Ensayo sobre el uso territorio y globalizacion
Enviado por alejandrotoro47 • 3 de Marzo de 2021 • Ensayo • 2.120 Palabras (9 Páginas) • 111 Visitas
[pic 1]
ENSAYO SOBRE EL USO DEL TERRITORIO Y GLOBALIZACION
CAMPO TORO ALEXANDER ANTONIO
C.I 13.892.462
3ER SEMESTRE DE GEOGRAFIA E HISTORIA
ASIGNATURA: ANALISIS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO GEOGRAFICO
PROFESOR: LCDO ARMANDO DE SANTIAGO
Rubio 24 de FEBRERO del 2018
En cuanto al tema de globalización, tiene muchas formas de interpretación y enfoques desde posiciones técnico económicas, socioeconómicas, políticas, geopolíticas, partidistas, religiosas entre otras (Romero 2002), nosotros afirmamos que también desde la geografía ha sido objeto de interés y de creciente análisis.
Desde esta postura, aceptamos que la globalización se relaciona con la progresiva y creciente interrelación económica entre los distintos estados nación a través del flujo de bienes, servicios y factores de producción, es decir proceso de internacionalización esto tiene que ver en otros momentos en la historia de los hombres, con la tecnología, la globalización se refiere a la integración internacional de economías nacionales, mutuamente interconectadas a través del intercambio de bienes, servicios y factores de producción.
Ciertamente, el intercambio entre los hombres existe desde la prehistoria, pero su evolución fue lenta y estuvo marcada por el tiempo de los hombres. Desde la aparición de la máquina (revolución industrial), el intercambio se realiza con el tiempo que ésta le determina, pero hoy es en tiempo real.
Simplemente que lo que se conoce como globalización encierra un proceso de aceleración de la historia, a un ritmo nunca visto, que se expresa entre otras cosas, en que cualquier productor puede comprar o vender lo que necesite en cualquier parte del mundo. El dónde lo decide el precio y la calidad. De allí se entiende porque este proceso tiene como uno de sus rasgos más visibles, la sorprendente liberalización de los mercados, en particular del financiero. Solo como ejemplo se puede mencionar el desbordante mercado de divisas, el cual ya movía para fines del siglo XX.
El impresionante crecimiento del comercio mundial en comparación con el de la producción y el rol que en ello tienen las denominadas empresas globales. Es de tal magnitud el poder de estas empresas que “las ventas combinadas de las 200 corporaciones globales más importantes, son mayores que las economías combinadas de todos los países, por debajo de la novena economía, es decir, de 182 países del mundo” (Ortegón E. 2001). señalado reafirma la importancia de la tecnología para entender los cambios que visiblemente caracterizan al mundo de nuestros días.
Éstos son tan rápidos y violentos que más de un autor no duda en afirmar que estamos ante una especie de nuevo continente sin tierra’ (Ohmae, 2000, citado por Romero 2002), refiriéndose a la aparente disolución de las fronteras definidas convencionalmente por los diferentes países que conforman el mosaico geopolítico mundial.
Esta situación nos indica que las fuentes más importantes de la riqueza han cambiado, que en ello, las innovaciones creadoras de riqueza han sustituido, una vez más, a la energía o los materiales por conocimiento. En estos momentos, el conocimiento, que se acumula históricamente de manera exponencial con cada innovación -lo cual crea la oportunidad de crear muchas otras, podría estar entrando en una fase de aceleración supercrítica, en la que las innovaciones se componen exponencialmente (El Nacional 2000).
Por ello es que el término territorio, lato censo, lo utilizamos para referirnos a aquellas porciones de la superficie de la tierra, sobre las que el hombre, históricamente, ha tomado posesión, sujetas, en consecuencia, a relaciones de poder. Esta afirmación no sería más que sustentar que una sociedad, políticamente organizada, detenta el control, ejerce el dominio, sobre un pedazo de la superficie terrestre, siendo en este proceso que el hombre social crea, continuamente, espacio: “El espacio construido, des construido, reconstruido por los hombres en su trabajo y en sus conflictos” (Santos 2000).
Es en este proceso entonces que los hombres usan su espacio, pero también su tiempo y es en este quehacer que redefinen, continuamente, las bases materiales que identifican al territorio. De allí que el territorio está sometido a múltiples y sucesivas modificaciones que estarán en función del uso que la sociedad hace de él, por lo cual su configuración adquiere, para cada momento histórico, significaciones también diferentes. Por tanto, el análisis de ese territorio ‘usado’ (o del espacio geográfico), o los esfuerzos que se emprendan para intentar su explicación, deben incluir, necesariamente, las acciones que derivan de la sociedad, ya que son ellas las que le determinan las funciones concretas a los objetos que el hombre ha construido y construye y que son parte constitutiva del mismo.
...