ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las consecuencias que trae el calentamiento global


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Este es un ensayo sobre las consecuencias que trae el calentamiento global en el deshielo de los polos y la desaparición de algunas especies que ahí habitan.

El calentamiento global es uno de los temas más importantes de hoy en la actualidad debido a su gran impacto y las consecuencias que trae consigo que no serían ni una ni dos, sería un gran número de consecuencias las cuales nos ponen en peligro a toda la humanidad.

 Las consecuencias que traería este problema son realmente graves y ya no tenemos tiempo para remediar este gran problema que es de suma importancia ya que no solamente pone en peligro de extinción a algunas especies de animales si no que a nosotros los seres humanos también nos pone en peligro de extinción. Todo esto a causa del calentamiento global que nosotros mismos hemos provocado el cual día a día hace que aumenten las temperaturas en nuestro planeta lo cual hace que se derritan las grandes capas de hielo existentes en groelandia y la Antártida, los cuales al derretirse por completo causaran que el nivel del mar aumente algunos metros, los cuales serían suficientes para poner en riesgo la vida de millones de personas.

También cabe mencionar que el clima de esos lugares es de suma importancia para algunas especies de plantas y animales que ahí habían los cuales no podrían lograr  sobrevivir si desaparecieran esas grandes cantidades de masa de hielo, y el solo hecho de desaparecer algunas de esas especies lograría romper la cadena alimenticia lo cual generaría un gran desorden provocando la desaparición no de una sino de varias especies de pantas y animales.


EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL DESHIELO DE LOS POLOS Y SU EFECTO COMO FACTOR DETERMINANTE PARA LA DESAPARICION DE ALGUNAS ESPECIES

El deshiele de los polos como consecuencia del calentamiento global antes solía ser un mito o una leyenda pero hoy en día se ha convertido en un hecho real o una triste y cruel realidad para la humanidad. Es muy triste y alarmante saber que es algo prácticamente imposible de deshacer.

El cambio climático y el calentamiento están provocando rápidamente la disminución de estos enormes glaciares los cuales tienen una pieza fundamental en el papel de la vida del planeta ya que esos enormes capas de hielo son el habita de varias especies de animales y de pequeños grupos de personas. El deshile de estas grandes masas de hielo hacen que año con año aumente el nivel del mar haciendo que poco a poco se reduzcan algunos territorios principalmente los que están cerca del mar como algunas playas o incluso se espera que desaparezcan algunos territorios de España y México.

Las grandes masas de hielo sirven para evitar que haga mucha calor en el planeta además de que evita que lleguen menos directos los rayos del sol pero desgraciadamente estamos perdiendo ese gran escudo que son los polos que además de protegernos de las altas temperaturas de calor es habitada por varias especies de animales que al desaparecer alguna de esas especies se pierde la cadena alimenticia de esos lugares., una de las especies que actualmente está en peligro de extinción debido al deshile de los polos son los osos polares una de las especies más grandes que existen y forman parte de la cadena alimenticia de los polos.

Solo la perdida de nieve y de los glaciares de las montañas de Asia  afectaría al 40% de la población del mundo.

La cubierta de hielo en el mar Ártico está disminuyendo un 8,9 % por década en verano, y es posible que para el año 2100 tengamos un océano Ártico completamente libre de hielo en la estación estival.

Todos los días 500 millones de toneladas métricas de los campos de hielo se pierden y quizá para siempre lo cual alarma a los científicos por que las capas de hielo cubren el 10% de la superficie terrestre y 70% del agua dulce del planeta.

El agua del mar está más caliente y a medida que el agua se calienta se expande ya que el agua caliente ocupa mayor volumen y por consecuencia aumenta el nivel del mar.

Mientras los glaciares del mundo se descongelan el área blanca de las superficies se encoje siendo remplazada por tierra u océano ambas oscuras superficies que absorben más calor que a su vez aceleran el descongelamiento.

Los animales que dependen del hielo para sobrevivir se ven afectados, ya sea por la pérdida de la hábitat o de la interrupción en la cadena alimentaria del Ártico delicadamente equilibrada. Muchas se muestran como cualquiera de las especies amenazadas o en peligro.                                                                         Los animales del polo norte son especies endémicas, es decir, propias de la región. Caracterizando la mayoría de los mamíferos por su pelaje blanco, puesto que lo utilizan como camuflaje, para protegerse o atacar a sus presas.

Al disminuir la superficie helada también disminuyen las posibilidades de reproducción o descanso para especies, como la morsa que, al final, tiene que buscar esos refugios en zonas más limitadas a las costas, más accesibles para ser atacadas, por ejemplo, por los seres humanos y , además con el problema que supone para animales de gran tamaño esos desplazamientos.

De la capacidad de cada especie para adaptarse a las nuevas condiciones de vida que impone el deshielo depende de su supervivencia pero las organizaciones empeñadas en salvarlas proponen planes para paliar estas dificultades y darle posibles soluciones para salvarlos.

"Pasamos el punto sin retorno y esto tendrá consecuencias mayores para los niveles de los mares en todo el mundo" así lo confirmaron científicos de la NASA que durante años evaluaron esta situación con datos que ellos mismos recogieron.


El deshielo es una de las más grandes amenazas que enfrenta  la humanidad. Ya que este problema trae consigo muchísimas más consecuencias en la forma de vivir de los seres vivos. El deshielo polar está rompiendo con el delicado balance que existe en el planeta, esto provoca y seguirá provocando muchas desgracias en la humanidad. Entre las principales están: la inundación de muchas partes bajas del mundo, ya que al derretirse tal cantidad de hielo, el nivel del mar subiría unos 7 metros. Cabe destacar que el incremento de un metro en el nivel del mar pondría en riesgo a más de 17 millones de personas. A su vez esto tendría graves consecuencias económicas y sociales.

Algunos estudios destacan este problema como un escenario apocalíptico: las grandes masas de agua derretida, podrían alterar el balance de las corrientes marinas, deteniéndolas por competo, lo que implica huracanes más fuertes, nevadas mucho más rigorosas y sequias más extensas y fuertes.

En el último siglo, la subida del nivel del mar ha sido casi de 20 centímetros. Aun deteniendo por completo la emanación de gases, su efecto seguirá siendo el mismo, el planeta cada vez se seguirá calentando más debido a que ya es imposible detener ese efecto lo único que podemos hacer es controlarlo lo que también resulta algo imposible porque se necesita de a cooperación de todas las personas, más sin embargo es algo que nunca se podrá lograr porque no todos pensamos igual. Hay personas que dicen si yo dejo de hacer esto para ayudar no sirve de nada al fin de cuentas que y solo no puedo combatir este problema, pero hay cientos y miles de personas que también piensan lo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (134 Kb) docx (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com