ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el capitalismo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 3

Inst. Ntra. Sra. Del Rosario – Bialet Massé

27 de Marzo del 2012

von Ziegler, Carla A.

El capitalismo

RECURSOS HUMANOS


 


SOBRE EL CAPITALISMO:

Después de haber leído y reflexionado sobre el texto del Capitalismo, entiendo que la concepción que sostiene Bobb Maurice sobre él, es bastante amplia y deriva no solo de un proceso histórico continuo, no lineal sino que también es inacabado, por lo tanto que así como surgieron concepciones anteriores de varios autores, hoy en la actualidad, pueden convergir nuevas.

En este punto estoy de acuerdo puesto que todo proceso histórico no es resultado de un único elemento, sino una compleja mezcla de ellos.  

Ya que también creo que el capitalismo como sistema ha caracterizado a casi todos los períodos históricos, al menos en cierto grado. Es una noción económica abstracta, no histórica; debe de haber existido capitalismo de manera intermitente a lo largo de la mayor parte de la historia escrita.  De hecho el uso lucrativo del dinero - no es exclusivamente moderno; en la antigüedad la compra de esclavos fue un empleo tan "lucrativo" del dinero como lo es hoy el contrato de asalariados.  Los sistemas jamás se presentan en la realidad en su forma pura; y en todo período histórico aparecerán elementos característicos de períodos tanto anteriores como posteriores, y a veces en mezclas de mucha complejidad.  

Aunque creo que para la concepción del capitalismo como orden económico diferenciado que queremos analizar, característico de un peculiar periodo histórico, debemos remitirnos a la época histórica donde la concentración del beneficio de la propiedad privada de los medios de producción en manos de una clase que sólo constituía un pequeño sector de la sociedad y en el consiguiente surgimiento de una clase desposeída, que tenía en la venta de su fuerza de trabajo su única fuente de subsistencia.

A mi entender la historia se ha basado siempre en un sistema de clases, cada uno con su modo peculiar de extraer ingresos para su clase dominante; es decir, de sociedades divididas en clases en donde una clase, o una coalición de clases con intereses compartidos, constituyen la clase dominante, mueven los medios de producción y mantienen un antagonismo y una diferencia parcial o total hacia la otra clase.

En este sistema no basta solo con los medios y poseedores de capital “lucrativo” sino que se necesita de una clase que realice el trabajo y que ésta sea “necesitada de”, por  tanto que el trabajo sea esencial y deba hacerlo por mera razón de subsistencia. Así el sistema de poder se mantiene siempre teniendo una clase subordinada, y el sistema se sostiene concentrando capital en unos pocos y en una nueva clase uniforme y no muy numerosa. Lo que provoca un tremendo cambio en las relaciones personales del trabajador con los demás, cuando es reducido a una posición de dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (80 Kb) docx (14 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com