ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de las oportunidadesde de inversion en la Rep Dom


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayo  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

NEGOCIOS INTERNACIONALES – NEG142

Estudiante: Alexander Morante   Matricula: 2010-1545   Profesor (a): Cinthia Zabala

Este ensayo tiene la finalidad de acercar un poco más al lector a la situación de la República Dominicana frente a la inversión extranjera directa (IED) en el país. Enfocándose en puntos como antecedentes generalizados de la inversión extranjera directa en República Dominicana y las leyes que fomentan a los capitalistas a invertir en República Dominicana.

Muchos países de capital escaso necesitan de estrategias para su desarrollo tanto político como económico y social, aquí es donde países más desarrollados aprovechan lo oportunidad y realizan inversiones a esos países para cubrir esa necesidad financiera, evidentemente buscando también beneficios el país inversionista ya sea lucrativamente o creando lazos políticos u/o sociales. Cabe destacar que el fin principal ante la inversión extranjera directa es el crecimiento económico, al aumentar el flujo de divisas, los empleos y las exportaciones en el país.

República Dominicana a través de su historia ha tenido una trayectoria receptiva a capitales extranjeros, pero se marca aun más a partir del año 1995 con el incremento significativo de la inversión extranjera directa y actualmente es el mayor destinatario de capitales extranjeros del Caribe convirtiendo al país en una de las economías más grandes de Centroamérica y el Caribe, donde según (Agencia EFE, 2017) solo en el 2016, República Dominicana recibió 2,407 millones de dólares en IED, representando el 49% del total que llegó a la región.

Es necesario mencionar el atractivo del país para los inversionistas, y es que República Dominicana además de su posición geográfica para el comercio internacional, consta de sectores financieros y empresariales bien asentados, buenas infraestructuras incluyendo las autopistas y carreteras para el transporte en el interior, buen clima, tiendas con productos de todas partes del mundo, vida nocturna activa y una amplia variedad gastronómica tanto nacional como internacional.

Pues esto da más o menos una idea a donde va dirigida la inversión extranjera directa en República Dominicana, mencionando algunos de los sectores como Medio Ambiente, Mercado de Capitales, el sector Monetario y Financiero, Turismo, Mercado Vehicular y Zona Franca. Otros sectores son Minería, Propiedad Industrial, Seguridad Social, Seguros y Telecomunicaciones.

Hay también áreas restringidas para la inversión extranjera directa que involucren actividades relacionadas con los desechos de basuras tóxicas o radioactivas que no sean producidas en el país, actividades que afecten la salud pública, o la producción de materiales y equipos directamente vinculados a la defensa y seguridad nacional. (CEI-RD, n.d)            

Ahora bien, para lograr el estado actual de la República Dominicana en cuanto a inversión extranjera directa, el país tuvo que adoptar un marco legal donde de esta manera protegiese tanto el inversionista como al país. Dicho marco legal está conformado por una ley principal sobre inversión extranjera, un decreto que regula el registro de inversión extranjera y varias leyes que incentivan la inversión a diversos sectores económicos.

La Ley de Inversión Extranjera de la República Dominicana No. 16-95 del 20 de noviembre de 1995 y su Reglamento de Aplicación No. 214-04 del 11 de marzo de 2004 actúan como uno de los pilares contributivos al crecimiento económico y desarrollo social del país. Por vía de estos se establecen los derechos y obligaciones en materia de inversión, tanto a capitalistas extranjeros como nacionales.

En el artículo 1 de la Ley 16-95 se establecen las formas por la cual puede presentarse una Inversión Extranjera y es:

  • Inversión extranjera directa: cuando el capital aportado a la empresa que opera en territorio nacional es proveniente del extranjero, siendo titular del aporte una persona física o moral extranjera o una persona física nacional que reside en el extranjero, el titular también es llamado Inversionista Extranjero.  
  • Reinversión extranjera: cuando se aporta más capital a la misma empresa a la que ya se le había hecho.
  • Inversión extranjera nueva: cuando el titular del aporte es distinto al que ya había hecho algún aporte anteriormente.
  • Inversión Nacional: es la inversión realizada por el Estado, Municipios y personas jurídicas nacionales, residentes del mismo territorio nacional, también las personas físicas extranjeras que no reúnan los requisitos para obtener el certificado de inversionista extranjero.
  • Contratos de transferencia tecnológica: es donde la inversión extranjera realizada es un aporte tecnológico intangible.

La Ley ha otorgado ciertas ventajas como la apertura de la inversión extranjera a todos los sectores de la economía, teniendo en cuenta las prohibiciones antes mencionadas. También mejora el trato nacional al inversionista extranjero, otorgándoles los mismos derechos y obligaciones que a los inversionistas nacionales, con algunas excepciones. Por otra parte esta la liberalización total del régimen de repatriación de capitales, que permite al inversionista repatriar su capital y los beneficios obtenidos.

Mediante el Reglamento de Aplicación No. 214-04, se establecen los documentos requeridos para la obtención del Certificado de Registro de la Inversión Extranjera, tanto para personas físicas como jurídicas. No obstante da paso para que en el 2013 se crea el Centro de Exportación y Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), sustituyendo al Centro Dominicano de Exportaciones (CEDOPEX), actuando el CEI-RD como el agente estatal asesor de los inversionistas extranjeros fomentando las relaciones entre el país y el inversionista interesado.

La República Dominicana para hacer más atractiva la inversión extranjera dispuso de incentivos en diferentes sectores a través de ciertas leyes como la Ley 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas, brindando a las empresas establecidas y que se vayan a establecer destinando sus bienes y/o servicios hacia el mercado internacional, el descargo del pago de ciertos impuestos. El organismo encargado de regularlas y supervisarlas es el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. (Ley 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas, n.d)

La Ley 28-01 da a lugar la Zona Especial de Desarrollo Transfronterizo, beneficiando a las empresas de estas zonas también la exención de ciertos impuestos. (Ley No. 2801 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, n.d)

Por último, relacionado a zonas francas está la Ley 480-08, permitiendo establecer zonas financieras internacionales (zonas francas financieras), con el objetivo de ofrecer servicios financieros extraterritoriales, entre otros, a personas o entidades fuera de República Dominicana, con el descargo a 30 años del pago de impuestos. (Ley de Zonas Financieras Internacionales en la República Dominicana, No. 480-08. , n.d)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (176 Kb) docx (83 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com