Ensayo argumentativo sobre gestión del patrimonio
Enviado por Leidy Carolina BERNAL PENA • 5 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 803 Visitas
[pic 1]
ENSAYO ARGUMENTATIVO SOBRE GESTION DEL PATRIMONIO
LEIDY CAROLINA BERNAL PEÑA
ID:691740
JORGE WILSON MOTATO
NRC: 3905
PATRIMONIO CULTURAL
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
INTRODUCCION
En el siguiente ensayo abordaremos diversos temas relacionados con la gestión del patrimonio, iniciando entonces con la definición de patrimonio cultural, como aquel construido y asociado con la propiedad y el deber de preservarlo con responsabilidad y solidaridad, su valor económico, su relación con comunidades y actores locales y sus nexos con la actividad turística, constituyen elementos interrelacionados para valorar, difundir, aprovechar y preservar dicho patrimonio cultural. Por otro lado, expondremos la globalización como problemática frente al mismo, los retos del turismo cultural, el cual se basa en realizar viajes que conlleven al conocimiento de nuevas culturas y poblaciones, plantearemos estrategias que nos permitan conservar nuestro patrimonio por medio del turismo y, finalmente daremos a conocer la sostenibilidad y conservación del turismo cultural.
El patrimonio cultural es entendido como un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio.
Hoy en día el patrimonio cultural esta intrínsecamente ligado a los desafíos más acuciantes a los que se enfrenta toda la humanidad, que van desde el cambio climático y los desastres naturales, a los conflictos entre comunidades, la educación, la salud, la emigración, la urbanización y las desigualdades económicas. Sin embargo, el patrimonio cultural ha adquirido una gran importancia económica para el sector del turismo en muchos países, al mismo tiempo que se generaban nuevos retos para su conservación.
Ahora bien, estas expresiones culturales se están viendo amenazadas por la globalización y las nuevas tecnologías, lo que genera la grave consecuencia de que los pueblos estén comenzando a perder su identidad. Según la experta peruana en Patrimonio Cultural Inmaterial, Silvia Rosa Martínez, la modernización ha venido homogeneizando la cultura, pues muchos elementos hoy en día se parecen, en todas las ferias se consume lo mismo, generando esto la perdida de lo que nos identifica, aquello que nos hacía diferentes, nos vamos haciendo semejantes y con esto vamos perdiendo el valor y el respeto a la diferencia, a la diversidad cultural.
La cultura de un pueblo, debe ser entendida como un rasgo o atributo diferenciador que la hace única frente a la otra, lo que contribuye a concederle el carácter de atractivo turístico. Es entonces donde la vinculación entre cultura y turismo nos da como resultado el denominado turismo cultural, el cual se basa en viajar a los destinos para descubrir y conocer su cultura, sus gentes, su patrimonio material e inmaterial, recursos naturales y culturales, museos y lugares arqueológicos, su gastronomía, entre otros. Sin embargo, las relaciones entre turismo y patrimonio han cambiado profundamente en los últimos años. La oferta turística y cultural se ha enriquecido considerablemente.
Su gestión es un arte que requiere habilidades especiales para combinar la dimensión artística del producto cultural y turístico con las habilidades de comunicación y conexión con el mercado, que demanda una alta dosis de creatividad para gestionar productos, personas, recursos y relaciones con el entorno.
Claramente el turismo cultural busca desarrollar entre los ciudadanos la conciencia de pertenencia a un espacio físico desde el punto de vista del patrimonio natural y cultural, y que este sea un atractivo para los turistas, permitiendo incluso ser una fuente de recursos para las personas que habitan la ciudad. Es por esto que el turismo cultural ha venido adquiriendo diversos retos como potenciar la riqueza del patrimonio histórico y cultural, recuperar y potenciar los espacios naturales e incrementar la oferta de ocio para desarrollar un turismo sostenible, relacionar la oferta cultural u de ocio con actividades turísticas y comerciales y, dinamizar y promocionar la actividad turística. Entonces, el objetivo final es que el turismo cultural sea un motor económico y de creación de empleo.
...