Ensayo sobre crisis argentina
Enviado por Karla_Benitez • 28 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.399 Palabras (6 Páginas) • 134 Visitas
Ensayo sobre la crisis argentina
Desregulación cambiaria, fuga de capitales y deuda: la experiencia argentina reciente.
Magdalena Rua y Nicolás Zeolla
Desde los años 2011 hasta el 2015, se dieron una serie de reformas financieras en Argentina como la del 21 de octubre del 2011 donde se implementó una autorización especial ante AFIP para todos los que querían comprar dólares sin una finalidad productiva específica, iniciando así la política de regulación a la compra de dólares; el 8 de febrero de 2012, hubo regulaciones para la compra de dólares por parte de empresas para todo tipo de operaciones; el 15 de junio de 2012 se eliminó la opción de ahorro del formulario de AFIP, quedando inhabilitada en su totalidad la compra de dólares para FAE; en noviembre del mismo año se prohibió la compra de dólares para opciones inmobiliarias con créditos hipotecarios. Con las regulaciones del año 2012, donde casi se prohibió la adquisición moneda extranjera que no fuera con fines productivos, provoco una serie de dificultades en varios sectores de la economía argentina provocando malestar en las medias y altas esferas de la sociedad argentina que estaban acostumbradas a acumular sus ahorros en dólares.
Sin embargo, después de estas regulaciones y otras, el primer gran cambio se dio hasta inicios del 2014, con una importante devaluación de la moneda, se dio un sistema más flexible de acceso a la moneda extranjera para su atesoramiento, esto fue la primera apertura del mercado de cambios para los compradores minoristas y con esto también se vio más de cerca la posición de dólares máximos que podían tener en cartera los bancos.
A partir del 2015, con la salida de Cristina Kirchner y la llegada de Mauricio Macri, se dio un cambio en el plan económico de corte liberal, con medidas como la eliminación de todos los controles cambiarios y de capitales, con la expectativa de que esta regulación diera en el corto plazo una reversión de la fuga de capitales para promover un nuevo ciclo de crecimiento económico, sin que esto sucediera y así, la economía argentina entró en crisis.
A lo largo de la lectura, se trata de analizar las causas y los aspectos de las transformaciones actuales del funcionamiento del mercado de cambios en el sistema argentino.
La hipótesis que se presenta en la lectura es que después de la regulación cambiaria que tuvo lugar en Argentina, gran parte de las empresas locales y extranjeras que antes no tenían acceso a al mercado único de cambios hoy pueden hacerlo.
La fuga de capitales se entiende como el mecanismo mediante el cual los residentes del país remiten de una manera ilícita o lícita una porción del excedente que se genera en la economía nacional por fuera de lo local o nacional, incluyendo a la moneda extranjera en domicilios particulares o en cajas de seguridad, sus consecuencias pueden ser numerosas, como el agravamiento de la restricción externa y la afectación al desarrollo de la economía, entre otros. Cuando los dólares financian la fuga con endeudamiento externo se da una bi-direccionalidad entre los ciclos de salida de fondos con el endeudamiento externo. Esta fuga de capitales relacionada con endeudamiento externo también fue un gran factor de impacto en la economía argentina, que empezó a hacerse más notorio a partir de la década de los setenta, durante el patrón de valorización financiera quedo muy en claro la relación de los puntos anteriores mencionados. Si analizamos los componentes de la fuga de capitales, podemos ver que los individuos prefieren fugar capital con activos líquidos.
A partir de 1982, un factor externo que fue la crisis mexicana interrumpió el flujo de endeudamiento para América Latina lo que desaceleró el proceso de fuga de capitales de Argentina, la tercera etapa de salida de divisas se dio en 1991 con un plan de convertibilidad, que fue un régimen cambiario de paridad fija con respecto al dólar; con esto primero se registró un endeudamiento asociado a las privatizaciones y segundo, cuando se mostraron signos de agotamiento y se aceleró la fuga de capitales, esto sucedió hasta el 2002, donde comenzó la definición de un nuevo patrón de acumulación de capital. Con esto se inició, un proceso de endeudamiento con organismos internacionales y se dejó de financiar a través de los préstamos en el exterior, pasándose a sustentarse en base al superávit de la balanza comercial.
...