Ensayo profesora Janet
Enviado por Andrea2214 • 11 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 982 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
¿Haz analizado las condiciones del aula en el contexto en que te desempeñas? Este ensayo está elaborado con el objetivo de conocer y comprender la situación que rodea a los alumnos de la zona urbana en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, para poder entender la situación en la que se encuentran las instituciones educativas y como esto influye en los niños.
Para poder llevar a cabo este análisis debemos tener en cuenta la gran cantidad de alumnos que se tienen en cada grupo, pues estos están formados por alrededor de 30-40 niños, todos con necesidades diferentes y lamentablemente con muy pocos recursos para atenderlas.
En la zona urbana las escuelas, afortunadamente, son de organización completa es decir cuentan con un docente por grupo y con un personal administrativo que cumple únicamente una función determinada, situación que ayuda a brindar la atención adecuada para cada uno de los aspectos de la institución.
La infraestructura en nuestro estado es pobre tanto a nivel rural como urbano sin embargo la zona urbana cuenta con un poco más de recursos, que siguen siendo insuficientes, para atender a los alumnos.
Las aulas no son del tamaño necesario para que trabajen en ella tantos niños, provocando un ambiente de incomodidad y haciendo más difícil el control del grupo. Comitán de Domínguez es una zona de clima templado, donde no se necesitan reguladores de temperatura, razón por la cual la mayoría de salones cuentan con una amplia cantidad de ventanas que son suficientes para mantener una temperatura adecuada, el problema de la existencia de estas, es que los salones no cuentan con cortinas, lo que provoca que se conviertan en un factor que causa distracción en entre los alumnos. En muchas ocasiones la iluminación de los salones no es tan buena como debería pues la instalación de luz se encuentra en mal estado o no se cuenta con lámparas funcionales. Los muebles de un aula, en muchas ocasiones, son pocos en comparación con el número de alumnos, además de que se encuentran en mal estado, son incómodos y no ayudan a los niños en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. En las escuelas primarias la mayoría de muebles son los conocidos mesabancos, donde los niños trabajan en pares, sin embargo, estos muebles se encuentran en malas condiciones, con muchos rayones, sin pintura, con tornillos mal puestos, o son muy pequeños para las necesidades de los alumnos. Debido al tamaño del aula únicamente se puede colocar en ella el escritorio del profesor y los asientos de los niños, por lo tanto, no existe en espacio necesario para colocar el material didáctico. Los alumnos no cuentan con el espacio suficiente para organizar sus cosas y sus materiales, por lo que deben de dejarlos, en la mayoría de ocasiones, en el piso, a un lado de sus asientos, provocando un ambiente de desorden y complicando la interacción.
...