Ensayo sobre el libro Germinal (Émile Zola), relacionado con el pensamiento marxista.
Enviado por Jorge Muñoz • 17 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 571 Visitas
Ensayo sobre el libro Germinal (Émile Zola), relacionado con el pensamiento marxista.
Introducción a la ciencia política.
Jorge Muñoz López
05/04/2016
Comprendiendo la etapa en la que se gesta el libro (1860-1900) es necesario analizar y saber contextualizar las escenas que Zola emite y quiere dar a entender. Como padre del naturalismo, Zola conjuga el modo de vida entre una extrema división social, la de los burgueses y los obreros llenando de realismo todas las partes y sucesos que atañen las letras de “Germinal”.
Podemos comenzar diciendo que aproximadamente a cien años de la Revolución Francesa donde queda establecido el poder de la clase burguesa no solo en materia económica (que ya la tenía) sino que da cimiento a su poder político y con ello se va a crear una formación social distinta a la que existía antes de la Revolución es decir; la sociedad quedaría divida en dos estratos sociales muy marcados: el de la burguesía y la clase obrera (sí existían más divisiones sociales pero estas dos son las que jugarían un papel principal y de importancia) para dar origen a lo que Marx llama relación social entre el capitalismo y la fuerza de trabajo.
Zola muestra esta relación social con una familia obrara dedicada a la minería; la familia Muhue y la aparición de Étienne un ex maquinista en busca de trabajo, que para sus suerte se cruza con el esposo de Meheude (madre de 7 hijos) de los cuales la mayoría dedicarían su tiempo a la industria minera, cuando Étienne se cruza con el esposo (Toussaint) y la hija (Catherine) de Meheude ya es notable la desventaja social entre burgueses y obreros. Al saber que una obrera había fallecido Toussaint invita a Étienne al trabajo y es ahí cuando una máxima del capitalismo se hace notar: no importa el bienestar obrero, lo importante es producir. Desde ese momento Étienne logra percatarse de la explotación que se vivía en la minera de Voreux. El trabajo que realizaban se contabilizaba con carbón en vagonetas equivalentes a céntimos de paga, lo que Marx llamaría como trabajo concreto.
Las consecuencias de la explotación obrera no tardarían en hacerse notar y ser llevadas de boca en boca por el estrato social obrero, nada nuevo en Francia pero que en esta ocasión la llamada “malaria obrera” llamada así por los capitalistas se iría propagando y no solo eso, también estaría tomando fuerza al darse cuenta los obreros que el salario que ganaban les servía tan solo para tratar de alimentarse sin conseguir pan diario y la carne en la mesa parecía inalcanzable. Al dinero se le concebía como un dios es decir como algo inaccesible cada día más y esto provocaría la unión de la fuerza de trabajo, donde Étienne con la familia Mahue serían los motores y representantes de los obreros dando origen a lo que Marx llamaría como trabajo abstracto. Cuando los obreros se hartan de trabajar en las condiciones en las que están se comienza a formar una asamblea encabezada por Étienne proponiendo ideas para mejorar las condiciones laborales y exigiendo un pago justo por el trabajo realizado, sin embargo la clase capitalista siempre encontraría la forma de saber manejar las situaciones con el afán de no perder sus inversiones. Los interés capitalistas mueven el tablero de la sociedad y eso lo tiene perfectamente claro Étienne cuando aún sin medir la magnitud de una huelga se arriesga a convocar y dirigir a los trabajadores a una huelga, provocada tras las duras reglas de pago en la minera, con el objetivo de hacer perder al burgués capitalista. Al principio Étienne quiere hacer el movimiento de una manera en la que no se involucrara la violencia pero no tardaría esta en aparecer cuando tras dos meses de huelga la sociedad sufre el hartazgo y hambruna y deciden tomar
...