Ensayo sobre Globalización, tiempos rectores y administración concertada
Enviado por roberher241 • 5 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.992 Palabras (8 Páginas) • 136 Visitas
Ensayo sobre Globalización, tiempos rectores y administración concertada.
Es indudable que estos aspectos que trataremos están interconectados por un concepto muy difundido a nivel internacional y es el de : Logística.
El Texto más difundido para comprender cómo la globalización, los tiempos rectores y la administración concertada interactúan es: Logística : aspectos estratégicos / compilado por Martin Christopher ; traducción de Mario Rodríguez Espinoza.
En términos generales, con este ensayo se hara’ una pequeña contribución para comprender las relaciones entre los sistemas de producción y los mecanismos de articulación logísticos utilizados por las empresas, o red de empresas ligadas por las “cadenas de valor” y las “cadenas de suministro” en el marco de una economía globalizada.
De manera que podemos afirmar para comenzar esta disertación, que la Logística se impone ante un mercado que ha estado marcado por la aceleración de la globalización la cual se mueve bajo el influjo de las tecnologías de la información y la comunicación, constituyéndose en un factor de diferenciación competitiva.
Vamos a soportar lo que estamos presentando con una cita de Giggens que a pesar de haber ocurrido hace unos 20 años tiene vigencia por ser parte del basamento en el que se viene moviendo nuestro Planeta. “La globalización, tal como la experimentamos, es en muchos aspectos no sólo nueva sino revolucionaria. Pero no creo que ni los escépticos ni los radicales hayan comprendido adecuadamente qué es o cuáles son sus implicaciones para nosotros. Ambos grupos consideran el fenómeno casi exclusivamente en términos económicos. Es un error. La globalización es política, tecnológica y cultural, además de económica. Se ha visto influida, sobre todo, por cambios en los sistemas de comunicación, que datan únicamente de finales de los años sesenta”
En otras palabras, la globalización misma y cada vez más puede entenderse como un proceso de procesos, a la luz de los hechos es posible que en buena parte se ha ido comprendiendo como todo está interconectado en la medida que los avances y los perfeccionamientos tecnológicos hacen inmensurables aportes a todo lo que estamos aquí compartiendo.
Podemos así valorar a la logística como una disciplina que va más allá de una actividad orientada al flujo de materiales en las empresas, sino que es cada vez más un factor de competencia que, si se gestiona bien, puede constituir una herramienta importante para el valor añadido de las empresas.
Según Lamb, Hair y McDaniel, la logística es “el proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo”.
En resumen y para seguir la línea del pequeño aporte que estamos haciendo , podemos asumir la siguiente definición de logística para conocer y describir de una forma amplia y precisa lo que es la logística en el contexto corporativo:
“La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado”. CASTELAZO (2010)
Así pues, las empresas deben encontrar factores reales que les permitan desarrollar los elementos que las hagan realmente competitivas en un contexto global en el que cada vez es más difícil diferenciarse por productos o precios bajos, y en la que la búsqueda del bienestar de los que forman parte de la empresa y que, al mismo tiempo, son los consumidores para los que existe, y esto está cobrando cada vez más importancia a la hora de generar valor aun por encima del propio volumen de las ventas.
Para ir construyendo la relación y la interrelación antes referida tenemos el conocimiento que el tiempo es un recurso invalorable en la economía y que implica un enorme costo de oportunidad. Sin embargo, el control normal de la empresa no trata de evaluar o determinar el alcance o la naturaleza de este recurso. El ámbito de los "tiempos rectores" es un medio para medir y evaluar la eficiencia de la empresa en el tiempo.
De hecho en una simplificación de lo que podríamos escribir diremos que “tiempos rectores” es la medida de tiempo en la que una orden de un cliente se convierte en dinero para la empresa.
En palabras pobres: Hoy 4 de marzo de 2022 estoy operando desde Venezuela donde tengo una planta de producción de “platanitos” y desde Miami recibo un pedido confirmado para despachar un container de mi producto, bajo los términos internacionales de contratación, es decir que recibo el dinero cuando la mercancía es recibida por el cliente. Aplicando el concepto de tiempo rector debo tener en mi empresa para medir la cantidad de días que transcurren desde que se recibio’ la orden hasta que el dinero entro’ a la cuenta de la empresa.
De manera que lo antes descrito plantea situaciones muy importantes y por tanto como empresa plantearse la existencia de aplicar simultáneamente elementos como: bajar costos, elevar la calidad, aumentar la variedad, así como la flexibilidad para atender al mercado global. Por tanto lo que se desprende es que manejar todos los componentes del tiempo rector de la empresa como un sistema integral puede reducir los ciclos del tiempo de la corporación tanto en la producción total como en el proceso mismo.
En términos teóricos parece fácil medir la eficiencia en el proceso es decir que la medición el tiempo desde la orden del cliente hasta el inicio de la cadena de suministro es fundamental y eso nos permite tener una gestión estratégica de los tiempos y aunque no es difícil medir el proceso, la interpretación debe tener en cuenta el ciclo del proceso y el tiempo de ejecución dentro y fuera de los programas de producción, temas que tienen una complejidad dependiendo del ramo en el que se mueve cada corporación
Para entrar en lo relativo a Administración Concertada nos vamos a responder la pregunta ¿qué es la Administración Logística? Existen entidades como el Consejo de Administración Logística o Council of Logistics Management que la definen como: el proceso de planeación, implementación y control de la eficiencia, del flujo efectivo, almacenamiento de bienes, prestación de servicios y la información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el propósito de atender y satisfacer las expectativas y requerimientos de los clientes
...