ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la economia internacional


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

aActualidad Económica Internacional

Johanna Balsa Palma


Ariel Lemus Portillo

Tutor

Universidad Antonio Nariño

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Economía Internacional

Bogotá

2019

Introducción

Con Donald Trump a la presidencia, la economía de los Estados Unidos, ha experimentado varios cambios, desde la salida de varios acuerdos comerciales, renegociaciones del NAFTA y el KORUS S, entre otros. Con todo esto el tema de la globalización ha enfrentado toda una paradoja.

La globalización es un fenómeno financiero que se ha desarrollado hace mucho tiempo, y toda esta inestabilidad financiera producida por Estados Unidos afecta la economía global Las crisis financieras no son nuevas, pero sí lo son la magnitud y la frecuencia con la que han ocurrido últimamente

Hay factores que inciden en la globalización y la crisis financiera como lo son: la integración de los mercados financieros, el precio de exportaciones frente a las importaciones, incremento de las relaciones de intercambio, entre otras. Últimamente se han movido mucho la relación económica entre China y Estados Unidos, lo cual ha contribuido al aumento del dólar. Estos cambios pueden decirse que son positivos para Colombia porque incentivan la exportación, no obstante y teniendo en cuenta que en Colombia se exporta más de lo que se importa se estaría pagando más por adquirir ciertos productos, lo que afectaría al consumidor final.

A continuación, se analizará cuáles son los factores que están moviendo la economía global y sus efectos.

Actualidad Económica Internacional

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Norte América y por ende la Economía mundial ha dado sin duda alguna un giro muy importante, se han firmado varios decretos confirmando las políticas que se aplicarán con el nuevo gobierno, lo que genera una incertidumbre frente a los cambios que puedan presentarse.

Al hacer una comparación frente a la situación económica de Estados Unidos a finales del gobierno de Obama, se evidencia una economía que se recuperaba de la peor crisis económica después de la gran recesión, EEUU logró un crecimiento sostenido durante el segundo semestre de 2016, logró una inflación del 2% el cual era el objetivo de la reserva federal, adicional a esto consigue registrar una tasa de desempleo por debajo del 5%.

Ahora bien, aunque l situación del país mejora significativamente, la recuperación económica solo ha permitido tasas de crecimiento comparativamente reducidas con el pasado, sin embargo, las políticas deberían enfocarse en incentivar tanto la inversión pública como la privada, para poder elevar el crecimiento de la economía y disminuir la inestabilidad financiera, todo ello con el fin de lograr reducir la desigualdad y el bajo crecimiento de la productividad.

El bajo crecimiento de la productividad y el descenso de los intereses nominales y reales podrían provocar un estancamiento de la economía, teniendo en cuenta lo anterior surge un cuestionamiento muy importante, saber cuáles son las políticas económicas que deberían tomar la economía de EEUU bajo el gobierno de Donald Trump, para mejorar la productividad e incentivar la inversión. Podría decirse que una buena opción sería cambiar las políticas macroeconómicas, es decir intermediar entre la política monetaria y la fiscal, inclinándose un poco más hacia la política fiscal.

De otra parte, también se debe trabajar en políticas que permitan disminuir la desigualdad, implementar mecanismos para el desarrollo de la protección social y la inestabilidad financiera, sin embargo, las propuestas planteadas por Trump en reforma del impuesto de sociedades, desaparición de la deducción por gastos de interés e incentivos, rebaja del impuesto de renta y aumento del gasto de defensa.

Realmente estas propuestas podrían desencadenar en un recalentamiento de la economía, la cual aumentaría significativamente la inflación y un desequilibrio macroeconómico, no obstante, el impacto positivo de esta propuesta dependerá de la compensación en la reducción del gasto público, si se aumenta el consumo público, podrían reducirse los impuestos en los hogares.

Esta política fiscal puede llevar a aumentar los tipos de interés por el alza de la inflación y se daría lugar a una política combinada más equilibrada, pero ¿qué pasa si EEUU aumenta los tipos de interés?, claramente robustece su economía, sin embargo, podría provocar disputas comerciales porque aumentaría los precios y se podría entorpecer el crecimiento económico con China, Canadá, Europa y otros socios.

Con el aumento de las tasas de interés la economía de Estados Unidos estaría en periodo de expansión, seguramente se lograría el objetivo en el índice de inflación y el porcentaje de desempleo sería mínimo. Para Colombia esto podría afectar puesto que habría volatilidad en los mercados financieros internacionales, podría entonces desacelerar la inversión financiera, ya que para algunos inversionistas sería mejor invertir su dinero en EEUU, en este caso Colombia debería prepararse para que el riesgo sea menor.

Por otra parte, el aumento en las tasas de intereses incrementar el valor de dólar por lo que aumentaría el valor de la deuda externa y afectaría las importaciones y finalmente a los Colombianos que tendrían que pagar más, por otra parte sería también una gran oportunidad si aumentamos las exportaciones porque a la hora del cambio estaría ingresando más divisas al país.

Sin duda alguna por ser EEUU una de las economías más fuertes y estructurada, sus políticas afectan la economía global, ya se ha percibido el impacto en los mercados financieros, ha habido alzas importantes en la bolsa económica y aumentos en los tipos de intereses en sintonía con la de Estados Unidos, así mismo, muchas monedas se han depreciado con respecto al dólar.

Dado lo anterior, las economías emergentes enfrentan grandes retos, esto ha hecho que en algunos países se haya endurecido la política monetaria como freno a la salida de capital y aumento en los costos de financiación. La evolución de los mercados emergentes podría estar condicionando al cambio de las prioridades geoestratégicas de Estados Unidos, en este caso Rusia sería beneficiaria, mientras que los países árabes y Turquía podrían resultar perjudicados.

En el caso particular de China, podría desencadenar una potencial guerra comercial con Estados Unidos por la mayor capacidad de China para dominar la región Asiática comercialmente y en el ámbito financiero China ya ha intervenido los mercados cambiarios y ha establecido los controles de capital para frenar la salida de capital. Sin duda alguna China gracias a sus reservas internacionales podría afectar los tipos de interés en Estados Unidos, mediante cambios en su composición.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (98 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com