ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la obra “El Príncipe”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Facultad de Derecho

Teoría General del Estado

Alumno: Irving Misael Pérez Dzul

[pic 2]

Fecha de entrega: 12/11/2016

Ensayo de la obra

“El Príncipe”

Autor: Nicolás Maquiavelo

La obra literaria de “El Príncipe” fue escrita por Nicolás Maquiavelo en 1513. El motivo principal de Maquiavelo para escribir esta obra fue con el fin de servir de referencia y de orientación política para gobernar en ese período. En esta obra, el autor expresa su convicción al manifestar que Italia debería formar un estado unificado y libre. En “El Príncipe”, Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendida esta figura como la cabeza o jefe del Estado. Podemos decir que es un libro práctico, pues pretende dar normas de acción. Intentó teorizar sobre la naturaleza del Estado, sobre la sociedad en que se sustenta y sobre todo en las formas de adquirir y perder el poder y las formas de mantenerse en él. Por otra parte se analiza el declive de Italia y sus causas: la carencia de un ejército propio para defenderse, la ausencia de un consenso con los ciudadanos. Esta obra influyó en todos los políticos de la época y de posteriores periodos debido a que posee una intención política y social. Resulta ser un tipo de manual que sirve a los príncipes de la época, haciendo énfasis en cómo se debe gobernar, de igual manera esta obra influye en los asuntos políticos de la actualidad.

En los diversos capítulos de esta obra, expresa sus principales ideas sobre la manera en que gobierna y debe gobernar un príncipe, ya sea por herencia o por medio de la lucha constante. Al inicio de esta obra Maquiavelo expone un punto en forma de pregunta muy importante: ¿Qué es mejor: ser amado o ser temido? Él, puntualiza que es mejor mantener un equilibrio entre ambos conceptos, sacando de cada uno las particularidades más útiles. De ahí surgió el término “maquiavélico” que significa perverso, o con segundas intenciones. Establece una lista de los peores ángulos del hombre. Aún en la práctica de la democracia de nuestros días  y en la actualidad, un príncipe debe  tener en cuenta estas características del hombre, puesto que en él se ha de apoyar y a él gobernará. Según Maquiavelo un príncipe debe hacerse temer,  pero no sin justificación. Si no puede hacerse amar debe tratar no ser odiado, cuidarse de lo inadecuado e injusto, porque no califican otras condiciones como dignas de un príncipe. 

Maquiavelo observó el equilibrio entre la fuerza y la confianza cultivable en un pueblo. Mantener el equilibrio no es fácil y cuando se trata de política se dice que es casi imposible, porque velar por el bien de un pueblo depende del gobernante que este en el poder y esta es una ardua tarea.

En esta obra, Maquiavelo escribe sobre las formas de gobierno de la época. En ese tiempo distingue dos formas de gobierno, aquellos principados gobernados por un príncipe y sus siervos y que éstos son convertidos en ministros por gracia y concesión suya y los gobernados por un príncipe y por nobles, los cuales poseen dicho grado no por la gracia sino por herencia familiar. Según Maquiavelo sería más difícil conquistar el primer tipo de gobierno pero al contrario sería más fácil conservarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (202 Kb) docx (69 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com