Ensayo crítico: La economía venezolana
Enviado por AlejandroA92.3 • 13 de Febrero de 2021 • Ensayo • 1.427 Palabras (6 Páginas) • 259 Visitas
Ensayo crítico:
La economía venezolana se ha visto envuelta en diversos escándalos de corrupción a lo largo de su historia, sobre todo al ser el país con las mayores reservas comprobadas de petróleo lo que produjo un importante capital al estado venezolano que le permitió derrochar tanto en lo competente en la nación, como en lo que no, para muestra el encarcelamiento de Carlos Andrés Pérez (que aunque se tiene la creencia de que el juicio fue sesgado) fue enjuiciado por malversación de fondos, además de destituido de la presidencia de la República para entonces. Con este trasfondo llega unos años más tarde el chavismo al poder de la nación, con las consignas de lo que sería el socialismo del XXI, así como definieron a su proyecto. Con la gran vocería que su mandato se centraría en la protección del pueblo y la equitativa distribución de las riquezas, y así el carismático personaje, se encaminó en lo que al día de hoy conocemos como la crisis económica más grande en el mundo, comparable sólo con países en guerra o extrema pobreza.
Bajo directrices erradas y políticas absurdas, como el despido de la plantilla de directores y trabajadores experimentados de PDVSA para el año 2002 o la expropiación de tierras productivas a lo largo de la nación, hicieron que la economía se tambaleara de tal modo que tanto los venezolanos como los extranjeros perdieron la fe, poco a poco, en el proceso económico de la nación. Esto marcó un hito, el inicio de un gobierno autoritario que deseaba centralizar aún más el poder, además de dar rienda suelta al irrespeto del estado de derecho, todo esto en un escenario perfectamente preparado por el gobierno, puesto que suprimió casi por completo la independencia de los principales poderes del país, como lo es la asamblea nacional, el TSJ, además del mismísimo BCV, el cual básicamente usaría de chequera para sus intereses propios, más allá de los de la nación.
Durante el gobierno de Hugo Chávez se gozó del precio por barril más grande en toda la historia de país, lo que sin duda ocasionó un aumento en el PIB considerable y a su vez las arcas de la nación se vieron llenas como nunca antes, pero, por otro lado el detrimento de la población era bastante evidente, la economía para el año 2008, casi a la par del precio más alto del petróleo, presentaría su primera reconversión monetaria, que sería un toque estético a lo que realmente se avecinaba tras estos cambios.
El punto más irreal en toda esta historia de lo que podría llamarse “la debacle del Bolívar”, sería la expropiación de empresas que realmente mantenían al país relativamente abastecido, que estaban en manos de personal experimentado y con años de trayectoria, para simplemente tomarlo, dárselo al compañero de partido más cercano y finalmente quebrarlas, dejando a la población sin los productos que estos producían. Bien es sabido que todo lo que tomaba el estado, básicamente desaparecía del mercado, tal como sucedió con Lácteos Los Andes, sólo por citar uno de miles de ejemplos.
El verdadero punto de inflexión de la economía venezolana estuvo, o quizá su punto más visible, en la desaparición de Chávez y la toma del poder de Nicolás Maduro, por casualidad o por unas políticas aún peores, el nuevo gobierno (pero con misma línea política) colocó un acelerador a la crisis económica en la que ya venía sumido el país. Tanto que en este periodo, desde su instauración, hasta la actualidad se ha realizado otra reconversión monetaria, además de tener que inyectar nuevas denominaciones (a los ya nuevos billetes) para que así el dinero en papel tenga algo de utilidad. Medidas como la ley de precios justos y la fiscalización de diversos comercios (como Daka o franquicias de ropa), con el fin de bajar los precios a la fuerza, hizo resquebrajar la creencia del empresario privado a seguir invirtiendo en el país, y esto apenas al final del 2013 cuando se suscitó esta controversia, que sin duda dejaría vislumbrar lo que sería el futuro en políticas económicas del gobierno, que no serían más que directrices populistas, en busca de aprobación general con el fin de tapar una ineficiente gestión.
A todo esto se le suma los diversos conflictos sociales que han tenido cabida a lo largo de los últimos 7 (casi 8) años de gobierno de Maduro. Como las protestas que tuvieron lugar para el año 2014, que paralizaron el país durante unos meses al igual que las que protagonizaron diversos sectores del país para el año 2017, que paralizó la economía por otros cuatro meses, en donde muy pocos eran los comercios que abrían sus puertas, esto debido al temor generado en la inestabilidad social de la nación, además de los diversos saqueos que se suscitaron a lo largo del país, todo esto agravando aún más la crisis económica de del país. Con la inflación cada día incrementándose más, además de la imposibilidad de una parte de la población de realizar sus labores de trabajo diario, debido a que las principales ciudades del país se encontraban asediadas bajo estas intensas protestas, generando aún más desempleo a largo plazo en la región.
...