Ensayo sobre la situación actual de la familia en Perú
Enviado por emilybeth • 20 de Febrero de 2018 • Ensayo • 2.632 Palabras (11 Páginas) • 472 Visitas
“La violencia no es solo matar a otro. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para despreciar a otra persona, cuando obedecemos porque hay miedo. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda” - Jiddu Krishnamurti.
INTRODUCCION
En la familia se aprenden normas de convivencia y se construyen vínculos afectivos entre cada uno de sus miembros. Este proceso de socialización comienza desde el momento del embarazo y continúa en la infancia, la adolescencia y la juventud, es decir, en la mayor parte de sus ciclo vital, y es con esto que se comprende que el amor de los dos padres es indispensable para el desarrollo físico espiritual, social y emocional de los hijos.
A partir de esta premisa, es deber de los padres amar incondicionalmente a los hijos, es decir, amarlos con sus capacidades y limitaciones, la presencia segura y el amor de las primeras figuras de afecto producen un impacto significativo en la vida actual y futura de los niños
Teniendo en cuenta la importancia de la familia en la vida del ser humano y la sociedad, nos conlleva a realizar las siguientes interrogantes ¿Cuáles son las acciones que el Estado está adoptando para salvaguardar a la familia como institución?, frente a la violencia ejercida contra grupos vulnerables ¿Qué medidas se están adoptando para mitigar dicho problemas sociales?, ¿Las políticas públicas planteadas y ejecutas, serán suficiente para enfrentar las problemáticas sociales que aquejan a nuestras familias?. ¿Se estarán tomando acciones de prevención?, entre otros.
El presente ensayo tiene por finalidad analizar la problemática de la violencia ejercida contra la mujer, niños y ancianos y por consiguiente enmarcar las posibles consecuencia en el NNA que puede acarrear un niño que permanezca en un espacio donde predomina la falta de respeto, maltratos, insultos, que no son propios para el óptimo desarrollo .
TITULO I
CONTEXTO ACTUAL DE LOS HECHOS DE FEMINICIDIOS
Cuenta la parábola de los 3 ancianos que, al salir de su casa la mujer vio a tres ancianos de barba blanca sentados en su jardín. “No sé quiénes son”, dijo la mujer, “pero deben tener hambre. Pasen, les daré de comer”. “No podemos ser invitados juntos a entrar en una casa. Debes elegir a uno”, respondieron los tres hombres. “¿Por qué?”, preguntó la mujer, el anciano de barba más blanca dijo: “Su nombre es riqueza”, señalando a uno de ellos; y agregó “el otro se llama éxito, y yo amor. Ahora ve y pregunta a tu marido y decidan a quién invitar”. “¡Qué bueno! Elegiremos riquezas”, dijo el marido, “así no pasaremos más necesidades”. “No”, dijo la mujer “elegiremos éxito. ¡Todos nos admirarán!”. La hijita que estaba escuchando desde su cuarto, se asomó y les dijo a sus padres: “¿Por qué mejor no elegimos amor? Siempre pensamos que riqueza y éxito son lo mejor y descartamos amor como si no fuera importante”. “Tiene razón”, dijo el padre, “invitemos a amor”. “¿Cuál de ustedes es amor? Por favor, pase”, dijo la señora. Amor se levantó y los otros dos ancianos se levantaron también. “Yo solamente invité a amor”, dijo la mujer. “¿Por qué ustedes también vienen?” Los tres ancianos respondieron. “Si hubieras invitado a éxito o a riquezas el amor habría quedado afuera, pero ustedes invitaron a amor y donde quiera que él vaya los otros lo siguen, porque donde hay amor todos se sienten ricos y realizados en la vida”.
Esta es una pequeña parábola, la cual conlleva a una reflexión propia al contexto actual en el que nos encontramos instalados, donde la violencia predomina en las relaciones interpersonales, tal es así que los últimos hechos que difunden los medios de comunicación, son basados en noticias de agresividad y maltrato ejercida contra un grupo vulnerables[1]: mujeres y niños, cada noticia es más escalofriante que la otra: asesinatos, violaciones, acosos, entre otros y más indignante aun, escuchar las vagas justificaciones por algunos personajes llamados “padres de la patria” (caso congresista de la bancada de Fuerza Popular: Maritza García).
El feminicidio concurren en el tiempo y espacio[2], que trasciende todas las fronteras políticas, económicas y culturales, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por parejas violentos, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas, compañeros de trabajo, violadores, asesinos individuales, grupales, ocasionales y profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas.
Los índices de asesinatos a mujeres han incrementado con el pasar del tiempo, esta situación convoca a una reflexión, y sobre todo, a promover campañas informativas para hacer cumplir la reciente ley de feminicidio que ayudara a frenar este tipo extremo de violencia familiar que casi son noticia diaria para los medios de comunicación.
La mujer en cualquier escenario, es un sujeto vulnerable, por los marcados estereotipos que se crean de ser UN SEXO DÉBIL generando así crímenes de odio basados en la discriminación debido al sexo, es una clara aversión a las mujeres; y la misma forma como está organizada la sociedad que IGNORA, SILENCIA, INVISIBILIZA Y DESVALORIZA y conlleva a una lamentable consecuencia, LA IMPUNIDAD. Pero la impunidad no es por el silencio de las mujeres; entonces, cual es la razón? la justificación es sencilla, tenemos un Estado ausente o parcialmente presente, que no da garantías reales, no fortalece condiciones seguras para las mujeres, tiene un sistema de atención que no es efectivo y no se empeña en Prevenir, Evitar y Sancionar.
Título II
ACCIONES PARA CASTIGAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y GRUPOS VULNERABLES
La Ley N° 30364[3], Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y lo22s Integrantes del Grupo Familiar, la misma que derogó la ya conocida ley N° 26260, Ley de Protección Frente a la Violencia Familia.
Esta nueva ley significa un avance positivo por parte del Estado Peruano para luchar contra la violencia hacia las mujeres y otros integrantes del grupo familiar, ya que la ley anterior se limitaba a sancionar los actos constitutivos como violencia familiar, es decir, aquellos cometidos únicamente por personas vinculadas familiarmente a la víctima (conyugues, convivientes, ex convivientes, quienes habitan el mismo hogar sin relación laboral o contractual, quienes hayan procreados hijos). Es decir no había una norma que sancionara a la violencia contra la mujer por razones de género, sino únicamente en contextos familiares.
...