Ensayo sobre el bullying
Enviado por DayanaGuido16 • 20 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 531 Palabras (3 Páginas) • 247 Visitas
JUEGO DE NIÑOS
Arely Dayana Guido Razo
Bullying una palabra que en la actualidad escuchamos mucho en la escuela, en la televisión, en la calle, que significa cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico que afecta principalmente a niños de todo el mundo en edad escolar y que ha existido desde siempre, pero que en la actualidad es un problema alarmante y cada vez se está agravando más.
Para mí el bullying es una palabra adornada que tiene muchos significados porque bullying no es más que violencia, humillación, discriminación hacia otras personas por el simple hecho de sentirse superior o más poderoso a los demás que muchos toman como un juego, un juego de niños pues al parecer el agredirse, el reaccionar en su mayoría de las ocasiones con violencia es algo muy normal entre los jóvenes.
Quién de nosotros no ha hecho o sufrido de bullying y digo nosotros porque yo también eh participado inconscientemente tal vez o tomándolo como un juego riéndome en bromas que se hacían a otros compañeros, pero lo que no sabemos es que esas burlas o humillaciones afectan a la víctima pues tal vez en el momento no nos damos cuenta pero herimos sus sentimientos, afectando su salud psicológica y estamos haciendo que la víctima tenga una enorme pérdida de confianza en sí mismo.
Al momento en el que los padres de familia empiezan a descuidar o incluso a atacar a sus hijos, les crean muchas inseguridades lo que los hace o victimas muy probables de bullying por parte de sus compañeros o niños muy agresivos con problemas para socializar y hacer victima a sus compañeros.
En muchas ocasiones, el agresor procede de familias con problemas de relación tales como padres excesivamente autoritarios, abusos ejercidos por hermanos, falta de comunicación con los padres u otros cambios que hayan podido producir inestabilidad. Es por eso que el agresor llega a pensar muchas veces que la víctima se merece el maltrato al que está siendo sometido y así mismo piensa que sus actos son correctos y lo ve como algo normal por lo que no se siente culpable de los mismos.
¿Cómo puede reconocerse a los niños que son víctimas de la intimidación de sus compañeros? Pues bien, estos suelen volverse irritables y retraídos, ponerse de mal humor, sentirse frustrados y parecer cansados. Además, a veces se comportan de forma agresiva en su casa, con sus amigos o con otros muchachos de su edad.
Luis un joven de 15 años era molestado diariamente por 4 compañeros de su salón solo por tener sobrepeso un día se les paso severamente la mano y Luis murió a causa de un derrame cerebral tras haberse golpeado en la cabeza y todo por algo que para ellos no era más que un juego de niños.
Para resolver este problema, la sociedad en conjunto tiene la responsabilidad de garantizar que los niños crezcan en un ambiente de libertad, igualdad y justicia y enseñarles a no responder a la violencia con más violencia para que no corran la suerte de Luis como de muchos otros jóvenes que han muerto a causa del bullying.
...