Ensayo sobre Responsabilidad Social Empresarial
Enviado por xxpxbloxx • 10 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 3.547 Palabras (15 Páginas) • 348 Visitas
ENSAYO
Durante la historia de la humanidad desde que se crearon las empresas, la perspectiva empresarial para con la comunidad no ha sido del todo integral y siempre dejaban de lado la parte social y el bienestar y desarrollo del entorno en donde actuaban. La corriente tradicional que se venía maneando era justamente esa, una filosofía que se centraba solamente en la producción de bienes de calidad para que estos bienes de calidad (cueste lo que cueste) satisfagan al cliente y esto genere beneficios para la empresa y así crecer económicamente.
Esto con el fin de cumplir únicamente con los accionistas y dueños de la empresa, cuyas personas solamente buscaban lucrar y seguir aportando a la empresa, permitiendo así el desarrollo de la organización internamente sin tener en cuenta los grupos de interés de los cuales se beneficiaba o simplemente se encontraban involucrados directa o indirectamente en el proceso de la cadena de valor de la empresa.
Sin embargo, existía una corriente contrapuesta la cual tenía como pensamiento principal el cumplimiento de todas las responsabilidades de la empresa para con todos estos grupos involucrados en el proceso de producción de los bienes o servicios de los cuales se beneficiaba la empresa. Y es así que en los años 80 y 90 empieza a tomar fuerza este concepto y empiezan a aparecer varias ideologías y varios pensamientos que obligaban a las empresas a reformular y reestructurar sus planes, objetivos y acciones a cumplir para el mayor desarrollo de la sociedad y del entorno en donde se manejaban.
Esta filosofía de Responsabilidad Social fue muy bien acogida por parte de las personas que las empresas tuvieron que adaptarse y evolucionar para cumplir con la sociedad y sus clientes tanto internos como externos. Es así que aparece la Responsabilidad Social Empresarial, la cual se basa en conceptos fundamentales como la economía, la sociedad, y el medioambiente. Anteriormente, la responsabilidad social se basaba solamente el bienestar de los accionistas y socios de la empresa, después siguió con el cumplimiento de las leyes y normas reguladas por el gobierno, y actualmente se maneja el concepto de realizar acciones con el propósito de mejorar el desarrollo del entorno en donde se ubica la empresa, involucrando y mejorando el nivel de vida de todos sus grupos de interés.
Con el paso del tiempo apareció un nuevo concepto de Responsabilidad Social Empresarial el cual nos indicaba la Ciudadanía Corporativa, este concepto llevó a tomar estrategias y políticas a las empresas para el mejoramiento y la efectividad en sus gestiones y procesos internos y externos con relación tanto a sus clientes, accionistas, proveedores y todos sus stakeholders.
Esto fijó un estándar para la filosofía corporativa de todas las organizaciones ya que ahora la sociedad se encontraba con un poder que no tenía antes, y era el poder de exigir que las empresas a más de cumplir con las necesidades del mercado, y obviamente beneficiarse de ello, debía cumplir también con acciones sociales que mejoren la vida del entorno y que permitan que el entorno reconozca un más en el ámbito social ya que esto también es parte de la demanda que exige el mercado para seguir funcionando y seguir posicionándose como una marca que quiere ser reconocida en el mercado. La empresa para fijar estas estrategias que dirijan y avalen el accionar de la empresa para con su sociedad tiene que tener claro que no puede utilizar filosofías ajenas al comportamiento propio de la empresa, es decir, sus objetivos tienen que estar alineados con la filosofía en sí de la empresa, para esto se puede basar y cumplir con lineamientos propios que la ayuden a ser mejores y sacar una ventaja competitiva en el mercado: límites (amplitud de la mirada a analizar por parte de la empresa), escenario y contexto (análisis de la tensión/atracción sobre la que operan en el escenario), actuación (identificación de los actores relevantes en el proceso), interacción (relaciones críticas para el desempeño óptimo de los actores), dinámica (acción de la empresa dependiendo de los tiempos que maneje), adaptación (manera de encajar en el tiempo, las formas de procesos y operaciones), imposición (generar condiciones a la fuerza para imponer los espacios que permitan el óptimo en el estado real).
La responsabilidad social es una obligación integral de toda la empresa en la cual se ve inmiscuida toda la organización en general, empezando principalmente por la forma en la que la empresa se comunica con la sociedad, y esta es el marketing, por medio de esta se puede las verdaderas intenciones de la empresa y la forma en la que verdaderamente una organización quiere llegar hacia sus clientes. Así mismo la forma en la que la empresa trata a sus empleados internamente y la repartición de beneficios que ésta le entrega a sus empleados al momento de repartir las utilidades es una forma en la que la empresa se gana una aceptación y un reconocimiento por parte de los clientes actuales y de los nuevos clientes que quiere acaparar con el fin de un efecto ganar-ganar donde gana la empresa y gana la sociedad.
Por lo que la forma más eficaz para hacer responsabilidad social es identificando las necesidades del mercado y la mejor forma en la que la empresa debería llegar a ellos no por acción social de la empresa, sino por el desarrollo sostenible de la comunidad. Es por eso que las empresas necesitan elegir cuidadosamente sus socios estratégicos que sumen a su cadena de valor y que la hagan desarrollarse más y así llegar a tener mayor alcance global. El desarrollo sostenible por lo tanto es una de las opciones más claras y más importantes a tomar en cuenta dentro de la ciudadanía corporativa puesto que ayuda al entorno, las comunidades y la sociedad en general a buscar formas de perdurar en el tiempo y de desarrollarse significativamente sin comprometer a las generaciones próximas para así dar un buen uso de los recursos y velar por la seguridad y el bienestar global.
Con el surgimiento de este concepto que se ha vuelto más que una obligación, una filosofía corporativa dentro de las organizaciones están cada vez más inmersas y pendientes a los cambios en las demandas de los clientes y del mercado para así siempre buscar estar a la vanguardia en el tema de RSE.
Uno de los efectos del surgimiento y del veloz desarrollo de nuevas prácticas y nuevas tendencias en el mundo empresarial es justamente la globalización, ya que con la cantidad de información que el mundo precisa y obtiene con tan solo mover un dedo se puede conocer lo que pasa al otro lado del mundo, esto ha llevado a que las personas conozcan muy bien cómo se lleva a cabo en otras culturas y como se resuelven los problemas desde otras perspectivas más eficientes y así plasmarlas en el lugar geográfico donde se encuentran. Esto quiere decir que, por el lado de la sociedad, esta sabe exactamente las problemáticas que se encuentran y cómo hacerlas conocer a las empresas de forma que la escuchen y busquen una manera de cubrirlas y así ganar el reconocimiento de los consumidores. En cambio, las empresas conocen más formas de resolver estas problemáticas desde otra perspectiva ya que conocen más acerca de otras culturas o simplemente han copiado y mejorado prácticas que en cierto lugar ha funcionado de manera eficiente y así crear un mercado satisfecho tanto sus clientes como todos los demás stakeholders.
...