Ensayo Teológico Nº 1 (D.Ros)
Enviado por D.Ros • 4 de Octubre de 2013 • 3.368 Palabras (14 Páginas) • 428 Visitas
Ensayo Teológico Nº 1 (D.Ros)
"De las relaciones del pensamiento contemporaneo con la historia de las religiones y de la mejora en la interpretación que transciende de ellas"
Dos amigos, uno de ellos creyente y el otro ateo, con frecuencia conversaban sobre la existencia de Dios, Alah y YhVh. Uno de ellos insistía en que el otro no podía negar la existencia de Dios sin estar equivocándose, ya que, negar la existencia de algo que existe en consciencia es un sin sentido.
El amigo creyente le explicó al amigo que se denominaba ateo, que quizá, lo que negaba era la consciencia que él mismo tenía o había tenido de Dios antes de considerase ateo, pero no podía negar otras consciencias de Dios en otros seres humanos, así, declararse ateo, no era una cuestión de creer o no creer en la existencia de Dios, sino de la consciencia de Dios que existe.
Sería más preciso que te denominaras: "sin consciencia de Dios" en lugar de "ateo" y aún así aunque no tuvieras una consciencia propia de Dios (algo poco probable) seguiría siendo incongruente (sin sentido, indemostrable) negar la existencia de algo que no tiene existencia para unos y sí tiene existencia para otros.
Continuaron la conversación:
El ser humano ha buscado y busca sus orígenes, lo hace mediante la ciencia y mediante la religión o la espiritualidad. Remontándonos atrás en el tiempo tanto la ciencia como la religión se acercan a dar explicaciónes del origen de los seres humanos. Algunas religiones llegan hasta en el momento en el que la existencia era de 2 seres humanos (Adan y Eva) que fueron origen de todos los seres humanos que han vivido y viven después de ese momento.
Plantean a su vez el origen de esos dos seres humanos en Dios, primero Dios, en "la nada",
después la Tierra y los Cielos (el Universo y la Tierra) en la oscuridad pero con el Espíritu de Dios
Y decriben "la Creación en 7 dias"
El primer día
Dijo Dios "hágase la luz" y con la luz, el día y la noche (en algunos textos hay una connotación negativa de la noche, algunos textos dicen "vió Dios que la luz era buena y la separó de la tinieblas y llamó "luz" al día y a las tinieblas "noche". [lo que puede dar lugar a pensar que la noche no es buena, ésta es la connotación negativa que quizá hoy no tiene tanto sentido como cuando se escribieron aquellos textos]
El segundo día
Creó Dios el firmamento y separó las aguas del cielo de las aguas de la tierra [Desde un lenguaje científico interpretamos que creó la atmosfera y probablemente el ciclo del agua]
El tercer día
reunió Dios las aguas bajo el firmamento y las llamó "mares" y a la parte seca "Tierra". Y creó las flores, hierbas, plantas y semillas.
El cuarto día
Creo Dios el Sol, la Luna, y todas las estrellas. [Aquí hay un problema con la luz, ya que fué creada el primer día, y la luz que llega a la Tierra, es la luz del Sol, que fue creado el cuarto día y no el primer día, el problema tiene una expicación dificilmente inteligible, que está en la idea de que primero creara la luz de la fuente y luego la fuente de luz]
El quinto día
Creó los peces del mar y los pájaros que vuelan bajo el firmamento.
Los contempló Dios y vió que era cosa buena.
El sexto día
Creó Dios los animales de la Tierra. Y dijo después: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza" [habla en prural, no dice hágase o hago el hombre a mi imagen y semejanza].[y añade] Dominará todo lo creado. Y creó al hombre y a la mujer, formados de alma y cuerpo. Y Dios vió que todas sus obras eran muy buenas.
El séptimo día descansó Dios de su trabajo. Y bendijo este día como día de reposo para todos.
(Esta es la historia de la Creación del mundo y de todo lo que contiene que procede de una de las ediciónes resumidas de la Biblia para los niños, le dijo el amigo creyente a su amigo ateo)
La historia continúa con otra condicional en la que está incluido el bien y el mal...
El árbol de "la ciencia del bien y del mal"
hasta el momento, despúes del origen, sólo están Dios y sus creaciones en las que son "protagonistas"
Adan y Eva, pero otras dos de sus creaciones...:
"El árbol de la ciencia del bien y del mal" incluía una condición maligna (contraria a la vida): comer los frutos de uno de los árboles, "el árbol de la ciencia del bien y del mal" producía la muerte... Dios advirtió a Adán: "si los comes, morirás"
[no sabemos si fué un error en la creación o si fué creado así a voluntad de Dios para poner a prueba la obediencia de su imagen y semejanza]
[Después aparece un personaje que muere en uno de los captítulos y ya no vuelve a existir (se desconoce el origen) en forma de o tomando la forma de uno de los animales que había creado Dios de la nada, el personaje representa a "la desobediencia", que le pregunta a Eva por qué no comen los frutos de todos los árboles, Eva responde que es una condición para no morir, lo cual significa algo muy "severo"... Obediencia o Muerte y no es una obediencia para evitar un daño a otros sino para evitar el daño a uno mismo, la muerte propia].
Así que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, pero hay un matiz importante en si el "árbol que mataba" era un error o fué creado a consciencia y voluntad de Dios, ya que si fué creado a consciencia, significaría que Dios creó la posibilidad de matar y la posibilidad de la obediencia y la desobediencia (a su imagen y semejanza), si ese árbol fué un "error de Dios", por una parte pone en cuestión su omnipotencia en Amor, significa que la posibilidad de matar y de obedecer o desobedecer son "errores contra la vida" que ponen en cuestión al todopoderoso y por ende a sus imágenes y semejanzas.
Las dos posibilidades, "error en la creación" del "arbol de la ciencia del bien y del mal" o "creación a consciencia y voluntad" del "arbol de la ciencia del bien y del mal" sitúan a Dios y a sus imágenes y semejanzas en una "posición comprometida".
Una opción coloca a Dios en situación de error: el error consiste en la posibilidad de morir
...