Ensayo resolución de conflictos.
Enviado por victorialopez51 • 30 de Marzo de 2017 • Ensayo • 699 Palabras (3 Páginas) • 3.160 Visitas
Teniendo en cuenta el documento: “Doce técnicas para la resolución de conflictos” escrito por Helena Cornelius y Stella Cornelius, elabore un ensayo donde exponga la importancia que tiene para un líder el manejo de estas herramientas, como mecanismo pacificador y de reconciliación comunitaria.
Sin importar el ambiente en el que nos encontremos, debemos reconocer que un sano entorno es propiciado por una conducta adecuada y en su momento por la resolución de conflictos determinados por el mismo de una manera idónea en el que todos los factores contribuyan para el buen ejercicio del mismo, un buen líder debe reconocer, analizar y aplicar según las “doce técnicas para la resolución de conflictos escrito por Helena Cornelius y Stella Cornelius, las doce enseñanzas, cada una de las cuáles corresponde con un tipo de técnicas de actuación, ya que este sistema de organización facilita reconocerlas y hacer referencia a las mismas. Cada una de estas áreas se presentan a continuación, según una estructura que, en primer lugar, establece un título que representa el objetivo de aprendizaje y que continúa con una serie de preguntas que pretenden despertar la conciencia sobre cada tema.
Por tanto, es importante que el líder maneje estas herramientas como conjunto de normas reconciliadoras en nuestra comunidad:
- Todos ganan: La conducta debe ser coherente en busca de que las partes en conflicto salgan beneficiadas en el acuerdo y sus sacrificios sean mínimos o justos.
- Respuesta creativa: No centrarse solo en las posibilidades existentes en ese momento, de ser necesario se debe crear nuevas alternativas que motiven la tregua.
- Empatía: La comunicación asertiva es primordial en la resolución de conflictos, saber escuchar y tratar los problemas de los demás como propios, pero siendo neutrales en el proceso.
- Firmeza, sólo la justa: Lo que hay que atacar es el problema, pero valorar y proteger a las personas, necesitamos crear una solución a este y no crear uno nuevo.
- Poder de cooperación: El trabajo en equipo brinda el blindaje que se necesita para cooperar en la resolución del conflicto, cuando todas las partes trabajamos en un objetivo común se obtienen mejores resultados, y en ningún caso se puede abusar del poder.
- Controlar las emociones: Aunque debamos tener empatía por los demás no podemos tomar partido de ninguna de las partes o perderemos la neutralidad, debemos ser objetivos y controlar las emociones, desahogándolas de forma adecuada y no con los miembros del conflicto, para evitar malos entendidos, y sobretodo tener en cuenta que venganza no es justicia.
- Voluntad de resolver: Hay que estar habilitado para la resolución de un conflicto, por tanto, esto no debe formar parte de mis intereses personales.
- Esquema del conflicto: Graficar gradualmente cada interés del conflicto y sus partes implicadas, debemos tener el panorama completo e identificar los posibles intereses ocultos para poder tomar decisiones justas y que a futuro no perjudiquen a la parte más vulnerable.
- Diseño de alternativas: Un problema puede tener un sinnúmero de soluciones, listar cada una de ellas puede ser útil, incluso la idea más descabellada puede aportar algo bueno a la solución.
- Negociación: Lo más importante es brindar a las partes en conflicto un tratado donde todas se sientan bien con el trato a pactar, la equidad y la lógica son las bases para un buen convenio.
- Mediación: De ser necesario debemos buscar la intervención de un tercer mediador que sea parcial y objetivo, y en cuyo caso sea confiable por las partes del conflicto involucradas.
- Ampliar las perspectivas: La solución del conflicto no se debe valorar solo en el tiempo presente, debemos identificar a futuro como podemos influir en la toma de esta decisión, es conveniente para todos, o solo para pocos, por tanto, se perdería el enfoque de que debemos actuar en pro de todos.
CONCLUSIÓN
Es importante que un buen líder conozca y maneje las técnicas de resolución de conflictos como las herramientas que le van a permitir la posibilidad de escoger las que sean apropiadas para cada tarea en particular. Prepararse de manera adecuada y consciente para realizar el objetivo adecuado a sus funciones, buscar ser pacificador y reconciliador en la comunidad, para interactuar de esta forma de manera automática, como su diario vivir, y convirtiéndose en constructor de la paz.
...