que han transcurrido poco más de 27 años de que se detectó el VIH/SIDA y la información que se le da a la comunidad mexicana de la forma de contagio y en pleno siglo XX existen personas que discriminan a la gente por ser cero positivo, se han visto casos de rechazo, situaciones de marginación social y despido en los trabajos, entre otras manifestaciones de discriminación.
La respuesta favorable o desfavorable que presente el paciente ante esta situación dependerá de gran medida a sus grupos de pertenencia como su familia, amigos, compañeros de trabajo y pareja sexual, al no existir el apoyo moral y social que necesita el portador de VIH/SIDA es común que se presente una respuesta desfavorable al tratamiento médico.
En la literatura sobre el VIH–SIDA, se reconoce ampliamente la necesidad de lograr la equidad de género para impedir su propagación
En culturas tradicionales, las mujeres suelen tener menos control sobre sus vidas, y son los intereses familiares y comunitarios los que marcan la dirección y calidad de su vida adulta. El control que tienen las personas sobre sus propias vidas y alternativas sexuales está, al mismo tiempo, por las normas y valores basados en el género que definen la masculinidad y feminidad. Esas normasy valores de género, culturalmente definidos, evolucionan a través del proceso de socialización que comienza enlas primeras etapas de la infancia.Ese desequilibrio de poder impacta el acceso de las mujeres y de los hombres a los principales recursos, información y relaciones sexuales. El mismo reduce la autonomía sexual de la mujer y expande la libertad sexual y control del hombre sobre su sexualidad.
El rol de género prescrito para la mujer, o ‘feminidad”, demanda un papel sumiso, pasividad en las relaciones sexuales e ignorancia acerca del sexo. El mismo también impide que las mujeres busquen y reciban información relacionada con la prevención del VIH. En algunas culturas la maternidad es un aspecto fundamental de la feminidad, por lo que el uso de anticonceptivos, así como de otros métodos que sirven paraevitar el embarazo, implica un problema y un reto casi imposible de remontar para las mujeres y hombres que quieren balancear sus deseos de tener hijos con la prevención del VIH.
La “masculinidad” requiere que los hombres sean dominantes y tengan más experiencia y conocimientos sobre el sexo. Esa suposición pone a muchos hombres jóvenes en riesgo de la infección del VIH debido a que impide que ellos busquen información y admitan su falta de conocimiento sobre el sexo y los métodos de protección. Esas normas también promueven la promiscuidad y fortalecen los comportamientos de mayor riesgo. En muchas sociedades los hombres son acostumbrados socialmente a tener confianza, esconder sus emociones y no buscar ayuda en momentos de necesidad o estrés.
En el matrimonioLa desigualdad de género en las relaciones maritales, especialmente en la toma de decisiones sexuales, aumenta la vulnerabilidad a la transmisión del VIH. El aumento dramático de la frecuencia del sexo sin protección luego del matrimonio está impulsado por la infidelidad, o falta de confianza, asociadas con anticonceptivos como los condones, así como por el gran deseo
...