Ensayo de argumentación juridica
Enviado por Isai Torres • 11 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.874 Palabras (8 Páginas) • 264 Visitas
INDICE.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….2
LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA……………………………………………...……....3
ARGUMENTACIÓN JUDICIAL…………………………………………………………..3
TEORÍAS SOBRE EL SIGNIFICADO. PRINCIPIOS Y PROBLEMAS DE INTERPREACIÓN JURIDICOS. ………………………………………………………...4
TEORÍA QUE SOSTIENE QUE NO EXISTE LA UNICA SOLUCIÓN Y LA QUE SOSTIENE LA IDEA DE LA SOLUCIÓN CORRECTA………………………………...5
MODELO DE ARGUMENTACIÓN Y DE INTERPRETACIÓN JURIDICA. INTERPRETACIONES JURIDICAS INCOMPATIBLES. ……………………………..6
ERMENEUTICA E INTERPRETACIÓN JURIDICA. INTERPRETACIONES JURIDICAS INCOMPATIBLES…………………………………………………………..6
LAGUNAS DEL DERECHO. ……………………………………………………………..7
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………..8
FUENTES DE CONSULTA……………………………………………………………….9
INTRODUCCIÓN.
El tema de argumentación jurídica es uno de los aspectos más discutidos y que mayor interés comienza a generar entre los estudiantes de Derecho y quienes ya son abogados, puesto que se enfrentan a la situación de que al aprender la parte teórica de la argumentación no llega a ser una tarea fácil. El argumentar en términos generales es dar razones para apoyar afirmaciones que se hacen, siendo una actividad que se hace todos los días en la vida cotidiana y en el Derecho es un actividad central que ocupara gran parte de la ciencia, por lo que es de gran importancia que estudiantes lleven a cabo en buen manejo de la argumentación de la argumentación jurídica.
Así que para conocer más acerca de la argumentación a continuación se presenta un análisis de la argumentación jurídicas y la argumentación judicial, para tener conocimiento de en qué momento se puede emplear y las diferentes teorías que esta maneja.
LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA.
Definamos la argumentación como una manifestación en la cual se presentan ideas, imágenes, etc… donde se tendrán que presentar de una forma lógica y coherente. La argumentación jurídica, dentro de la ciencia del Derecho es de total importancia a tal grado de que lo podemos llegar a concebir como una de las bases, donde dicha ciencia se sostiene, pero ¿por qué considerar la argumentación como una base? Porque todo acto o acción tomada por una autoridad se deberá de encontrar debidamente fundado y motivado entrando aquí la argumentación, la argumentación jurídica, elevándolo así a un grado técnico, donde el lenguaje deberá de contener un cierto grado de tecnicismo para lograr una comprensión rápida y coherente. No solo las acciones por parte de las autoridades se deberá de encontrar fundadas, sino, también de las personas tanto físicas como morales al momento de pedir que se le respete un derecho a una autoridad o también al momento de encontrarse en un juicio o procedimiento en el cual se deberá de realizar peticiones apegadas a derecho y en el supuesto de que no se realice la debida argumentación no se tomara en cuenta lo que se quiso o decir o simplemente será desechado. Así es como damos inicio con una breve introducción a lo que será la argumentación jurídica y la argumentación judicial.
ARGUMENTACIÓN JUDICIAL.
Podemos definir la argumentación judicial como las resoluciones dictadas por un juez en el cual deberá de contener la argumentación correcta para poder dictar dicha sentencia y la misma respalden su validez y pertenencia al sistema jurídico. Cabe resaltar que la argumentación judicial no únicamente pertenece a la esfera del Poder Judicial, sino que se encuentra apegado a todos aquellos organismos que cumplen alguna función jurisdiccional. Dichas sentencias se encuentran respaldadas bajo normas tanto individuales como generales, así como también que no se encuentran únicamente por la parte resolutiva, sino también por los considerandos del juez. Es de suma importancia el señalar la Tesis Aislada:
“INTERPRETACIÓN JUDICIAL DE TEXTOS NORMATIVOS. ASPECTOS QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA LOS PRINCIPIOS Y METODOLOGÍA APLICABLES.
Cuando existe una disposición jurídica oscura o compleja que debe aplicarse a una situación dudosa, el pronunciamiento judicial resulta pertinente, puesto que si las normas se dictan con el propósito de que las personas se comporten de determinada manera, para conseguir este propósito es menester que los destinatarios comprendan qué es lo que se desea que hagan u omitan, de una manera cierta y específica, máxime cuando les resulta vinculatorio y exigible. De ahí la conveniencia de que los legisladores dicten las normas en un lenguaje comprensible y compartido por los obligados, para establecer la tipicidad o atipicidad de conductas o supuestos. Al efecto, existen ciertos principios y metodología para interpretar textos normativos, para lo cual debe tomarse en cuenta el sentido propio de sus palabras en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicados, atendiendo fundamentalmente al espíritu, funcionalidad, eficacia y finalidad de la institución regulada”
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo XXXI, Marzo de 2010 Materia(s): Común Tesis: I.4o.A.90 K Página: 3002
TEORÍAS SOBRE EL SIGNIFICADO. PRINCIPIOS Y PROBLEMAS DE INTERPREACIÓN JURIDICOS.
La argumentación por parte del Poder Judicial y de igual forma por parte de los órganos jurisdiccionales como en líneas anteriores se precisó, implica un estudio a fondo donde se pretende interpretar el objetivo de la ley y lo que quiso decir el legislador al momento de crear dicha norma. A dicha acción se le conoce como “interpretación” donde el legislador busca el objeto de la norma. Ahora bien la RAE define “interpretación” como “Explicar o declarar el sentido de algo, principalmente el de un texto” (SIC). Hans Kelsen señala la interpretación como “…Un procedimiento espiritual que acompaña al proceso de aplicación del derecho, en su tránsito de una grada superior a una inferior” Kelsen atribuye un grado jerárquico al mencionar “tránsito de una grada superior a una inferior” debido a que se traduce desde una ley, constitución, tratado internacional, etc… a la aplicación del derecho en la realidad, atribuyendo así este “transito”. Dicha interpretación es realizada por los encargados de repartir la justicia donde tendrán que hacer una clara interpretación de la norma. Dicha interpretación lleva a la asignación del significado a la palabra. Como es mencionado dentro del libro de Seminario de Filosofía del Derecho “ya no es descubierto por el intérprete sino que es dicho aplicador quien lo atribuye”
...