Ensayo de la historia y evolución del transporte
Enviado por Damaris Montenegro • 19 de Abril de 2021 • Ensayo • 932 Palabras (4 Páginas) • 556 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde el origen del primer núcleo social humano, el transporte es una de las prácticas habituales económicas básicas que tienen los países para poder relacionarse. En el comienzo de la historia, el hombre era nómada, y sus limitaciones técnicas lo obligaron a seguir a un gran número de inmigrantes para obtener comida y ropa, generalmente atacando rebaños que se encontraban retrasados o abandonados por vejez, enfermedad o lesión. Posteriormente, con el descubrimiento de las armas, un grupo de cazadores pudo enfrentarse a estos animales de una forma más directa.
El transporte es tan antiguo como las personas. En la antigüedad, caminar con todas las pertenencias que se poseía era la única manera de movilizarse que tenían nuestros antepasados. Pero pronto se descubrió la rueda, quizás inspirado en los troncos de los árboles utilizados para mover objetos pesados.
Sin embargo, el primer medio de transporte debió ser una balsa. Estos botes básicos deben haber sido inventados mirando árboles que flotan mientras son arrastrados por el agua. En cualquier caso, el transporte fluvial debe tener una historia de miles de años, porque la migración de las tribus primitivas debe cruzar el río, y los barcos se construyeron hace 6000 años y son muy conocidos.
DESARROLLO
Los campesinos sedentarios comenzaron a convivir con nómadas y cazadores, y fue solo entonces cuando apareció la primera ciudad de Mesopotamia. De esta forma, existe la necesidad de intercambiar productos complementarios, y por tanto, por motivos comerciales, se establecen conexiones entre ciudades. Por lo tanto, el transporte de bienes para intercambio o venta ha comenzado a gestarse, y de esta manera, ha surgido la primera red de planificación y preservación para uso público. Estas redes son las denominadas "Royal Trail" o "Empire Trail", que a su vez crea la posibilidad de recaudar recursos monetarios mediante la aplicación de las tarifas impuestas a las actividades empresariales.
Es esta recaudación y gestión de impuestos lo que ha llevado a las facultades existentes para crear mejores rutas comerciales, haciendo así el transporte más conveniente y aumentando el volumen de actividad. Oriente Próximo y Extremo Oriente, especialmente el Imperio Romano, su expansión y desarrollo se basan en la construcción de carreteras que aún existen hoy, que es el origen de gran parte de las comunicaciones terrestres, que se produjeron en territorios europeos por lo que después de esto las comunicaciones aumentaron, y surgió la necesidad de abrir nuevos mercados para determinados productos manufacturados, en donde se buscaba nuevos yacimientos de los que se podría extraer las materias primas necesarias. De esta manera, se consolidó el transporte marítimo, porque éste presentaba las ventajas cualitativas de mayor capacidad y velocidad frente al transporte terrestre de esa época, desarrollado a través de caminos difíciles y en largas caravanas de animales.
En el transporte terrestre, una de las primeras y grandes innovaciones fue la domesticación de animales, como los caballos. Hace unos 5.000 años, pero antes de que se usara la cabeza de toro, comenzó a usarse en el Medio Oriente para transportar mercancías y personas de un lugar a otro. Hasta la aparición de los ferrocarriles a principios del siglo XIX, los caballos seguían siendo el principal medio de transporte.
Pero no fue hasta el siglo XVIII, con la llegada del transporte ferroviario, que se produjo la primera gran revolución en el campo del transporte. Este tipo de transporte ferroviario se basa en el principio de adherencia y guía de acero a acero, que requiere que el material rodante recorra una ruta predeterminada y establecida. Desde un punto de vista operativo, esta restricción a la libertad de movimiento del vehículo trae serios inconvenientes, ya que los adelantamientos y cruces solo se pueden realizar con equipos ubicados en una posición fija. Sin embargo, esta característica tan especial no ha impedido que el ferrocarril se destaque en todo el mundo, e incluso se considera uno de los inventos más importantes del mundo.
...