Ensayo cultura activa.
Enviado por maqqqquita • 23 de Marzo de 2017 • Ensayo • 531 Palabras (3 Páginas) • 147 Visitas
Una cultura activa
Nos desarrollamos en un tiempo y espacio tan rápidamente que a veces no nos damos realmente cuenta de lo que hacemos, no visualizamos quiénes somos ni a dónde pertenecemos. Tenemos cierta forma de expresión y tradiciones que caracterizan nuestra sociedad. Se trata de un concepto no material: la cultura. Por otro lado, nos vemos inmersos en un fenómeno llamado globalización de la que difícilmente podemos hacernos a un costado y que ha traído múltiples impactos en nuestra vida e historia. Silvia Rosa Martínez, plantea que “la cultura es un componente importante para sostener la diversidad, pero la globalización está acabando con ella”. Sin embargo, considero que la globalización no afecta negativamente a las sociedades desde el ámbito cultural, sino más bien, las enriquecen y es un aporte al momento de dar a conocer y poder interactuar con las diferentes culturas.
Para continuar con mis argumentos, definiremos cultura como “todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad " (Kottak, 2000). A través de la definición podemos inferir gracias a la última parte de la definición, que se configura en base a las características de la sociedad en la que nos vemos inmersos, por lo que no debemos considerar a la globalización como un elemento perjudicial a la cultura, pues es un elemento de ésta. En efecto, la globalización es parte de este proceso ya que aporta información, tecnología y sobre todo facilita la difusión de conocimiento y elementos propios de lugares de todo el mundo.
Además, si bien se considera a este fenómeno como una amenaza para mantener la diversidad, pudimos aprender en clases que “la cultura es aprendida, es compartida, es dinámica, es simbólica” (Prezi cultura, identidad y diversidad). Es decir, no es fija ni mucho menos permanece igual en el tiempo y se configura a través de la incorporación y enriquecimiento de nuestro entorno tanto cercano como no cercano.
Suele confundirse con la identidad, pero “la cultura nunca tiene la unidad, la cohesión y la estabilidad que tiene una identidad y sus componentes simbólicos son normalmente de orígenes muy variados.” (Larraín, 2010). La cultura es naturalmente cambiante y se compone de diversas fuentes que se ven favorecidas por la globalización, caracterizada la eliminación de las barreras limítrofes entre países y por la creciente comunicación entre ellos.
Para finalizar, reitero mi postura al decir que la cultura se ve enriquecida y beneficiada por el fenómeno de la globalización. Quizás, sí ha cambiado aceleradamente sobre todo en la última década gracias a gran rapidez en la transmisión de los medios de comunicación, pero hay que tomarlo como un cambio natural e innato de la cultura, pues ésta es por definición dinámica. La globalización es un fenómeno que se experimenta en todo el mundo, y quien diga que perjudica las características culturales de una sociedad, debe saber que es imposible la permanencia y no cambio de estas cualidades.
...