ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del estado posible: crónicas de una revolución


Enviado por   •  3 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo del estado posible: crónicas de una revolución.

Hacer una síntesis de una obra sintética, no es sencillo, máximo cuando el autor, sin utilizar palabras sobrantes, toma elementos medulares de la historia de un proceso revolucionario ideológica y paradigmática del estado venezolano y de la venezolanidad, y diseca el leit motiv de sus ideas en 6 capítulos de crónicas, tan coherentes, que logra enhebrarlas con éxito en una misma obra pese a los abismo de tiempo entre unos y otros artículos, las múltiples ópticas con las que aborda los fenómenos que describe en ellos.

Este autor contrasta la visión hobbiana clásica del estado, con la realidad ambigua de un estado contemporáneo al que denomina “Estado paternalista liberal”, que no cumple con las garantías sociales esperadas de “leviatán“, caso que ha sido también el de Venezuela; Pérez Pirela, volviendo al nacimiento del estado venezolano, relaciona y determina una tensión entre lo civil, lo militar y el pueblo, que establece como el dinamo que vertebra el proceso histórico venezolano, desde la conformidad de la primera república, hasta la circunstancia más actual expuesta en su libro, observa que el estado venezolano se origina en la institucionalización de los ejercicios bolivarianos y que aquellos se conformaron por un pueblo en armas heterogéneo en lo étnico, en la social, en lo cultural y disímil en sus intereses y motivaciones, pero unidos contra la corona española; precisa asimismo, que no hubo elites en la conformación del ejército y el estado venezolano.

Encontrando, asimismo, una relación entre lo militar, el pueblo, la economía. Y desde raíz de esos factores la crisis del estado venezolano contemporáneo de la carta cuarta república, concretamente, analiza los eventos de 18 de febrero de 1983 (mega devaluación del bolívar o “viernes negro”), el “caracazo” (revuelta civil y masacre del pueblo ordenada por Carlos Andrés Pérez de 27, 28 de febrero de 1989), y la insurrección militar del 4 de febrero de 1992, revisando el impacto económico, social, político, psicológico y simbólico de cada uno de ellos.

Una vez electo presidente Hugo Chávez, se implementaba lo que el autor denomina “el estado bis”, para soslayar las faltas del estado venezolano, poniendo en curso el sistema de misiones y apoyando las misma con los recursos y equipos de la fuerza armada, asignándole a esta tareas y competencias nuevas.

Pérez Pirela, parafraseando a Salvador allende, define la revolución como “la transformación de todo lo existente”, dicha transformación del estado que solo será posible con el pueblo como protagonista. Al considerar el estado posible, describe al estado; que tenemos, como un estado piramidal, burocrático, ineficiente.

En este Estado se vieron reflejados históricamente los intereses de las clases dominantes, los medios de comunicación privados, e incluso las potencias extranjeras.

Esta situación ha querido ser subsanada en nuestros días por lo que el autor llama Estado bis, es decir, el desarrollo de estructuras estatales alternativas e inéditas tales como las Misiones sociales, con el fin de afrontar situaciones de emergencia en el plano de la salud, educación, alimentación, etcétera.

A través de estas crónicas, se narra y analiza la revolución venezolana, con ellas se realiza una radiografía pertinente y aguda del posible desarrollo estatal venezolano y latinoamericano en el siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (48 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com