Ensayo De Contabilidad 1
Enviado por hectoryim • 16 de Abril de 2013 • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 471 Visitas
INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente la contabilidad se ha definido como el “lenguaje de los negocios” por el hecho de ser, dentro de la organización, una actividad de servicio encargada de identificar, medir y comunicar la información económica que permite a los diferentes usuarios formular juicios y tomar decisiones.
La contabilidad es un sistema de información integrado a la empresa cuyas funciones son: recolectar, clasificar, registrar, resumir, analizar e interpretar la información financiera de la organización. Las actividades de clasificación, registro y resumen son de carácter rutinario y repetitivo y no constituyen funciones finales de la contabilidad. El desarrollo y la sistematización de la contabilidad han liberado al contador de esta fase del proceso, permitiéndole dedicar más tiempo a labores de mayor importancia, como el análisis e interpretación de la información.
CONTENIDO
El objetivo primordial de la contabilidad es el de proporcionar información financiera de la organización a personas naturales y entidades jurídicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situación económica.
Ahora veremos algunos de los conceptos relacionados con la contabilidad.
ENTIDADES. Entidad.- es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada.
Y se clasifican en las siguientes actividades económicas:
Entidades con personalidad jurídica propia que son sujetas de derechos y obligaciones, pudiendo ser personas físicas o morales. Ambas tienen personalidad y patrimonios propios. Las entidades morales tienen personalidad y patrimonio propio diferente de las personas que las constituyen o administran, por lo cual, la contabilidad debe captar los derechos, obligaciones y resultados de operaciones propias de la entidad.
Entidad sin personalidad jurídica propia:
Las entidades consolidadas están integradas por dos o más entidades con personalidad jurídica propia que desarrollan actividades, ejercen sus derechos, y responden a sus obligaciones en forma individual.
El fideicomiso constituye un patrimonio autónomo cuya titularidad se atribuye al fiduciario la cual puede ser una institución de crédito encargado del destino y de la realización del fin determinado. Al atribuirse la titularidad, la institución de crédito es la que toma las decisiones sobre los derechos y obligaciones, por tanto, el ente económico no tiene personalidad jurídica propia.
Otros tipos de clasificación de las entidades:
Por el número de personas: físicas y morales.
Por la finalidad que se persigue: lucrativas y no lucrativas.
Por el tipo de identidad: publica privada y mixta.
Por la procedencia de su capital: nacional, extranjera o transnacional.
Por la actividad que desarrollan: comerciales, industriales, de servicios y específicas.
Elementos que las competen:
Conjunto de recursos destinados a satisfacer una necesidad social con estructura y operación propia.
Centro de decisiones independiente con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social.
OBJETIVO Y FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD.
Como ya se mencionó al principio el objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, las cosas posesión de los negocios. El objetivo primordial es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.
Para ello deberá de cumplir con las siguientes actividades:
Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos.
Clasificar operaciones registradas.
Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada.
FUNCIÓN.
Controlar los recursos de las entidades para que puedan ser administrados en forma eficaz.
Informar través de los estados financieros los afectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades.
Conocer sus recursos, deudas, patrimonio, productos.
Observar y evaluar su comportamiento.
Comprobar los resultados obtenidos.
Planear sus operaciones futuras.
HERRAMIENTAS PARA LLEVAR UNA BUENA CONTABILIDAD.
BALANCE GENERAL.
Es el estado financiero que muestra la situación financiera en que se encuentra la empresa en una fecha determinada mediante la descripción de los conceptos de activo, pasivo y de capital contable, identificados y valuados. Precisamente, a la fecha a que corresponde dicho balance.
Se puede presentar en dos formas diferentes: cuenta y reporte.
Cuenta: muestra sus elementos destacando igualdad entre el activo y la suma del pasivo más el capital contable en posición horizontal.
Reporte: muestra sus elementos, destacando el capital contable como diferencia entre el activo y el pasivo, en posición vertical.
Elementos del Balance General:
Activo circulante; son los recursos con la finalidad de realizar operaciones propias y normales es decir la compra-venta de mercancías. Caja, bancos, cuentas por cobrar, documentos por cobrar, mercancías.
Activo Fijo; son los que tienen la finalidad de disponer de ellos para desarrollar las operaciones
...