Ensayo sobre educación comparada
Enviado por Tamii Belén ʚïɞ • 24 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 308 Visitas
Educación chilena comparada
Cuando hablamos de educación comparada hablamos de tomar varios tipos o modelos de enseñanza, para compararlos y analizarlos profundamente. Esto se realiza con el fin de mejorar, potenciar esas debilidades para que se transformen en algo eficiente, generando cambios positivos. La educación comparada se proyecta y organiza diversas políticas educativas.
La educación chilena si bien está mejorando con el paso de los años, aun presenta muchas falencias o condiciones que la hacen ser inequitativa a lo largo del país. Por ejemplo, existen muchas diferencias económicas y de calidad dentro de los sistemas educativos, ya sea entre colegios particulares, subvencionados o particular subvencionado. Lamentablemente la línea de diferencias que se desenvuelven tras el contexto económico de un establecimiento es muy notoria. La calidad educacional se hace notar mucho más en un establecimiento particular, ofreciendo mayor calidad de ambiente, mejores comidas, mejor infraestructura, docentes de excelencia, etc.
Una desventaja fundamental en la educación chilena son las horas de la jornada estudiantil, donde en muchas ocasiones se divisan horarios de hasta 10 u 12 horas diarias para la educación media y 8 para la pre escolar aproximadamente. Por si fuera poco, se les designan tareas a los estudiantes, donde deben restar tiempo de su descanso o vida social para realizarlas. Otra importante característica de la educación chilena, es que los establecimientos educacionales compiten entre sí, buscando obtener mayor prestigio y reconocimiento. Esto lo hacen por medio de pruebas como por ejemplo el SIMCE.
Si nos ponemos a comparar la educación chilena con la de un país más desarrollado, podríamos divisar donde está el error o lo que debemos mejorar del sistema actual de educación chilena. Observemos a Finlandia, el país con el “mejor sistema de educación del mundo” a partir de estudios de PISA sobre sistemas educativos de la OCDE, pero ¿Por qué se habrá ganado esta nominación?
El sistema educativo de Finlandia ofrece educación gratuita, que garantiza todos los gastos académicos asociados a la escolaridad. En los colegios finlandeses no existe una selección académica, no se realizan ranking entre las escuelas, por lo que colaboran entre ellas y no buscan competir en busca de mayor prestigio. Su educación es personalizada, es decir, se interviene en apoyar a cada alumno con necesidades especiales, enfatizando en lograr su mejor rendimiento escolar. Además, las pruebas o evaluaciones no son estandarizadas, se respeta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Se implementan varias pedagogías, en donde el rol del docente es apoyar a la construcción de un aprendizaje, no a trasmitir o enseñar un contenido.
Al comparar ambos sistemas educativos, sostengo dos puntos centrales:
- Si bien las escuelas en los dos casos ofrecen escuelas gratuitas, dentro de sus sistemas existen algunas diferencias de las cuales en la educación chilena deberían ser tomarlas como una meta o logro, para impulsar un cambio y mejorar la calidad de la educación. Por ejemplo, la idea de no estandarizar la educación, de no otorgarle un numero al aprendizaje de los estudiantes. Actualmente en Chile, entre más alto sean los puntajes de la prueba SIMCE, se deduce que es mejor en calidad de educación una escuela. Sin embargo, esta prueba es realizada para los niños y niñas que cursan 4º básico, 8º básico y 2º medio. En las edades que los estudiantes rinden esta prueba, pueden ser muchos los factores que interfieran en sus resultados, por lo que, puede que un alumno no esté preparado psicológica o físicamente para rendir la prueba y obtenga un bajo puntaje. Y esto no significa que el alumno haya recibido una mala educación en el establecimiento. Por esto y otras razones más, los establecimientos educacionales no deberían regirse por dichas pruebas, por dichos números. Las escuelas no deberían competir entre quien tiene a los mejores docentes, o quien tiene mayor cantidad de matrículas. Simplemente deberían todas preocuparse por el mismo foco, que es otorgarles la mejor educación de calidad a los estudiantes, ya que no importa del colegio que salgan, todos son el futuro del país y para cambiar el futuro del país, debemos formar buenos jóvenes ciudadanos, de buenos valores y hábitos.
- También, en Chile falta más personalización en la educación, ser más inclusivos con las personas que aprenden y entienden de forma distinta, ya que por lo que he observado, muchas veces los docentes no se interesan si el alumno presenta dificultades de aprendizaje, si la causa no es respaldada por una razón médica, muchas veces no es tomada en cuenta. Siendo que hay algunos factores que influyen en el aprendizaje del estudiante que son psicológicos, estos también necesitan ser tratados y adaptados para ellos. No obstante, todos los colegios o establecimientos educativos del país cuentan con un psicopedagogo u orientador, que suele ayudar con estos problemas. Sin embargo, falta mucho por mejorar, debemos ser más empáticos y velar por un aprendizaje integral de los estudiantes.
En Chile, la educación no es la peor del mundo, la verdad es que ha sido clasificada como la segunda mejor dentro de los países latinoamericanos, según PISA. Sin embargo, aún quedan muchas cosas por mejorar. En mi opinión, el sistema se centra mucho en transmitir conceptos a los estudiantes y que estos los memoricen para una evaluación, en vez de generar una mente creativa en los alumnos, con una amplia imaginación y muchas ideas que los hagan salir de lo común y pensar en grande, de esa forma se generarían mejores cambios, con mejores personas y más felices.
...