Ensayo De Psicología Jurídica
Enviado por 45678910 • 4 de Septiembre de 2012 • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 817 Visitas
Intervención psicosocial en el contexto jurídico
Desde mi punto de vista, la intervención psicosocial ha surgido al amparo del cambio político y social. La definición de un Estado social, democrático y de derecho, obligaba a la construcción de sistemas de servicios que atendieran las necesidades y derechos sociales expresamente reconocidos. Convirtiéndose lo jurídico en tema de importancia, de esta forma surge la necesidad de la investigación psicológica especializada estudiando el comportamiento de los actores jurídicos. Razón por la cual el estudiante de psicología debe adquirir el conocimiento y aplicación de este tema que le ayude a desarrollar la competencia necesaria para que pueda enfrentar los problemas psicológicos, psicopatológicos y psicosocial en las diferentes áreas jurídicas. Lo que en la práctica ha supuesto el afianzamiento de las ideas comunitarias de la intervención social. Asimismo, han sido esenciales las sucesivas leyes de servicios sociales de las distintas comunidades autónomas, donde se da un paso más allá al definir los tipos de necesidades a las que se dará cobertura y sus correspondientes prestaciones. Merecen destacarse también los desarrollos legislativos en sectores especializados como la Ley de Integración Social o la Ley sobre Adopción y Acogimiento Familiar, en las cuáles se deja ver la importancia de las intervenciones interdisciplinares y entre ellas la de la psicología.
De esta manera la intervención psicosocial se convierte en un instrumento clave que será la carta de navegación desde un punto de vista de la planificación y de la gestión para el logro de nuestros objetivos, que no son más que las sentidas demandas ciudadanas, siendo esto para el estudiante una razón más para capacitarse y así servir de solución a las necesidades del colectivo y no del interés particular, dando prioridad a aquellas que afectan de manera directa como la inseguridad, la falta de valores y la calidad de los servicios sociales con criterios de eficiencia y transparencia como eje clave para lograr una gestión pública o comunitaria orientada a resultados inmediatos.
Todo estos procesos han facilitando la incorporación del psicólogo a este nuevo campo, En este sentido cabe hablar de los objetivos de la intervención social como aquellos que consisten en reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, ya sea mediante la intervención en la solución de problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades aportando recursos materiales o profesionales, o mediante la promoción de una mayor calidad de vida. Esas situaciones de riesgo están referidas, cuando hablamos de intervención social
Tendríamos que pensar en el asesoramiento, formación, educación, campañas de prevención social, investigación, victimologia y mediación. Esta atención directa puede realizarse de formas muy diferentes según se trate de atención a individuos, grupos o comunidades. A modo de ejemplo en el primer caso podría tratarse de una valoración u orientación de una persona mayor para una medida de alternativa a la convivencia (residencia de tercera edad, vivienda tutelada, etc.). En el segundo caso, atención grupal, podría ejemplificarse con las intervenciones con grupos de autoayuda, como en el caso de intervenciones con padres con problemas de relación con sus hijos. Finalmente, en el nivel comunitario, podría citarse el trabajo desde programas de prevención de malos tratos a la infancia.
Finalmente, el trabajo de campo será basado en la función del psicólogo jurídico correspondiente al estudio, explicación, promoción, evaluación prevención de aquellos fenómenos psicológicos.
...