Ensayo de Dinero , Inflación y política monetaria
Enviado por Alejandra Pastrana Loaiza • 26 de Agosto de 2020 • Ensayo • 939 Palabras (4 Páginas) • 281 Visitas
ENSAYO DEL DINERO, LA INFLACIÓN Y POLÍTICA MONETARIA
ALEJANDRA PASTRANA LOAIZA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
GERNCIA FINANCIERA
BOGOTÁ
2018
La inflación se define como el crecimiento persistente y generalizado del nivel de precios de una economía, esta se produce cuando la demanda crece por encima de su oferta y el precio tiende a subir.
Pero también es cierto que un amento de la demanda tiene dos efectos: puede presionar un alza en los precios y estimular la producción. por eso las actividades económicas tienen el reto de lograr mantener la inflación bajo control, pero sin perjudicar el crecimiento económico.
En la mayoría de los países la inflación se mide a través del IPC “índice de precio al consumidor”, en Colombia la labor de analizar la función del IPC la cumple el DANE, departamento nacional de estadística, El ICP es un instrumento estadístico que mide el cambio en los precios de los productos que más consumen los hogares de las familias colombianas. El DANE escoge algunos productos de la canasta familiar y hace un promedio ponderado de precio y se le asignan a cada uno de ellos un peso que depende de que tan importante es ese producto en el gasto del familiar. El IPC no tiene en cuenta el precio de todos los productos de la economía.
El problema se presenta cuando la demanda crece más que la oferta ósea la inflación se acelera excesivamente por eso es necesario reducir un poco el crecimiento la demanda, eso se logra con las políticas monetarias y fiscales. Sin embargo, cuando se reduce el dinamismo de la demanda hay que tener mucho cuidado de no irse para el otro extremo porque el crecimiento económico se puede frenar. Aunque en este caso se logra que los precios dejen de crecer, o incluso empiecen a caer lo que se conoce como deflación, los costos son muy altos. La razón es simple para lograr que los precios no aumenten o que caigan es necesario que la demanda agregada no crezca o incluso que caiga, eso no solo frena el crecimiento de la economía, sino que tiende a profundizar el problema, por que al ver que los precios están subiendo la gente posterga sus decisiones de gasto y de producción, frenando aún más el crecimiento y llevando la economía a una recesión
Es importante tener claro que la mayor parte de las personas perdemos con la inflación de hecho todas las personas que tienen ingresos fijos, pierden poder adquisitivo cuando aumentan los precios, ya que cuando el IPC aumentan se disminuye su capacidad de compra, también se ven afectadas las personas que tienen ahorros en una entidad financiera que les proporciona intereses fijos porque cada vez que reciben dinero , este dinero tiene un menor poder de compra , lo mismo sucede con las personas que ya están pensionadas.
...