Ensayo de Macroeconomía “La década perdida de América Latina”
Enviado por Guido Moreno • 21 de Junio de 2019 • Tarea • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 279 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ing. Industrial
Carrera: Ing. Industrial
Integrantes:
Ensayo:
Profesora: Edna Bouche
Grupo: 2II-131
Fecha de entrega: 6 de mayo de 2019
Introducción:
La deuda externa que existe en Latinoamérica o mejor conocida como “La década perdida de América Latina” fue para muchos una época de crisis financiera que se dio en 1980, pero que venía desarrollándose desde los 50. En esta los países sufrieron una gran crisis económica, donde su poder de adquisición estaba por debajo de sus deudas. Por lo que en todo caso no podían enfrentarse a los compromisos de pago.
Las grandes sumas de dinero adquiridas en prestaciones por los países latinos, como medida para impulsar la industrialización, fue lo que inicio todo lo sucedido. Muchos de los países con más deudas se encontraban en un nivel de economía bastante aceptable, por lo que sus prestamistas concedían seguir brindando ayudas. Sin embargo entre los años 1975 y 1982, la deuda de Latinoamérica con diversos bancos comerciales incremento considerablemente hasta alcanzar un 20.5%. Lo que se puede interpretar con una cifra que ronda aproximadamente los 75 mil millones de dólares. Pero pronto esta suma se vería incrementada a más 375 mil millones de dólares, para 1983.
Mientras Latinoamérica acumulaba durante varios años deudas a gran escala, la verdadera crisis inicio cuando los mercados y prestadores extranjeros de capital se dieron cuenta de que América Latina no sería capaz de cancelar sus deudas. Esto ocurrió en agosto de 1982, cuando el secretario de Hacienda de México, Jesús Silva-Herzog Flores, afirmó que el país ya no sería capaz de pagar su deuda.
De esta manera se dieron por reducidos los préstamos y en casos extremos cancelados. México y muchos países de Latinoamérica abogaron para renovar los plazos de pago y préstamos nuevos, muchos de los cuales fueron rechazados. Los bancos tuvieron que reestructurar de alguna forma las deudas para evitar el pánico financiero; esto supuso nuevos préstamos con condiciones muy estrictas, así como la exigencia de que los países que se encontraban con deudas acumuladas, aceptaran la intervención del FMI.
Esta es considerada la crisis financiera más devastadora para Latinoamérica. Donde se obtuvieron ingresos al borde del abismo y estancamiento económico debido a las necesidades de reducir las importaciones. Esto sin mencionar los altos niveles de desempleo y la inflación que se presentó.
Cuerpo del Ensayo
A medida que avanza el tiempo la explicación que se le da a la deuda externa de los países latinos, es muy lejana a lo que fue. Pues en muchos casos se trata de ablandar la dura realidad a la que está ligado este suceso. Todavía en la actualidad se requiere una explicación real y convincente sobre los motivos que originaron este acontecimiento. Además de las consecuencias que trajo consigo y que han perdurado hasta la actualidad.
Puesto que desde 1982 se está viendo esta situación que parece no acabarse, a esto se le conoce en muchos casos como excedentes comerciales. Donde se está enviando al exterior más de lo que se ingresa en los países en sí. Todo esto con el fin de atender a las deudas adquiridas y que aún se están pagando.
La deuda externa de América Latina, está ligada a las decisiones políticas tomadas por los gobiernos de los distintos países, cuyos objetivos giran en torno al crecimiento y desarrollo del sistema financiero internacional, siendo este, un problema casi inagotable. Los análisis demuestran que existen dos etapas o periodos en los que el nivel de deuda se debe analizar, pues no es del todo claro, estos comprenden los periodos de tiempo desde el 2005 hasta el 2011 y 2012 hasta el 2016. Según varios informes la primera etapa está ligada a los gobiernos, mientras que la segunda es considerada un suceso común entre los países latinoamericanos.
...