Ensayo patrimonio
Enviado por Nathalia Chaves • 23 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 84 Visitas
¿Qué es patrimonio?, Patrimonio procede del latín patrimonĭum y hace mención al conjunto de bienes que pertenecen a una persona, ya sea natural o jurídica. La noción suele utilizarse para nombrar a lo que es susceptible de estimación económica, aunque también puede usarse de manera simbólica.
Por regla general toda Persona natural o Persona jurídica como Colombiano y Contribuyente que es, está en la obligación de pagar impuestos y por consiguiente de declarar; así lo establece la Constitución política en su artículo 95 numeral 9, cuando afirma que toda persona está obligada a “Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”.
El patrimonio de las personas naturales cobra importancia cuando se tiene que declarar renta o cuando se tiene que presentar a una entidad financiera para optar a un crédito. Existen muchas dudas sobre la conformación del patrimonio de las personas naturales, puesto que estas por lo general no llevan contabilidad ni ningún registro de lo que tienen y menos de lo que deben.
En realidad, el patrimonio de una persona natural no difiere mucho del patrimonio de una empresa o persona jurídica, toda vez que el patrimonio son todos aquellos bienes y derechos propiedad de la persona natural. Así las cosas, todo bien o derecho del que la persona natural acredite su propiedad, su dominio jurídico, hace parte de su patrimonio. Es así como hace parte del patrimonio de la persona natural su vehículo, su casa, su finca, sus cuentas bancarias, sus inversiones en acciones o bonos, el dinero que haya entregado a terceros en calidad de préstamos, obras de arte, etc.
Igualmente forman parte del patrimonio de la persona natural todos los bienes muebles de los que pueda acreditar su propiedad como es el caso de electrodomésticos y demás enseres domésticos, aunque en la mayoría de los casos, estos son irrelevantes, no sólo por su poco valor sino por su pérdida de valor.Por ejemplo, no tendría mucho sentido consignar en el denuncio rentístico o en elbalance general destinado a un banco, la cama, el reloj o el televisor, su licuadora y mucho menos las prendas de vestir por muy costosas que sean. Este tipo de bienes aunque forman parte del patrimonio de la persona natural, por su poca representatividad y alta desvalorización por el paso del tiempo, no se suelen incluir en la declaración de renta o en los estados financieros.
Es importante también considerar los bienes cuyo dominio jurídico es compartido con el cónyuge, puesto que en esos casos la persona natural sólo es propietario de una parte de dicho bien o derecho.
Esto con respecto al patrimonio bruto de la persona natural, puesto que ese patrimonio bruto se debe depurar disminuyéndolo con las deudas u obligaciones a cargo de la persona natural, como son los créditos bancarios, tarjetas de crédito y demás deudas para llegar al patrimonio líquido.
Es importante aclarar que respecto a las deudas y pasivos, desde el punto de vista fiscal, sólo se pueden incluir aquellos debidamente soportados, de suerte que no se puede denunciar como pasivo la plata que le prestó la prima hace una semana, sin que medie un documento idóneo como soporte.
En cuanto al patrimonio de las personas jurídicas podemos decir que es el reconocimiento de la capacidad de esta cobra gran importancia en dicho ámbito. Desde un punto de vista, el patrimonio de una persona es el conjunto de relaciones jurídicas, sean activas (derechos) o pasivas (obligaciones) que, en el momento de que se trate forman la esfera patrimonial. Según otra, el patrimonio es sólo el conjunto de derechos que en ella se contienen; entendiéndose que las obligaciones no son parte (la parte pasiva) del mismo (que sólo comprende el activo), sino carga que lo grava. En nuestro Derecho civil, en general, parece adoptarse la primera concepción. Así, acorde con el art. 38 CC: . Decimos entonces que el patrimonio de las personas jurídicas está integrado por todos aquellos bienes y derechos de los que la persona jurídica es titular, salvo las prohibiciones o restricciones que pueda imponer la ley.
...