Ensayo pequeño cerdo capitalista
Enviado por chio0424 • 25 de Mayo de 2018 • Ensayo • 2.485 Palabras (10 Páginas) • 236 Visitas
ENSAYO EL PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA
El libro pequeño cerdo capitalista nos hace ver de otra forma cómo manejar nuestras finanzas personales y que en vez de perder dinero hagamos que nuestro dinero nos rinda más y nos genere algo adicional.
El ahorro es una efectiva forma de comenzar a ahorrar utilizando las recomendaciones más tradicionales; aquellas en las que se debe tener un recuento muy claro de los ingresos y egresos. Sin embargo, cuando apenas quieres generar el hábito del ahorro, es preciso que observes las ventajas y de esta forma motivarte a seguirlo haciendo, desde pequeños tenemos ese hábito del querer ahorrar aunque no tuviéramos ingresos bastaba con la mesada de cada domingo para empezar a ahorra, lo más irónico es que cuando tenemos nuestro primer, sueldo o hasta nuestro propio negocio se nos complique cada vez en mantener una cierta cantidad reunida sin gastar.
Esto se debe a la emoción que nos da el tener ya los recursos suficientes; que nos permiten comprar de inmediato las cosas por las que antes teníamos que ahorrar meses para comprarlas. Es decir, entre más ganas, más gastas; simplemente porque tienes el dinero. Ahorrar lo que te sobra del gasto mensual o quincenal no es la opción para comenzar a ahorrar; para ello debe considerarse al ahorro como un “gasto” que debe separarse desde el principio de nuestros ingresos; tal y como lo hacemos con la renta, los alimentos, la luz, etc.
Volverse un pequeño cerdo capitalista nos ayudara a estar prevenidos en caso de tener algún problema económico en el futuro, nos ayudara a tener un poco más de dinero en nuestros bolsillos, no habría en porque de no tener dinero, y todos lo podemos hacer, el chiste es no gastarlo todo y ahorrar un poco.
Todos y cada uno de los jóvenes deberíamos ahorrar ya que cuando seamos más grandes no estarán nuestros padres para poder solventar nuestros gastos o bien darnos dinero para gastar en aquello que deseemos comprar. La mayoría de las personas estamos acostumbradas a dejar todo nuestros ahorros al último de las compras, pero no nos sirve de nada, ya que estamos acostumbrados a gastar demasiado y en ocasiones nos quedamos sin dinero, ya que mientras más dinero tenemos muchos más es lo que gastamos.
¿Por qué nos sirve ahorrar sin objetivos? Si no ponemos algún objetivo para ahorrar jamás podremos obtener lo que queremos, decimos sí, pero no decimos cuanto ni cuando empezaremos a ahorrar ese dinero y así nunca podremos tener un buen respaldo de dinero, siempre esperamos al último hasta que nos pasa una emergencia en cuando nos ponemos a pensar en que sería bueno ahorrar para ese tipo de ocasiones y solo de esa forma comenzamos haciéndolo de pesito en pesito. Hay que fijar una fecha de inicio y de término del periodo del ahorro ya que podemos tener una cantidad definida a ahorrar, y así mismo decidiremos si extendemos la fecha o lo gastamos y comenzamos un nuevo periodo de ahorro.
Lo que debemos hacer es aprender a realizar un presupuesto de nuestras finanzas personales ya que en base a este solo gastaremos lo necesario.
Primeramente debemos saber que un presupuesto lo hacemos a largo, corto o mediano plazo, para hacer cuentas de lo que se ingresa y de lo que se gasta, así mismo esto lo podemos anotar en una libreta ya sea semanalmente o quincenalmente, este presupuesto nos va a servir para poder saber en qué se ocupa el dinero que nos cuesta tanto trabajo ganar y así mismo poder recordar esos gastos innecesarios para poder tener un mejor ahorro.
Existen dos formas para poder hacer cuadrar nuestras cuentas, una es hacerlo de la forma tradicional en una libreta y con un lápiz anotar todo aquello en lo que has gastado ya sea diariamente o semanalmente o bien de la forma moderna como lo llaman muchos, acostumbrándote a pagar con tarjeta de nómina y reducir al mínimo tus pagos en efectivo, ya que manejamos lo que son para nosotros los gastos fijos, esos gastos que sabes que tienes que hacerlos de forma forzosa y que son necesarios, como pagar la luz, el agua, el gas etc. Y tenemos con gastos variables esos que son más difíciles de identificar, ya que se te hizo tarde para llegar al trabajo y tuve que gastar en lonche fuera de la oficina, etc.
También es bueno tener a lo que le llamamos un fondo de emergencia, un fondo de emergencia no sirve para que lo ahorres y lo gaste, cuantas veces queramos, el fondo de emergencia es como su nombre lo dice emergencia, este fondo es por si en un futuro tenemos una emergencia o un imprevisto y estamos cortos de dinero, Este fondo lo debemos de tener en una cuenta diferente a la de nuestros ahorros ya que si lo tenemos en una misma cuenta se nos va a mezclar con los ahorros ya sea a corto, mediano o largo plazo, y no podríamos disponer de este dinero en un caso de emergencia, hay que tenerlo a disponibilidad ya que debemos de sacar el dinero cuando lo necesitemos y sin cobro de alguna comisión ya que esto puede retrasar la entrega de este dinero.
Nuestras deudas son nuestras no del banco, no tenemos por qué esforzarnos para dar un buen regalo e impresionar a las personas con este, si no tenemos un buen control de lo que estamos gastando en nuestra tarjeta posteriormente no la podríamos ocupar para otras cosas más importes, así y por esos gastos innecesarios excedemos el límite de nuestra tarjeta y podríamos quedar endeudados.
Extralimitarse en las deudas de las tarjetas conlleva a frenar nuestros planes ya sea de estudio, casorios o viajes, la lista podría ser indeterminable. De la misma manera nadie nos obliga a contraerlas, por lo que si las tenemos, hay que pagarlas.
Pero siempre está el problema de que nos quedamos sin trabajo y no podemos pagar nuestras deudas o simplemente no las pagamos y eso es malo porque así va creciendo el interés de la deuda, y cada vez va ser más difícil poder completar o cubrir a totalidad es pago de la deuda adquirida.
Hay diversos factores que se reflejan en nuestro historial crediticio y que pueden determinar la calidad del crédito que puedes conseguir. Los principales son: pagar siempre a tiempo, no sobre endeudarse, no forzar tu capacidad de pago, estabilidad y ser selectivo en las solicitudes de crédito.
Las deudas son quizá el problema más grande de las personas que no llevan una buena administración de sus recursos; y es la justificación casi perfecta de que no exista el ahorro, es entonces que la forma de lidiar con las deudas, sobre todo las de las tarjetas de crédito; no se reduce simplemente a dejar de usarlas, sino a aprender a usarlas, no sólo con moderación sino elegir el financiamiento adecuado.
Por ello es que recomienda observar todas las opciones de crédito que tenemos para hacer una compra importante; que puede ser desde un celular hasta un auto; y prestar especial atención a los detalles como:
...