Ensayo sobre la sexualidad
Enviado por isaac jair pano pino • 5 de Julio de 2019 • Ensayo • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 188 Visitas
TEMA:
Sexualidad… ¿Tabú en la sociedad?
Introducción:
La sexualidad es parte de nuestra esencia humana es la expresión más compleja de la individualidad del hombre y la mujer. Por otro lado también se le puede definir como la forma en que las personas experimentan y se expresan como seres sexuales: un aspecto central del ser humano a lo largo de su vida. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, sociales, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos o espirituales. También abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, practicas, papeles y relaciones interpersonales. Según “La sexualidad… constituye un fenómeno social de primer orden condicionado por la evolución de las ideas y creencias. (...) (Asuri 1990)
Desarrollo:
Actualmente el planeta tierra ha crecido en muchos aspectos y conceptos, anteriormente era un tabú hablar de sexo y sobre todo era una erigía tener otra orientación sexual. La sexualidad humana es una ventana muy grande, un cuadro en el que todos vivimos, pero también en el que todos somos diferentes en algo, del otro, mientras que a ti te gusta lo convencional, y te parece sucia, perversa y antinatural la relación hombre con hombre y mujer con mujer, para otro de mente más abierta no lo es, es a esa diversidad a la que debemos la importancia, y la relevancia de aprender a revisar e informarnos, sobre nuestra sexualidad, para aprender a vivir nuestra sexualidad.
Se creía que la única relación física que era bien vista ante los ojos de la religión y la sociedad era del hombre y la mujer, y las personas que tenían otra orientación sexual tenían que vivir en las sombras tratando de ocultar su verdadera personalidad pero eso cambio y se a echo más común ver en lugares públicos a parejas del mismo sexo expresándose su afecto. Antes la sociedad solo permitía o veía con buenos ojos los matrimonios entre mujeres y hombres. Hoy en día aunque este tipo de matrimonios sigue siendo el más común en la sociedad, pero también ha incrementado el número de matrimonios donde las parejas sean del mismo sexo.
Ahora los términos utilizados hace unas décadas son casi obsoletos al igual que algunas ideologías, antes que una mujer fuera sexualmente abierta se veía con malos ojos y se dirijan a esta con palabras ofensivas, y en la actualidad las mujeres tiene todo el derecho de expresar sus dudas y opiniones acerca de este tema.
Cuando se oía pronunciar de alguna persona la palabra homosexual, gay, lesbiana o cualquier otro calificativo con el que se dirigían a estas personas, todo el lugar se quedaba en silencio y trataba de cambiar el tema o solo ignorar a la persona que la hubiese pronunciado, en la actualidad ir a un lugar y escuchas o ver que alguna persona tener este tipo de conversaciones es común y anqué algunos se incomodan tratan de aceptarlo y/o respetarlo. La comunidad. LGBT ha crecido en desmedida, no es solo porque el nivel de personas con distintas orientaciones sexuales crezca si no por las personas que apoyan a esta comunidad.
En esta década temas como la reproducción responsable, el sexo como practica natural, respeto a la diversidad sexual, etc. Son temas abiertos al público. Pero así como hay pros a contras, puesto que ahora la reproducción sexual al ser más abierta, el índice de nacimiento y enfermedades han incrementado. Antes que una mujer tuviese un hijo antes del matrimonio era mal visto por la sociedad y en algunos casos donde las mujeres hubiesen sido víctimas de alguna violación y tuviesen un hijo de este evento eran vistas con repudio y/o lastima por la sociedad.
...