Ensayo de la participación política de la mujer
Enviado por Claudia Hernández • 9 de Enero de 2021 • Ensayo • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 388 Visitas
LA PARTICIPACIÓN POLITICA DE LAS MUJERES
En este presente ensayo hablaremos acerca de la importancia de la participación política de las mujeres y como ésta ha cambiado a lo largo de los años.
Este tema se me hace interesante y de mi agrado, ya que yo como mujer lucharía cada día para que se nos trate de la misma forma que aun hombre, porque el hecho de que seamos mujeres no nos hace más débiles o con una voz de menor impacto, me considero capaz de hacer las mismas cosas que un hombre y mucho más; tanto la mujer como el hombre somos seres humanos y debemos de disponer de los mismos derechos.
Como mujer, opino que deben de tomarnos más en cuenta y deberían de desaparecer esos pensamientos machistas que aún existen, por ejemplo, se considera que la mujer debe de ser delicada y el hombre fuerte o que un empleo masculino es ser médico y el femenino sea enfermera. Hay que educar a nuestra nueva generación, no importándoles las costumbres de antes, de que las mujeres solo debían de estar en la cocina y haciendo cosas del hogar, sino como una persona que puede lograr muchas más cosas, y así viceversa, un hombre puede hacer las mismas cosas que “supuestamente” una mujer debería de hacer, pero esos son solo prejuicios que nos imparten desde pequeños y podemos cambiarlos.
La participación política de las mujeres es un tema que debe de ser más hablado y tomarle más importancia de la que se le toma. La igualdad de las mujeres a la de los hombres, es un requisito indispensable ser tratados por igual manera y de la misma forma para que haya un funcionamiento de los derechos humanos de las personas; ya que el Artículo 7 dice: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. La igualdad de género es un concepto que cada vez encontramos más en nuestro día a día: en las noticias, en la escuela, en las redes sociales, entre otros… Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué significa exactamente? Según -Las Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, las niñas y los niños”. Por lo tanto, el sexo con el que hayamos nacido nunca va a determinar los derechos que tengamos o responsabilidades que podamos tener a lo largo de nuestra vida.
La participación política de las mujeres no debe ser algo que tomemos a la ligera, sino que se convierta en una representación a través de la cual las mujeres tengan una mayor participación en la política nacional, además de los establecimientos que ya existen, se han llevado a cabo acciones que buscan fortalecer el liderazgo político. Una cifra que es importante considerar es que desde el grupo de edad de 18 años hasta el grupo de 55-59 años la participación femenina supera a la masculina, mientras que en el grupo de 60-64 años los porcentajes son casi iguales y sólo a partir del grupo de 65-69 años la participación de los hombres supera a la de las mujeres. Estos datos demuestran lo importante que son las mujeres en la participación ciudadana y, por esta razón, es primordial que se sigan desarrollando acciones para fortalecer las políticas públicas para lograr una mayor equidad de género en el espacio público y ciudadano.
El primer país en aceptar el voto hacia la mujer fue Nueva Zelanda en 1893 y México lo hizo hasta 1962 y el último país en hacerlo fue Kuwait en el año 2005. Fueron plazos muy largos de lucha; más o menos de un siglo.
Aún existen diversos tipos de conductas en contra la mujer, sigue habiendo ciertos estereotipos de género y prejuicios, el cual a veces puede perjudicar a la mujer en el ámbito de participar en ciertas actividades políticas y en el desarrollo profesional. El porcentaje de diputadas en México han ido aumentando durante los años desde 1954 empezamos con un porcentaje del 5% en las mujeres y hasta el 2004 ha logrado subir hasta un 30%. Y en el porcentaje de senadoras en México también ha aumentado ha logrado aumentar porque si nos vamos a 1970 que ni siquiera llegábamos al 5%, durante los años esta cifra fue aumentando; en el 2012 logramos ver un gran avance de hasta un 25% según la PNUD -Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
...