Ensayo sobre estructuras del mercado y determinación de precios en Colombia
Enviado por vivisarmiento1 • 15 de Marzo de 2021 • Ensayo • 951 Palabras (4 Páginas) • 137 Visitas
Angie Paola Mora Bonilla 09/Sep/2020 Programa: Administración de Empresas
Corporación Universitaria del Caribe CECAR
Ensayo sobre estructuras del mercado y determinación de precios en Colombia
El propósito central de este estudio es explicar el proceso de formación de los precios de algunos bienes de consumo y el papel que desempeñan los intermediarios en ese proceso. Dado que, el interés se centra en los factores que contribuyen a determinar los precios de productos individuales, es decir, los precios relativos, el estudio no se ocupa de los aspectos macro económicos de la determinación de los precios, esto es, del nivel general de los precios. Para dar una mayor concreción al estudio, el problema de los precios no es abordado en abstracto, sino con referencia explícita a determinados productos. Por esta razón en primera lista de productos estudiados aparecen algunos bienes intermedios.
Puede apreciarse allí que estos ocho productos representan más del 50% del gasto en alimentos y entre el 20 y el 30% del gasto total de los consumidores en Bogotá. No obstante, este enfoque de casos, la intención no es en modo alguno elaborar detalladas monografías para cada producto sino descubrir las leyes que gobiernan sus precios, leyes que sean aplicables a otros casos.
Las características del mercado de insumas y las condiciones técnicas de la producción. El análisis de esta parte del mercado permite identificar el rol que desempeñan los productores en la formación de precios. La estructura de la demanda, esto es, el número de consumidores y su poder relativo en el mercado. Su análisis tiene por objeto precisar el papel que corresponde a los comerciantes en la formación de los precios.
En síntesis, el sistema de distribución tiene la forma de un reloj de arena. Este liderazgo en precios se realiza conscientemente y funciona con cierta claridad para reajustes de precios hacia arriba, pero es menos operante cuando los precios están en baja. En efecto, cuando se presentan excesos de oferta nadie quiere ser el último en vender, los productores que actúan como líderes los mayoristas de segundo orden, los distribuidores y los detallistas determinan sus precios de venta procurando mantener un margen mínimo unitario. Por los grandes volúmenes que manejan y por su posición intermedia entre oferentes y demandantes, cuyas reacciones son transmitidas a través de los acopiadores y de los distribuidores, los grandes mayoristas son los agentes mejor informados sobre la situación del mercado. De esta forma ellos son los primeros en percibir los cambios en la situación relativa de oferta y demanda y en reajustar los precios en la dirección requerida.
Esto es inmediatamente percibido por los mayoristas, quienes saben perfectamente que precio debe bajar para que la producción sea absorbida por el mercado. Cuando el exceso de oferta es grave, como ocurre generalmente en época de cosecha, se desata la caída en precios que es común en este tipo de productos. El orden establecido por el liderazgo en precios deja de ser operante. Cuando se percibe, por el contrario, un exceso de demanda o escasez de oferta, los grandes mayoristas y productores saben que pueden subir sus precios y así lo hacen.
...