Ensayo de La Irretroactividad
Enviado por gabi_cavagnaro • 18 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 400 Palabras (2 Páginas) • 242 Visitas
- La irretroactividad
El principio de irretroactividad alude a que una norma rige desde su vigencia en adelante. Esta vigencia a su vez indica que la norma es obligatoria. La irretroactividad es uno de los muchos aspectos de la seguridad jurídica que el Estado otorga a sus ciudadanos.
Este principio de irretroactividad protege los derechos ganados válidamente bajo un ordenamiento jurídico establecido y así mismo los puede mantener en el tiempo.
La irretroactividad descansa en dos pilares básicos. Pues, un ente es que este principio protege los derechos adquiridos en el tiempo y por lo tanto al surgir una nueva norma el derecho que se ganó no se verá afectado y aquí mismo está la expectativa o posibilidad de adquirirlo ya que al querer obtener o ganar ese derecho si este cambia en el tiempo al momento de obtenerlo será de acuerdo a como haya cambiado.
El otro pilar está en los efectos que cause ese derecho adquirido pues se moverá en torno a los cambios que la ley establezca, pues la aplicación de tal derecho dependerá de las normas vigentes al momento que el efecto se presenta.
- Análisis al artículo 7 del Código Civil, numeral 1.
Art. 7.1: La ley no dispone sino para lo venidero: no tiene efecto retroactivo; y en conflicto de una ley posterior con otra anterior, se observarán las reglas siguientes:
- Las leyes que establecieren para la adquisición de un estado civil condiciones diferentes a las que prescribía una ley anterior, prevalecerán sobre ésta desde la fecha en que comiencen a regir.
Aquí se hace referencia al Derecho de estado civil el cuál significa:
“Situación en la que se encuentra una persona según sus circunstancias y la legislación y a la que el ordenamiento concede ciertos efectos jurídicos. Existen distintos criterios para clasificar los estados civiles: por el matrimonio, el estado de soltero, casado, viudo o divorciado; por la filiación, el de hijo o padre; por la nacionalidad, español, extranjero o apátrida; por la edad, mayor o menor de edad; por la capacidad, capaz o incapacitado, y también, según la vecindad civil, la del territorio correspondiente”.
...