Ensayo la historia de las cosas
Enviado por Peter Ezzio • 27 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 147 Visitas
La historia de las cosas.
A lo largo de nuestra vida hemos escuchado la palabra competencia y tal vez de manera inherente a nuestra existencia, se nos ha planteado la competición dentro de nuestro comportamiento. Competir en el deporte, por las calificaciones en los exámenes, por un lugar en el transporte, por una posición económica etcétera, pero ¿como la podemos definir?¿Qué consecuencias trae la competencia para nuestro entorno de vida?
En esencia se puede decir que competencia, es una disputa entre personas, animales o entidades que aspiran a un mismo objetivo o superioridad en alguna actividad. En este sentido, pero en un enfoque hacia la economía hace referencia a las situaciones propias de un mercado donde se puede encontrar una gran cantidad de demandantes y oferentes de un bien o servicio especifico. Esto hace que una empresa “pelee” por posicionarse entre los competidores en un mercado específico ofreciendo oportunidades que los demás no hacen. Lo interesante es observar hasta qué punto las empresas son capaces de competir por llegar a su objetivo.
¿En qué medida afecta esto al mercado y al medio ambiente?
Cuando se hace el análisis de algún producto en general, no se toma en cuenta el proceso que se lleva a cabo desde su origen, hasta el posible final del mismo; pudiendo revisar entonces desde cómo se extraen los recursos para la fabricación, la producción en sí, el proceso de distribución del mismo, el consumo y el desecho.
En todo ese proceso ocurren fenómenos asociados al comportamiento humano y que afectan directamente en la economía de un país, siendo la principal característica de este, el consumo de productos pero en el mayor de los casos de manera desmedida y como consecuencia la generación de cantidades masivas de basura.
Ligado este proceso al concepto de competencia; se pueden definir dos tipos de la misma, siendo estas: competencia perfecta e imperfecta en el mercado.
La primera nos dice que es un modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores, que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos en un mercado dado pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mismo, para este caso se puede nombrar al mercado de los recursos para la elaboración de productos o materias primas (metales, madera, semillas etc.) ya que estos son muy conocidos lo que también nos da un indicio de la mucha demanda de los mismos, pues su uso será esencial para generar cualquier otro producto pero también será un indicador del daño ecológico a gran escala que puede generar su obtención.
Por otro lado la competencia imperfecta se caracteriza porque en él compiten desde unas cuantas hasta muchas empresas que pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. En consecuencia, es el tipo de mercado en el que compite la gran mayoría de empresas y productos. Es en esta en la que en gran medida el comportamiento de la población y la característica de consumo de la misma dará pauta al rumbo del mercado.
De lo anterior se deriva otro concepto que es el oligopolio; es decir, es un mercado dominado por un reducido número de oferentes y cada uno de estos pueden influir en el precio y la cantidad de equilibrio de lo ofrecido. Un ejemplo de este tipo de mercado es el del petróleo pues son las empresas transnacionales las que controlan el precio de esta sustancia y esto no representa mucha competencia entre ellas, sin embargo hay que destacar que por tal situación estas empresas se pueden poner de acuerdo para fijar un precio pero sin llegar al monopolio.
No obstante estas transnacionales llegan a ciertos acuerdos con la finalidad de obtener ganancias que beneficien a sus empresas de manera conjunta y eliminando hasta cierto punto la competencia entre sí. Esta práctica se conoce como cartel y a diferencia del monopolio (si es que existe tal) es que esta es una expresión formal de un acuerdo de colusión implicando, que las firmas acuerdan de manera explícita el nivel de determinadas variables competitivas como el precio, cantidad, reparto de clientes o zonas, etc.
Con base en lo anterior ¿Qué factores intervienen en el mercado? Y ¿De qué manera impactan al ambiente?
Los recursos o factores de la producción son los elementos básicos con que contamos para producir bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades o deseos. También puede ser definido como " las cantidades concretas de bienes económicos, necesarios para la formación de un producto".
Aquí es muy importante ver que por definición se tendrían que utilizar los recursos meramente necesarios para producir bienes o servicios con la misma prioridad, sin embargo, la cantidad de tales recursos que se utiliza para la fabricación de nuevos productos supera por mucho lo que realmente se necesita y esto generar un impacto muy negativo en el ambiente, pero no solo eso, pues los países más desarrollados, al terminar con sus propias fuentes de recursos, buscan en otros países con menos desarrollo la explotación de los mismos.
...