ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la zona Euro


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El euro es la moneda que comparten actualmente 19 Estados miembros de la Unión Europea que forman la zona del euro. La introducción del euro el 1 de enero de 1999 fue un importante paso hacia la integración europea. Aproximadamente 337 millones de ciudadanos de la Unión Europea lo emplean actualmente como moneda y disfrutan de todas sus ventajas, estas ventajas se seguirán extendiendo a medida que otros países de la Unión Europea vayan adoptando el euro, ya que no todos los países que conforman la unión europea han adoptado el euro, a continuación una lista que los países que han adoptado dicha moneda y los que aun no lo han hecho.

Los siguientes estados han adoptado el Euro el 1 de enero de 1999: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países bajos, Portugal. Estos estados adoptaron el euro con posteridad al año señalado: Grecia año 2001, Eslovenia año 2007, Chipre año 2008, Malta año 2008, Eslovaquia año 2009, Estonia año 2011, Letonia año 2014 y Lituania año 2015 y estos estados no participan en la unión europea monetaria: Bulgaria, Republica Checa, Dinamarca, Croacia, Hungría, Polonia, Rumania, Suecia y Reino Unido.

La autoridad monetaria que controla la zona del euro es el euro sistema. El Eurosistema está formado por el banco central europeo BCE y los Bancos Centrales Nacionales BCN de aquellos estados miembros que han adoptado el euro como moneda común, la autoridad económica y política reside en el euro grupo y en la comisión europea. El banco central europeo es la entidad responsable de la política monetaria de los estados que forman la zona del euro. El Banco Central Europeo como organismo independiente, es responsable de las cuestiones monetarias en la unión europea. Su principal objetivo es mantener la estabilidad de los precios. Aunque cada país de la unión europea sigue recaudando impuestos y fijando su propio presupuesto, los gobiernos han establecido una serie de normas comunes sobre finanzas públicas que les permiten coordinar actividades y velar por la estabilidad, el crecimiento y el empleo.

Todos los países que conforman la zona euro están trabajando para apoyar el crecimiento y el empleo, proteger el ahorro, mantener un flujo de crédito asequible para las empresas y los hogares, garantizar la estabilidad financiera e introducir un mejor sistema de gobernanza para el futuro.

Desarrollo

Una de las ventajas que podemos encontrar de la unión montería en la zona euro es la eliminación de los tipos de cambio fluctuantes y los costes del cambio, es decir, sabemos que las personas utilizan su propia moneda al realizar transacciones nacionales, pero requiere monedas extranjeras cuando compra en otros países, esto es muy importante para el comercio en la zona Euro ya que para las empresas es más fácil el comercio transfronterizo y la estabilidad económica es mayor, por lo cual la economía crece y los consumidores tienen más opciones. Otra ventaja que podemos destacar es que la moneda común también anima a las personas a viajar y a comprar en otros países ya que se evita la tasa de cambio de moneda gracias al euro. También en el ámbito mundial, el euro da mayor proyección a la unión europea, es la segunda moneda internacional después del dólar estadounidense.

Además de facilitar los viajes y el comercio  una moneda única es un elemento muy positivo desde el punto de vista económico y político, ya que hace que sea una moneda estable con un bajo nivel de inflación y esto ayuda a incentivar la inversión porque es un indicador de estabilidad macroeconómica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversión con confianza. El uso de una moneda única aumenta la transparencia de los precios, elimina el costo del cambio de moneda, mejora el funcionamiento de la economía europea y facilita el comercio. Asimismo, la fortaleza de la zona del euro se protege frente a perturbaciones económicas exteriores, como por ejemplo subidas inesperadas del precio del petróleo o turbulencias de los mercados de cambios.

Finalmente, hay que señalar el importante hecho de que el euro da a los ciudadanos de la unión europea un símbolo de su identidad europea, de la que pueden sentirse cada vez más orgullosos a medida que la zona del euro crece e incrementa estas ventajas para sus miembros actuales y futuros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (79 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com